CARTA DE MINISTRO FANDER FALCONI A LOS ESTUDIANTES DEL ECUADOR
Enviado por Nelly Macay • 1 de Diciembre de 2017 • Reseña • 502 Palabras (3 Páginas) • 187 Visitas
CARTA DE MINISTRO FANDER FALCONI
A LOS ESTUDIANTES DEL ECUADOR
Queridos estudiantes.
Qué grato es dirigirme a ustedes en este minuto, tal vez el más importante de la semana.
El Minuto Cívico, donde quiero compartir un tema de interés para ustedes y para mí, como autoridad: cómo estar más unidos, más protegidos en nuestras escuelas y colegios.
El hogar, sabemos, es ese espacio de amor, seguridad y paz en el que crecemos sanos y felices, bajo la guía y protección de nuestros padres y hermanos mayores.
Así mismo, nuestra escuela o colegio, es el segundo hogar donde crecemos más sabios bajo la guía y ayuda de nuestros maestros y compañeros.
En el hogar nada malo nos puede pasar. Y si algo malo nos sucede, es bueno tener la confianza de contarlo y escuchar lo que nos aflige, nos causa dolor, miedo o vergüenza.
El cuidado de nuestro cuerpo es fundamental porque representa nuestra vida.
Nuestro cuerpo es lo que somos. Sí somos felices crecerá sano, si se conserva sano nosotros creceremos felices.
Nadie puede violentar nuestro cuerpo. Nadie puede hacerle daño. Nadie puede usarlo para satisfacer sus propósitos. Nuestro cuerpo intocable y libre, representa la dignidad personal que debemos cuidar siempre.
Si alguien agrede, invade o manosea nuestro cuerpo, debemos denunciarlo a nuestros maestros y autoridades. Y en cuando volvamos a casa, contarles a nuestros padres lo que nos haya sucedido en la escuela o el colegio.
Nuestra integridad personal es como una planta que se marchita con mal trato.
Nosotros somos la naturaleza que tomamos conciencia de nosotros mismos: Debemos protegerla y protegernos unidos.
Para estar más unidos más protegidos, la semana anterior se reunieron en una gran Comisión en el Ministerio de Educación, varias instituciones encargadas de protegernos a nosotros y a nuestras familias: Allí estaban autoridades, maestros, psicólogos, médicos y representantes de los Ministerios de Educación, Salud, Justicia, Economía, Interior, defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, Fiscalía, Consejo de Judicatura, Dinapen, Asamblea Nacional, Senescyt, entre otras.
Mas unidos y más protegidos actuamos en conjunto para fortalecer un gran sistema por la integridad física y espiritual de nuestros niños, niñas y adolescentes, es decir por ustedes, queridos estudiantes. Un sistema que nos proteja de delincuentes que son una insignificante minoría, porque la abrumadora mayoría de maestros son nuestros protectores. Los actos de violencia sexual aislados que han tenido lugar en escuelas y colegios, forman parte de los delitos de violencia que ocurren en el resto de la sociedad.
...