CAMBIAR LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
Enviado por UXMALPARRA • 20 de Julio de 2012 • 349 Palabras (2 Páginas) • 659 Visitas
CAPÍTULO 1
CAMBIAR LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
Cambiar la enseñanza universitaria
Para que los estudiantes consigan los resultados deseados de un manera razonablemente eficaz, la tarea fundalmental del profesor consiste en lograr que sus alumnos realicen las actividades de aprendizaje que, con mayor probabilidad, les lleven a alcanzar los resultados pretendidos... Lo que hace el estudiante es, en realidad, más importante para determinar lo que aprende que lo que hace el profesor.
(Thomas J. Shuell, 1986)
En los días en que las aulas universitarias albergaban estudiantes muy selectos, matriculados en la facultad de su elección, parecía que la clase magistral y la tutoría' tradicionales funcionaban muy bien. Sin embargo, la expansión, rees-tructuración y refinanciación del sector universitario en la década de 1990 oca-sionaron que las aulas no sólo fuesen más grandes, sino muy diversificadas en relación con la capacidad, la motivación y la base cultural de los estudiantes .Los profesores encuentran importantes dificultades para mantener el nivel .No obstante, si consideramos que la enseñanza de calidad consiste en estimu-lar a los alumnos para que utilicen los procesos de aprendizaje que los estu-diantes «académicos» emplean de forma espontánea, no tienen por qué des-cender los niveles. No se trata de adquirir nuevas técnicas de enseñanza, sinode aprovechar la gran base de conocimientos, derivada de la investigación,acerca de la enseñanza y el aprendizaje que tenemos a nuestra disposición. Me-diante la práctica reflexiva los profesores pueden crear, por tanto, un entornomejorado de enseñanza adaptado a su propio contexto.
La naturaleza del cambio
Los últimos diez años han asistido a un cambio extraordinario y generaliza do de la estructura, la función y la financiación del sistema universitario. En ge-
'El término utilizado en inglés es tutorial. Lo traduciremos como «tutoría» porque, hasta cierto punto, se ha incorporado a la jerga educativa castellana, pero hay que tener en cuenta que no se trata de tal «tutoría», sino de clases individuales o con un número reducido de alumnos que tienen por objeto profundizar en los conocimientos impartidos en las clases ma-gistrales. Dado el reducido número de alumnos, permiten desarrollar acciones docentes más flexibles y variadas que las clases dirigidas a grandes grupos.
...