ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALOR Y TEMPERATURA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  3.017 Palabras (13 Páginas)  •  1.510 Visitas

Página 1 de 13

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del P.P.P. La Educación

Municipio Libertad – Edo. Anzoátegui

Profesor(a): Integrantes:

3er año

Indice

Pág.

Introducción…………………………………………………………………….……03

1. De los cuatro elementos, al alcahesto, al calórico… a la energía…………………05

2. A mayor energía mayor temperatura……………………………………………...06

3. Si Aumenta la temperatura, aumentan las Dimensiones………………….……….07

4. Dilatación Lineal……………………………………………………….…………08

5. Dilatación Superficial………………………………………………….………….09

6. Dilatación Volumétrica……………………………………………….…………..09

7. La Temperatura: Su control es importante en la vida cotidiana………….……….10

8. El Calor: no es un fluido ni una forma de energía….Es un proceso……..……….11

9. Transferencia de energía mediante el proceso de calor……………….….……….12

10. Cómo obtener la cantidad de energía transferida…………………….………….13

11. El calentamiento global………………………………………………………….13

Actividades de autoevaluación………………………………………………………15

Conclusión………………………………………..………………….………………16

Bibliografía………………………………………………………………………….17

Introducción.

Ha pasado más de una centena de miles de años desde que los hombres conocieron el fuego y aprendieron a obtener ellos mismos el calor. Cada uno de nosotros se calentaba al brasero y se helaba al frío. Al parecer, que puede haber más habitual y comprensible que el conocido por todos calor. Pero, no es una cosa simple decir que es el calor. La respuesta correcta a esta pregunta fue encontrada por la ciencia no hace mucho.

Dos hipótesis sobre la naturaleza del calor. La naturaleza del calor fue explicada por un hecho al parecer indudable y evidente: al calentar el sistema su temperatura aumenta, por lo tanto, el sistema recibe "algo". Al enfriarse el sistema entrega "algo". Este "algo" fue llamado calor.

Sobre la naturaleza del calor se emitieron dos hipótesis. Galileo se atenía a la primera hipótesis (1613). El calor es materia. Esta materia es extraordinaria, es capaz de penetrar en todo cuerpo y de salir de él. La sustancia (cuerpo o fluido) termógena no se genera ni se elimina, sino que sólo se redistribuye entre los cuerpos.

Al aumentar la cantidad de fluido termógeno o calorígeno en el cuerpo, la temperatura aumenta, al disminuir, la temperatura baja. Cuando no hay en absoluto sustancia termógena en el cuerpo se alcanza la mínima temperatura posible, o sea, el cero absoluto de temperatura. Al principio, los partidarios de la hipótesis de fluido termógeno consideraban (más tarde Black les obligó a cambiar sus puntos de vista) que el termómetro mide la cantidad de sustancia termógena en el cuerpo. La propia palabra "temperatura" traducida del latín significa mezcla. En algunos tiempos se decía que el bronce es la "temperatura de estaño y cobre". Por temperatura del cuerpo se comprendía una mezcla de materia del cuerpo y de sustancia termógena. El grado de temperatura (hasta la segunda mitad del siglo XVIII se decía, de acuerdo con las nociones existentes, grado de calor) expresaba la fuerza de esta mezcla. (Hasta hoy día se ha conservado la costumbre de medir en grados la fuerza del vino que es una mezcla de agua y alcohol.)

A la segunda hipótesis se atenía (1620) el filósofo inglés F. Bacon (1561 -1626). El prestó atención a lo conocido por cualquier herrero: bajo los fuertes golpes del martillo el pedazo de hierro frío se pone caliente. Se conocía también el procedimiento de obtención del fuego por frotamiento. De esto Bacon concluyó: el calor es el movimiento interno de las diminutas partículas del cuerpo, y la temperatura del cuerpo se determina por la velocidad de movimiento de las partículas en él. Esta teoría se llama teoría mecánica del calor. Esta teoría fue, en gran parte, fundamentada y desarrollada (1748).

Por el genial sabio ruso M. V. Lomonósov (1711 -1765). M. V. Lomonósov fundamenta la existencia del cero absoluto de temperatura desde la posición de la segunda hipótesis. Al cero le corresponde ya no la ausencia total de sustancia termógena en el cuerpo, sino la suspensión total del movimiento de las partículas. El desarrollo de la ciencia confirmará la existencia del cero absoluto, aunque también rechazará la noción sobre la suspensión total del movimiento de las partículas para el cero absoluto.

1. De los cuatro elementos, al alcahesto, al calórico… a la energía.

Un ejemplo importante, lo constituye la energía proveniente de la radiación solar. Desde tiempos remotos, la mujer y el hombre han usado esta fuente de energía natural para calentar e iluminar el espacio y las superficies que reciben las radiaciones, incluso, usó esta energía para secar las maderas.

Estas radiaciones dan origen a la energía química en los vegetales, y en a la formación de materiales vitales para el desarrollo como el carbón, el petróleo y el gas natural.

En esa evolución de la humanidad, descubrió como producir el fuego, el cual usó para calentarse por las noches y en las épocas de invierno, y cocinar los productos de la caza y de la pesca. En la actualidad, una sensación muy sutil para nuestro sentido del tacto, la experimentamos cuando en épocas de frío tenemos la oportunidad de calentarnos con el fuego de una fogata.

De esta manera, la práctica de calentarnos con el fuego de una fogata, es quizás la manifestación más elemental del “calor” y fue motivo de interés de épocas remotas que saltan hacia atrás y nos colocan en la época de Heráclito en el 540 a.c.

Entre los años 384 y 382 antes de nuestra era, Aristóteles,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com