CAPÍTULO IV PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
Enviado por marcoantonioer • 5 de Mayo de 2016 • Apuntes • 4.231 Palabras (17 Páginas) • 303 Visitas
CAPÍTULO IV
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
Algunos teóricos de la Administración señalan como principios básicos a los siguientes:
El Proceso Administrativo, la Planeación, la Organización, la Dirección, el Control, la Coordinación y la Evaluación. Estos corresponden en forma absoluta a la administración privada, también se aplican en algunos casos con otros nombres en la Administración Pública. La diferencia consiste en que la Administración Pública, los titulares de los órganos y sus colaboradores deben actuar siempre, con respeto absoluto a la garantía de audiencia y principio de legalidad consagrados en los artículos 14, las garantías son importantes dentro de la Seguridad Jurídica “A ninguna Ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, Nadie podrá ser privado de la vida, libertad, propiedades, posesiones o derechos, sin un perjuicio en el que se les haya dado oportunidad de defenderse”.
El art. 14 goza de Garantía de Audiencia es de mucha importancia ya que evita que la autoridad abuse de los derechos de personas, es importante gracias a esta garantía se va evitar q afecten a personas, sirve para el beneficio de los individuos en donde no permite retroactividad en perjuicio de una persona y art. 16 Seguridad y Paz en la Sociedad que: "Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles y posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento".
Otra garantía en el art. 16 es la Circulación de la Correspondencia que circule por medio de los correos refiriendo en un sobre o bulto cerrado nadie puede llegar a detener los envíos de otras personas ya que si lo hacen están violando el penúltimo párrafo del art. 16 constitucional y nuestras garantías de libertad.
Las garantías de seguridad Jurídica, se encargan de brindar a todo, sin distinción, el derecho de vivir bajo el amparo de las leyes y la protección legitima de las autoridades.
La Administración Pública Federal paraestatal, como auxiliar del Ejecutivo de la Unión, está compuesta de: a) Organismos descentralizados, b) Empresas de participación estatal, instituciones nacionales de crédito, organizaciones auxiliares nacionales de crédito e instituciones nacionales de seguros y fianzas y c) Fideicomisos, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 3º de la Ley “El Jefe del D.F. podrá convocar a reuniones a los secretarios y demás servidores públicos cuando se trate de definir o evaluar la política del gobierno del D.F. en materias que sean de la competencia de estos o de varias Dependencias o entidades de la Administración Pública del D.F.
Cada uno de los Estados de la Unión tiene su Ley Orgánica de la Administración Pública con un contenido similar al de la Ley de la Administración Pública Federal. Lo mismo acontece con los Municipios.
En la Administración Privada no se aplican las disposiciones legales que regulan la administración pública; pero, tiene reglas y principios que son indispensables cumplir para lograr los propósitos
planteados, que son la eficiencia, la eficacia y la prosperidad de la empresa particular que los aplica, teniendo entendido que el propósito más importante de la misma es el éxito económico, pues tiene un fin especulativo que determina su permanencia y su mejoramiento a diferencia de la Administración Pública.
El objetivo fundamental es satisfacer las necesidades de la comunidad a través de la prestación de servicios públicos.
Debe quedar claro que la administración privada debe llevarse a cabo con estricta sujeción a la Constitución de 1917 en la parte relativa a los derechos sociales contenidos en el art.123 y a la Ley Reglamentaria, la Ley Federal del Trabajo debiendo respetar el contenido de los derechos públicos.
4.1 El proceso administrativo
El proceso administrativo es considerado como el conjunto de pasos o etapas necesarios para llevar a cabo una actividad definido como el conjunto de fases o etapas sucesivos a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.
La administración tiene dos etapas:
“La Mecánica” está formada por la planeación se enmarca en ¿Qué se quiere hacer?, ¿Qué se va a hacer y la organización que señala ¿Cómo se va a hacer? “La Dinámica” está compuesta por la dirección cuya finalidad es ver que se haga y el control que proporciona el dato de ¿Cómo se ha realizado? .
En el proceso administrativo existen dos términos que forman parte del DERECHO PROCESAL; proceso: es el conjunto de normas que tienen una unidad y buscan una finalidad consiste en la resolución de un conflicto, en muchas ocasiones en el proceso se presentan varios procedimientos que no tienen una finalidad.
El procedimiento administrativo es una serie de actos formales establecidos por las leyes administrativas y que son el camino por medio del cual se desarrolla el proceso administrativo que tiene como finalidad producir el acto administrativo.
El proceso administrativo en la Teoría Administración, es uno de los principios básicos y se considera como procesos administrativos a la planeación, la organización, la dirección, el control, la coordinación y a la evaluación.
En referencia a la administración privada Wilburg Jiménez castro relativo al proceso administrativo dice “La prognosis administrativa es el proceso a través del cual se pueden anticipar las actividades futuras de una empresa o institución por medio de juicios valorativos sobre hechos pasados, es necesario prever en el presente las metas a que se aspira llegar y también es indispensable utilizar buenos métodos para establecerlas”.
El proceso constituye el núcleo previo de la administración, son las diversas etapas en que se divide la acción administrativa, y este proceso esta normado por reglas, cuya formulación es la tarea específica de la materia de Administración.
El proceso administrativo es la serie de pasos técnicamente estructurados, que de manera sistemática ha de dar a la empresa a través del esfuerzo coordinado del personal y la dirección del administrador, para que se puedan lograr los objetivos organizacionales.
...