ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMPUS TUXTEPEC


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DEL PAPALOAPAN[pic 1][pic 2]

CAMPUS TUXTEPEC

[pic 3][pic 4]

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

Asignatura:

Enfermería Psiquiátrica

Docente:

EEI: María José Cruz Vázquez

Alumna:

Carolina Meza Bautista

Octavo semestre

Grupo E

Trabajo:

Síntesis panorama general de la Salud Mental

y Psiquiatría en México

San Juan Bautista Tuxtepec, 30 Marzo 2016

Justificación

La enfermería psiquiátrica resulta de la necesidad de proporcionar buenos cuidados y atención que garantizara el bienestar el paciente, por lo que se comenzaron a realizar escuelas de enfermería especializadas en psiquiatría, las cuales se establecieron en los asilos donde se “hospitalizaba” a los pacientes insanos.

La enfermera psiquiátrica tiene la intención de brindar al paciente una atención adecuada para todas aquellas enfermedades mentales con el objetivo de satisfacer sus necesidades, al crear en ellos confianza para una mejor adaptación a un ambiente particular.

 Con el paso del tiempo los grandes avances en la medicina y la investigación han permitido el poder mejorar la atención a los pacientes con alteraciones en la salud mental y gracias a la implementación de programas de acción se están reformando las instancias que brindan atención a estas personas  creando nuevos centros que brindan atención específica  enfocada en: 

La prevención la cual se desarrolla principalmente por medio de la difusión de información sobre salud mental y el diagnóstico oportuno que se otorga a los usuarios en los Centros de Salud.

La hospitalización en la cual se da una atención integral al usuario para lograr su rehabilitación y pasar al siguiente nivel.

Y la reintegración social misma que contempla estructuras dentro de la comunidad que apoyan al usuario en su proceso de reintegración social.

Síntesis

Las enfermedades mentales han sido detectadas desde tiempos remotos, tal y como se demuestra en escritos griegos y egipcios, en los que se describen síntomas que en la actualidad podrían ser considerados como evidencia de enfermedades mentales subyacentes.

Sin embargo, en aquella época el origen de las enfermedades mentales y también de las físicas era atribuido a espíritus demoniacos o a otros orígenes  de carácter mágico-religioso.

En la Edad Media se creía que los enfermos mentales estaban poseídos por los demonios y que podían exorcizarse mediante azotes e inanición (mal nutrición).Cuando la Iglesia dejó de atender a los insanos durante el siglo XVI se les encerró en hospicios  y hospitales.

 Durante el Renacimiento, la enfermedad mental está considerada como somática, atribuida a la utilización deficiente de la razón, dando lugar a un entendimiento más apropiado y realista de la naturaleza humana, cuerpo-mente, así como los fundamentos biológicos de la psicología.  

A finales del siglo XIX y principios del XX, hay una nueva tendencia que se caracteriza por la creación y el desarrollo de los hospitales mentales o psiquiátricos, en donde surge la Enfermería Psiquiátrica

En 1973, la ANA publicó los primeros estándares de la enfermería en salud mental y psiquiatría. De este modo, la aparición de nuevas teorías de la relación interpersonal y emocional que influyen en la enfermedad mental, que incluyen las necesidades de tratamiento según el ambiente donde se desarrolla dicha enfermedad mental, modifican las funciones de la Enfermería Psiquiátrica, al intervenir la familia, la comunidad y el grupo donde el enfermo mental puede ser tratado como un ser humano con derechos y reconocimientos legales y jurídicos.

Hablando a nivel nacional México en un inicio había conocimientos y terapéutica limitada, gradualmente como surgieron avances en la psiquiatría. Los médicos se abrieron paso en el campo de la salud mental.

Entre algunos  avances encontramos  el hospital de San Hipólito fundado por Fray Bernardino Álvarez fue el  primer hospital  dedicado al cuidado de los enfermos mentales, años más tarde Porfirio Díaz inauguro en los terrenos de la hacienda “La Castañeda”, en el sur de la ciudad de México, el cual fue la cuna de la psiquiatría pública mexicana. En 1946 Raúl González Henríquez fundo la primera unidad de Psiquiatría del Instituto Mexicano del Seguro Social. En 1966 Ramón de la Fuente fundó la Asociación Psiquiátrica Mexicana y unos años después el Consejo Mexicano de Psiquiatría. Para 1994 Se propone un Programa Nacional de Salud Mental y se desarrolla la Norma Oficial Mexicana para la atención psiquiátrica hospitalaria: NOM-025-SSA2-1994,que establece las bases para la prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica.

 Analizando la magnitud de la problemática  en salud mental a la que México se enfrenta y el acelerado crecimiento de trastornos mentales en la población, en el país el número de médicos especializados en psiquiatría es insuficiente para cubrir las necesidades de la población, por lo tanto resulta imposible cubrir las necesidades de salud mental en nuestro país.

Es así como con la finalidad de mejorar la atención psiquiátrica se crean dos instancias nacionales que cumplen con diversas funciones, estas son: el consejo nacional de salud mental (CONSAME) y los servicios de atención psiquiatría (SAP).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (135 Kb) docx (22 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com