ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARBONCILLO


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  1.357 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Es un medio de dibujo muy antiguo, se obtiene quemando diversos tipos de madera blanda como sauce, abedul, parra en recipientes herméticos a temperaturas muy elevadas. La madera se carboniza, coge un color negro muy intenso, es frágil y se adhiere relativamente al papel.

El carboncillo es una barra de carbón de origen vegetal utilizado para dibujar. A diferencia del lápiz y grafito, el carboncillo proporciona un pigmento no-graso, más sucio y más difícil de retener en el papel, aunque mucho más fácil de difuminar (y borrar), es por ello que se utiliza para el estudio de luces y sombras, del desnudo y de la composición y encajado.

Para hacer éste tipo de dibujos necesitaremos barras de carboncillo de diferentes grosores (barras finas para las fases de encajado, hacer líneas y retocar detalles pequeños, y gruesas para poder manchar con facilidad y rellenar grandes trozos de papel de una sola pasada). Para los detalles más negros utilizaremos lápiz (o barras) conté, una especie de "carboncillo" artificial, con el que conseguiremos pintar más oscuro y una mayor adherencia del pigmento al papel (difícil de borrar).También podemos encontrar lápices de carboncillo, con la ventaja de que nos mancharemos menos al pintar.

DEDICATORIA

Dedico este trabajo a mis padres por todo su sacrificio y entrega me han sabido guiar por el buen camino del conocimiento del esfuerzo y me han sabido demostrar que todo lo que han logrado lo han hecho siempre pensando en mí y en mi futuro ya que no han escatimado esfuerzos alguno todo con el afán de que siempre tenga lo necesario y lo justo.

También dedico este trabajo a mis profesores por haber dedicado todo su empeño en transmitirnos todo sus conocimientos para que mañana podamos ser mejores hombre, mejores profesionales y mejores cristianos.

AGRADECIMIENTO

Agradezco primeramente a papito Dios y a nuestro señor Jesucristo por haberme regalado el don más bello que es la vida y que gracias a su infinito amor nos ha bendecido día a día a todos y que gracias a su inmenso amor hemos salido adelante.

También a mis padres por haberme permitido venir a este mundo gracias al amor de ellos y ser el fruto de ese amor que se juraron el día que se conocieron y decidieron unirse en matrimonio.

También quiero agradecer muy infinitamente a mis profesores que son mi guía intelectual ya que por medio de ellos que aparte de ser su trabajo nos han sabido compartir sus conocimientos que con mucho esfuerzo lo habrán adquirido y por ello ahora son nuestros educadores, amigos y quizás hasta confidentes.

También agradezco de manera especial a Wikipedia, google, rincón del vago y monografías.

CARBONCILLO

Llamamos carboncillo al carbón vegetal que se obtiene de la madera del bonetero o evónimo. Se usa para dibujar y ocasionalmente se obtiene de otras maderas como el sauce, nogal, tilo o romero.

El carboncillo se utiliza para hacer dibujos preparatorios, estudios detallados de claroscuro y para esbozar la composición de una pintura. Por su gran ductilidad, tanto para el dibujo a línea como para la mancha, es una herramienta útil para realizar bocetos. Variando la presión se consigue una gran gama de grises, desde un intenso negro aterciopelado hasta el gris más sutil. Frotando la barra en horizontal sobre el papel se consiguen superficies de mancha con textura que se pueden variar en intensidad y suavizar difuminándolas. Permite realizar dibujos muy rápidos, de gran intensidad y complejidad.

El carboncillo también se utiliza en los dibujos académicos, con un acabado muy esmerado, que realizan los estudiantes de arte copiando reproducciones en escayola de esculturas clásicas. Para este tipo de dibujo se utilizan carboncillos de distinta dureza. El efecto es un suave modelado en el que se reproducen sombras, luces y reflejos con mucho detalle y una escala de grises muy amplia. Para conseguir este efecto se funden los tonos con un difumino, una barra de papel enrollado y afilado.

El carboncillo se utiliza para los primeros esbozos de una composición mural o un cuadro. Permite trazos amplios y no se fija a la superficie, de manera que se pueden hacer correcciones muy fácilmente con solo golpear suavemente con un trapo para eliminar el dibujo.

Los trabajos al carboncillo son muy delicados y necesitan de recubrimientos fijadores. También se producen carboncillos en algunos colores distintos del negro, pero siempre en tonos oscuros.

HISTORIA

El carboncillo, rama de sauce carbonizada de distintos grosores, es el más simple y antiguo de los medios de dibujo.

Desde su origen, el hombre se ha comunicado mediante grafismos y dibujos. Las primeras representaciones que conocemos están en las cavernas: las pinturas rupestres, donde no solo representaba la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones , como la alegría de los bailes o la tensión de la caza.

El dibujo es la técnica base de las artes plásticas. Detrás de toda obra artística, se vislumbra la realización de un dibujo previo, ya sea real o mental.

Artistas geniales de la historia, han utilizado el carboncillo para este fin, aprovechando su ductilidad para la mancha y el potencial expresivo de su textura mate.

John Singer Sargent, realizaba esbozos a carbón estudiando las formas y composiciones que luego llevaría a sus cuadros.

La sobriedad del carboncillo se combina con la viveza de su trazo y la suavidad de su mancha. El resultado son dibujos donde la linea no comprime la forma, y esta parece moverse libre por el espacio del papel, la mancha define y modela sin endurecer, con texturas transparentes.

Los modelos parecen haber estado posando solo el tiempo justo para que haya sido captado lo esencial. La ilusión de instantánea está servida, en una atmósfera de vibrante calma.

Muchos artistas han utilizado ese lenguaje universal que es el dibujo para aprender y expresarse utilizando esta sencilla herramienta, y Sargent nos ha dejado una amplia lista de obras a carboncillo para deleitarnos con su oficio.

El carboncillo fue el primer medio con el que el hombre comenzó a dibujar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com