CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR
Enviado por Carlos Abondano • 1 de Julio de 2019 • Biografía • 983 Palabras (4 Páginas) • 109 Visitas
CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR
Carlos Felipe Abondano Almonacid
Universidad de Monserrate
Bogotá D.C.
Junio del 2019
CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR
Paulo Freire (2006) “Cartas a Quien Pretende Enseñar”. Traducción de Stella Mastrangelo. Cartas a quien pretende enseñar - 2" ed. 5" reimp.- Buenos Aires:
Siglo Veintiuno Editores, 2010 / /160 . (Biblioteca Clásica de Siglo Veintiuno).
Esta lectura denominada “Cartas a Quien Pretende Enseñar” Paulo Freire educador y experto en educación, muestra cómo ha evolucionado la educación a lo largo de la historia, y como educadores o como futuros educadores, están en la obligación de actualizar las metodologías de enseñanza para estar acorde al estilo de vida de los estudiantes en la era actual y por lo tanto crear un ambiente más sano en las aulas donde asista mayor participación y de tal manera llegar a obtener mejores resultados.
Lo primero que dice es que el enseñar no existe sin aprender, ya que es de suma importancia y total responsabilidad del docente prepararse bien académicamente para así poder transmitir los conocimientos necesarios con bases sólidas en los campos que se va a desempeñar, es puntual Freire:
Por eso es que enseñar no puede ser un simple proceso. (Cartas a Quien Pretende Enseñar, 2010, p. 52.)
También menciona que se debe tomar en cuenta otro factor que es el miedo, el cual es normal que se sienta como es normal en los seres humanos; pero más que todo es aquel que detiene, prácticamente se atraviesa en los cambios y transformaciones que surgen.
En otra de sus cartas cita un tema muy controversial ya que tiene que ver notablemente con la vocación que se tiene al escoger la carrera de educador, motivo por el cual se debe estar en la mejor disposición para realizar efectivamente la labor, ya que muchas personas lo hacen porque no tuvieron otra opción, se debe tomar en cuenta el buen funcionamiento de la profesión lo que debe llevar a los educadores a tener ética en el ejercicio de la misma.
Seguidamente se habla sobre las cualidades y características más importante que deben tener los docentes como, por ejemplo: la humildad es la primera virtud ya que el maestro debe entender que nadie lo sabe todo y nadie lo ignora todo por consiguiente ninguna persona tiene la verdad absoluta, al comprender esto el docente está abierto al aprendizaje en cada una de las acciones que realice.
Continua con otra de sus cartas sobre la relación existente entre el discurso y las acciones que se realizan dentro y fuera del aula ya que es mejor procurar ser un ejemplo a seguir para los estudiantes pues de no ser así los niños van a llegar a confundirse y el efecto llegaría a ser todo lo contrario a lo que se quiere lograr en el proceso pedagógico:
El diálogo, el paradigma más aceptado de la pedagogía contemporánea, le ha puesto al maestro la tarea de estar abierto. (Periódico Al Tablero, 2005, p. 05.)
...