CAP. 8 PROGRAMACIÓN DE LA ENSEÑANZA
Enviado por Liliana Brunetti • 24 de Noviembre de 2016 • Trabajo • 1.883 Palabras (8 Páginas) • 460 Visitas
MARÍA CRITINA DAVINI.
CAP. 8 PROGRAMACIÓN DE LA ENSEÑANZA
Métodos de enseñanza. Parte III Los procesos organizadores en las prácticas de enseñanza.
¿POR QUÉ PROGRAMAR?
La enseñanza no puede ser improvisada, ya que es una acción intencional, comprometida con propósitos de transmisión cultural, dirigida a sujetos concretos en formación y al logro de resultados de aprendizaje. Aunque existen variaciones, contingencias e imprevistos en su desarrollo. Pero por más creativo y experimentado que sea el docente, es necesario que programe previamente el desarrollo de las acciones. Programar anticipadamente facilita la reflexión acerca del para qué, el qué y el cómo concretar sus intenciones. Esta programación facilita:
- Las decisiones del profesor en la construcción de su propuesta y en la elaboración de la estrategia de enseñanza, adecuándola a las características de los alumnos y al contexto particular, y buscando la congruencia entre los propósitos y los medios.
- La anticipación de las acciones, organizando los contenidos, las metodologías y actividades de los alumnos, así como seleccionando los recursos y herramientas del ambiente de enseñanza.
- Hacer comunicable a los otros, intenciones educativas y las actividades. Lo cual adquiere un estado público.
El punto de partida para cualquier programación específica es el plan de estudios o currículo oficial. Para algunos puede ser una exigencia formal o burocrática, y no algo valioso en su labor.
No se define se una sola vez y luego se ejecuta. No es fijo, sino como una previsión, y una explicitación de los que se busca, comunicable, flexible, y comprensible para todos identificando motivos, propósitos y medios. Las decisiones se pueden ir modificando en la marcha del proceso. Implica una actividad permanente y dinámica.
Dos niveles en la programación:
- Planificación general: constituye el primer mapa y mantiene el mayor vínculo con el plan de estudios o currículo institucional. Su función es definir las principales ideas reguladoras de la enseñanza y organizar los núcleos o unidades de contenido. Incluye: propósitos, selección y organización de los contenidos del curso, características centrales de la enseñanza que se propone, principales herramientas o recursos culturales.
- Programación propiamente dicha: desarrolla los núcleos del plan y organiza la enseñanza. Cada uno de sus componentes guarda una estrecha relación y congruencia con los otros. Su definición es la programación no es lineal, sino que es interdependiente; cada uno de los componentes incide o modifica a los otros.
Implica: [pic 1]
Clarificar los propósitos educativos[pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5]
Organizar Diseñar la estrategia Diseñar actividades [pic 6]
los contenidos de enseñanza de aprendizaje (formas de seguimiento y evaluación)[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]
Organizar el ambiente y seleccionar
los recursos
CLARIFICAR LOS PROPÓSITOS Y DEFINIR LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Reflexionar y analizar qué se busca con la enseñanza particular y definir qué aprendizajes se espera que los alumnos logren, constituye uno de los marcos de referencia para organizar y diseñar la enseñanza; permite al profesor clarificar sus intenciones al enseñar determinados contenidos y los aprendizajes que busca facilitar. La enseñanza es siempre una relación entre quien enseña y quienes aprenden.
- Propósitos: expresan finalidades formativas o intenciones educativas del profesor.
- Objetivos: expresan los aprendizajes que se espera que los alumnos alcancen (asimilación de conocimientos, cambio conceptual, capacidades para la resolución de problemas, transferencia a las prácticas, trabajo cooperativo, habilidades, destrezas, etc.). tienen un papel comunicativo y articulador.
Recomendaciones: Mirar por encima de lo inmediato y puntual, considerando los aprendizajes más valiosos, traduciendo expectativas más integrales y relevantes.; recuperar las características del contenido al definir los objetivos.; no todo objetivo tiene que definir resultados de aprendizaje, sino que puede referir a procesos abiertos; tener en cuenta el perfil y el nivel de posibilidades de los alumnos; y no todos los resultados de aprendizaje logrados en la dinámica de las aulas pueden ser previstos en objetivos.
Modalidades de objetivos de aprendizaje:
- Terminales o de productos: resultados significativos y relevantes. Refieren a la integración de conocimientos o a la elaboración en un producto de trabajo, siendo conveniente que incluyan las distintas actividades y esferas de aprendizaje.
- de proceso: plantean un proceso abierto, sin indicar un resultado único, valorando la diversidad de alternativas propuestas por los alumnos, la riqueza de los procedimientos seguidos, las interacciones logradas, las formas de expresión, la autonomía en las decisiones, la iniciativa, la inventiva y la implicación de los alumnos.
- expresivos: enfatizan la expresión libre del alumno alrededor de actividades, situaciones o experiencias propuestas en al enseñanza, sin definir las condiciones o características que deben tener.
ORGANIZAR LOS CONTENIDOS
El proceso de programación de la enseñanza no es lineal y muchos profesores prefieren iniciarlo a través de la organización de los contenidos. Estos incluyen desde las informaciones, los conocimientos o los conceptos a transmitir, asimilar o construir activamente, hasta las habilidades cognitivas implicadas, habilidades prácticas, el manejo instrumental y de procedimientos, el desarrollo de actitudes y valoraciones.
Para programar los contenidos se desarrollan distintos procesos: SELECCIONARLOS, ORGANIZARLOS Y SECUENCIARLOS.
...