CARACTERÍSTICAS DEL OCIO
Enviado por Sheila Quispe • 11 de Octubre de 2015 • Síntesis • 752 Palabras (4 Páginas) • 192 Visitas
CARACTERÍSTICAS DEL OCIO
Para poder identificar el término ocio existen ciertas características. Según Manuel Cuenca Cabeza y Ana Goytia Prat son 4:
Comenzamos con la persona, está tiene la virtud de obrar según le parezca
1. El marco de referencia es el propio actor o agente, es decir, la persona
Comenzamos con la persona, está tiene la virtud de obrar según le parezca por lo tanto podrá elegir la actividad
N. Elias y E. Dunming citados por Manuel Cuenca que más le guste.Cabeza y Ana Goytia Prat (1992) precisan que “en una sociedad enfocada al trabajo, el ocio es la única esfera pública en la que los individuos pueden decidir basados principalmente en su propia satisfacción”.
2. Tiene un predominio emocional
“El ocio es una vivencia que se encuadra en el mundo de las emociones, donde predomina la sensibilidad, la sensualidad y la afectividad. La experiencia de ocio se fundamenta en la acción gustosa, no en la razonable”. Manuel Cuenca Cabeza y Ana Goytia Prat (2012).El ocio es una actividad que nos genera mucho gusto y no nos dedicamos a razonar sobre esta.
3. No se justifica en el deber sino por la libre satisfacción
En un mundo emocional, el deseo y lo que se quiere se relacionan con lo que gusta. Holbrook y Hirschman citados por Manuel Cuenca Cabeza y Ana Goytia Prat (2012) mostraron que la conducta del consumidor está motivada más por el “placer” y la satisfacción que se espera obtener que por la funcionalidad (utilidad) propia de los productos.
4. Se integra en valores y modos de vida
Manuel Cuenca Cabeza y Ana Goytia Prat (2012). “Se puede considerar que, conceptualmente, el sentido del ocio clásico queda plasmado en la actualidad a través del ocio autotélico (Cuenca, 2004a), aquel ocio que tiene su fin en sí mismo y que, con un matiz u otro, es considerado el núcleo, la esencia del ocio. Los valores que se asocian a este ocio son tres: libertad, satisfacción y gratuidad. Las experiencias de ocio aportan valores añadidos que tienen que ver con otros valores. Satisfacción, autorrealización y liberación son valores esenciales para entender el ocio”.
Manuel Cuenca Cabeza y Ana Goytia Prat (2012). “El ocio es un valor en sí mismo, pero también un valor relacionado con otros valores más amplios como la felicidad, asociada a la autorrealización de la persona; la superación, íntimamente unida al esfuerzo y la formación; o la justicia. El valor central en la vivencia de un ocio humanista es la dignidad de la persona, de él se desprenden los demás valores. Esto significa que las experiencias de ocio nos introducen en los valores no siempre conscientemente. De lo que antecede se puede deducir que las experiencias de ocio deben relacionarse con la escala de valores que las motivan o promueven.”
...