CARACTERES ESCENCIALES DEL ESTADO
Enviado por Yustine03 • 6 de Diciembre de 2012 • Informe • 951 Palabras (4 Páginas) • 521 Visitas
CARACTERES ESCENCIALES DEL ESTADO
La personalidad moral del estado.- el estado constituye realmente una persona de las categorías de las llamadas personas morales. Para una corriente de doctrina la personalidad moral no es sino una construcción mental, una elaboración de la técnica jurídica que se justifica por lo servicios que puede prestar, pero sin que tenga una correspondencia en la realidad propiamente existencial.
Si el Estado no constituye realmente una persona, no podrá ser sujeto de derechos ni obligaciones. Habría entonces que determinar quien tendría la titularidad de los derechos y obligaciones que tradicionalmente han sido considerados estatales.
Si el Estado es realmente una persona moral, nadie podrá discutir su calidad de sujeto de derechos y obligaciones, fundada entonces en la naturaleza de las cosas, y tampoco se podrá pretender transferir a otros, derechos y obligaciones que le correspondan.
Teorías negativas de la personalidad moral.- estas teorías parten de la afirmación de que únicamente el ser humano individual puede ser una persona, pues dicen que solo el hombre físico esta dotado de razón (conciencia) y de voluntad; que esta le pertenece en la propiedad que son anteriores al individuo, y que le vienen por su destino eterno y sobrenatural.
El origen de las personas morales.- al no tener realidad en si, sino provenir la personalidad moral de una ficción, de acuerdo con esta teoría, hay que investigar de donde proviene la personalidad moral que se le atribuye al Estado y quien se la otorga.
Teoría negativa de savigny.- las personas jurídicas o morales no pueden ser sujetos de derechos, porque no están dotadas de conciencia y voluntad. No obstante, al reconocer la utilidad practica de la personalidad moral, se la acepta para tutelar más ampliamente ciertos derechos de grupos colectivos. Pero mientras las personas físicas tienen una existencia real y objetiva, a la personalidad moral no corresponde nada en el mundo externo y tienen por ello una existencia ficticia; se trata de sujetos artificiosos creados por las leyes.
Teoría negativa de Duguit.- de acuerdo con su método estrictamente positivo y realista, las ficciones deben ser desterradas del campo de la ciencia. Afirma que “solo lo verdadero es útil”, sin un apoyo real. La idea de personalidad moral seria, no redundante y superflua, sino peligrosa.
El Estado es una pura abstracción; la realidad son los individuos que ejercen el poder estatal; ellos están sometidos a la acción del Derecho como todos los demás individuos.
Doctrinas realistas.- surgieron en contra de las doctrinas negativas, afirmando la existencia real de la personalidad moral del Estado. Las doctrinas organicistas dicen que la persona moral esta dotada también de conciencia y voluntad y el Estado actúa por medio de sus órganos como actúa su propia voluntad no son algo separados y distintos del mismo Estado, sino que constituyen una parte integrante de su esencia.
Teoría de la fundación.- es la unificación que significa el ordenar toda, una serie de actividades
...