CASO DEL PRIMER PARCIAL
Enviado por silespino • 18 de Agosto de 2014 • Tesis • 1.150 Palabras (5 Páginas) • 470 Visitas
CASO DEL PRIMER PARCIAL (TAREA INDIVIDUAL)
ZAP y el ramo industrial de los vehículos eléctricos
Descripción
En el año 2000, poco después de ganar el Óscar al mejor actor, Kevin Spacey apareció en el programa Late Show con David Letterman a bordo de un patín del diablo eléctrico Zappy. Fue un momento que Gary Starr, director general y cofundador de ZAP Corporation (ZAP es el acrónimo de “zero air pollution (cero contaminación del aire)”, pensó que sus esfuerzos para crear vehículos eléctricos pequeños para las masas, habían alcanzado un hito. ZAP diseñó, fabricó y comercializó bicicletas, monopatines, motocicletas electrónicas y otros productos eléctricos de transporte de corto alcance. Luego de un reciente retorno en la popularidad de los monopatines, ZAP había experimentado un aumento en las ventas de su monopatín con motor Zappy. En tanto que las cifras de ventas se acercaban a niveles récord, ZAP estaba en camino de asumir una posición de liderazgo en la nueva industria alternativa del transporte de corto alcance, cuyo crecimiento predijo el propio Starr que alcanzaría los cinco mil millones de dólares en el año 2005.
ZAP luchaba por el liderazgo internacional en vehículos pequeños autopropulsados, y fue la primera compañía en la historia en llevar a cabo una oferta pública de sus acciones comunes por medio de Internet. Desde dicha oferta, la estrategia de ZAP ha sido expandir su línea de productos de transporte eléctrico por medio de desarrollo interno, adquisiciones y alianzas estratégicas con fabricantes nacionales y extranjeros de vehículos eléctricos de corto alcance. En 1996, ZAP comenzó a vender sus bicicletas eléctricas en agencias de venta de automóviles y a ofrecer sus productos por medio de catálogos. Las negociaciones de la compañía comenzaron a mejorar en 1997, cuando ZAP y Motivity, un fabricante de patines eléctricos, formaron ZAP Europa para realizar un intercambio en la distribución de sus productos. Asimismo, la compañía firmó convenios de manufactura y distribución en 1997 con Dantroh de Japón, XtraMOBIL de Suiza y Forever Bicycle Co., de Shangai, China.
Luego de seis años en funcionamiento, ZAP aún debía obtener utilidades, pero el crecimiento en la demanda de monopatines también impulsó un bienvenido aumento en las ventas del patín eléctrico Zappy.
En el año 2001, Starr y su equipo ejecutivo estaban considerando maneras de enlazar los recursos y capacidades internos de ZAP con la demanda del mercado externo. ZAP enfrentaba escasez en la capacidad de manufactura, una larga lista de pedidos por surtir, problemas de control de calidad y aumento en los gastos generales. Había un acre debate interno sobre la forma de asignar los recursos de ZAP a su línea principal, de patines eléctricos y la línea restante de productos, a fin de poner a la compañía en trayectoria a la rentabilidad. Y había una considerable incertidumbre sobre la cantidad de unidades de los diversos productos ZAP se podría esperar vender en el futuro. En los primeros años de vida de la compañía, con frecuencia Starr había dependido de sus sensaciones “viscerales” para pronosticar la demanda. No obstante, en tanto ZAP maduraba como compañía, Starr pensaba que era necesario que su equipo realizara un pronóstico adecuado de la demanda, a fin de conseguir el capital, las instalaciones de producción, el marketing y el personal necesarios para llevar a la compañía al siguiente nivel. Un ataque de competidores nuevos y de bajo costo que habían entrado hace poco al mercado de los vehículos eléctricos. Starr sabía que debía actuar de inmediato para reunir una masa crítica de recursos para proteger
...