CAPITULO 6: LA CORRIENTE CRÍTICA EN DIDÁCTICA.
Enviado por maruu • 19 de Febrero de 2016 • Resumen • 1.300 Palabras (6 Páginas) • 3.272 Visitas
CAPITULO 6: LA CORRIENTE CRÍTICA EN DIDÁCTICA
Una mirada elíptica a la corriente técnica. Autora Susana Barco
Otras de las corrientes en el ámbito pedagógico es La Corriente Crítica que también encuentra su expresión en el terreno de la Didáctica. Presenta un alto grado de heterogeneidad (distintas posturas). Afirmando que en el ámbito de la Didáctica se formulan críticas cada vez que un autor analiza su producción teórica y/o realizaciones prácticas sino coinciden con sus fundamentos e impiden el logro de los objetivos propuestos.
Entonces, se comienzan a enmarcar errores y se sugieren modos de operar bien las prácticas. Esta actividad crítica se encuentra en la raíz propia de la etimología del término, en su origen griego trata de decidir, juzgar y separar con respecto a un asunto de importancia.
La crítica operaria, a decisiones se relaciona con “crisis” para un accionar. (Hacer la práctica).
La Escuela de Frankfurt, desde esta perspectiva uno de sus teóricos es Horkheimer, afirma respecto de la crítica: “el esfuerzo intelectual, en definitiva práctico, por no aceptar sin reflexión y por simple hábito las ideas, los modos de actuar y las relaciones sociales dominantes…”
El término cobra otra dimensión, abre un espacio sustantivo a la reflexión a la búsqueda, como develar, con un carácter permanente de la actividad crítica y no como un restricto posicionamiento inherente a las situaciones de crisis. Además, se orienta hacia la transformación social solidaria y a la emancipación de entender mediante los procesos que se van develando y desmitificar (sacar el mito de la creencia que se tiene) lo que implica.
La crítica no es una actividad cerrada sobre sí misma, va más allá compromete la voluntad política de generar propuestas superadoras, y todo lo que trae aparejado en los procesos de la actividad creadora que se desarrolla a partir de lo que se va a develar…
A B R I E N D O P E R S P E C T I V A S
Un análisis crítico es un proceso abierto, nunca cerrado incluye líneas sincrónicas (que ocurre simultáneo a la vez) y diacrónicas ( a lo largo del tiempo) como tramas que se entrelazan.
Del trabajo de Remedi, E. (1986), que en los proyectos curriculares de las 3 últimas décadas, subyace en estos, el que delimita el lugar del docente, lo habilita lo inhabilita para relacionarse con el conocimiento de aquello por enseñar, y también con el conocimieno/desconocimiento de sus propias prácticas, instituye un sujeto pedagógico con determinadas posibilidades y limitaciones. En el trabajo Descontructivo de Remedi, desconstruye el libro de Tyler, (1973), se puede ver el código en el que se asienta, es decir “conjunto de principios en los cuales se forman la selección y los métodos de transmisión. Conjunto homogéneo de tales principios.
El currículo opera sobre la base de la existencia de un método racional, para encarar, analizar e interpretar el currículo y el sistema de enseñanza en cualquier institución educativa. Con la posibilidad de ofrecer procedimientos para su ejecución.
El currículo ofrece conocimientos que crean opciones alternativas y delimitan finalidades, es decir constituye enunciados de fundamentos, ¿de qué? ¿por qué? ¿a quienes¿? Y ¿cuándo?.
El sistema de enseñanza determina los modos o procedimientos adecuados para enseñar lo seleccionado. Esta selección es efectuada por especialistas, legítimos depositarios de un saber científico.
La filosofía y la psicología se constituyen en filtros, que permitan la organización de pautas unificadoras y homogeneizadoras. La psicología educativa, tendrá un rol fundamental, en la organización de modos y formas de organización de aprendizajes (etapas de aprendizajes del niño, adolescentes,).
Luego organizar objetivos operativos, seleccionar actividades y experiencias para evaluar conforme a los objetivos que van señalando avances desde la incompletud y carencia del alumno, hacia el modelo de su deber ser observable con respecto a conductas graduadas y secuenciadas. El objetivo cumple una función orientadora en la selección de las situaciones didácticas, como campo propicio de actividades que emergen conductas deseadas para que el alumno se desarrolle en la vida operando con los conocimientos apropiados.
...