ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CDE x E Canje de Deuda Externa por Educación


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  4.535 Palabras (19 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 19

Documento de consulta y posicionamiento del CEAAL sobre

el CDE x E Canje de Deuda Externa por Educación .

I. DEFINICIÓN DEL CDE x E

1. Conceptualmente, ¿cómo se define el mecanismo de CDE x E?

La conversión o canje de deuda externa por educación (CDE x E), supone un protocolo para la cancelación de un determinado monto de dinero adeudado originalmente por un Estado, bajo la condición de que aquellos recursos que hayan sido liberados (producto de su condonación parcial o total) sean destinados a inversiones en el ámbito educacional.

2. ¿Cuáles son los hitos en las experiencias de aplicación del CDE x E?

En octubre de 2003, el ministro argentino de educación Daniel Filmus, instaló el tema del Canje de Deuda Externa por Educación en el seno del debate de la Política General de la 32ª Reunión General de la UNESCO. En síntesis, proponía una mediación más activa de la UNESCO y la UNICEF para imprimir a este mecanismo de canje un impulso económico, pero también la exigencia ética en relación al uso de recursos de manera más eficiente y transparente.

Para noviembre del mismo año, y avalado por el presidente Kichner, el ministro Filmus ahondó su posición en el encuentro de ministros de educación de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunidos en México a propósito del Consejo Interamericano para el desarrollo Integral. En resumen, Filmus planteó que los acreedores canjearan parte de la Deuda Externa por Educación, Ciencia y Tecnología. Sus palabras tuvieron gran eco entre los asistentes. Incluso en las delegaciones de Estados Unidos y Canadá.

Llegado junio de 2004 y reunidos los ministros de educación del MERCOSUR en Buenos Aires, los representantes de Argentina (Filmus) y Brasil (Genro) coincidieron en la reiteración de la tesis a favor del ‘Canje de Deuda Externa por Educación’.

En agosto subsiguiente, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) organiza el taller “criterios, estrategias y procedimientos de inversión de Canje por Deuda”. De allí, surgieron importantes recomendaciones estratégicas para viabilizar esta propuesta en la región Latinoaméricana.

Poco después, el gobierno español reaccionó con interés ante los eventos precedentes en torno al tema. De hecho, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y bajo un nuevo enfoque (PSOE), plasma la postura de su país en la cumbre contra el hambre y la pobreza, auspiciada por el Sistema de Naciones Unidas. En su discurso, establece que es fundamental reforzar el mecanismo de Canje de Deuda Externa por Educación, dando preferencia a países con grandes niveles de pobreza, enfatizando la atención de las necesidades o vacíos en la educación básica (primaria), como parte de las llamadas metas del milenio.

La XIV Conferencia Iberoamericana de Educación (OEI), realizada en San José en octubre de 2004, reasume el tema del Canje de Deuda Externa por Educación y lo ubica de modo especial en la declaración final del evento. En síntesis, ratifica la necesidad de contar con mecanismos adecuados para convertir porcentajes significativos de la deuda externa en inversión de recursos para sistemas educativos de los países miembros.

En esa Conferencia de la OEI en San José, hubo fuerza de consenso en torno a la proposición de que el mecanismo de canje potenciara la universalización de la educación básica y el fortalecimiento de enseñanza media. Así mismo, se instó a dar prioridad a sectores de mayor vulnerabilidad psico-social. A saber: primera infancia; población analfabeta o con escasa instrucción; y personas con discapacidad.

San José volvió a ser escenario de una Cumbre Iberoamericana. Esta vez fue la XIV de jefes de Estado y de Gobierno en noviembre de 2004. En su declaración final, el pleno asumió la postura sentada por la OEI, poco tiempo antes, de manera casi literal.

En enero de 2005 se concreta la primera experiencia de Canje de Deuda por Educación, celebrada entre España y Argentina. Se fijó en 60 millones de euros la cifra pactada, la que fue destinada al Programa Nacional de becas escolares del Ministerio de Educación, permitiendo conceder 200,000 becas adicionales a las 350,000 anuales dadas en anteriormente. Estos fondos han sido destinados a la escolarización de niños y niñas pobres.

Por aquellos días y mediante rueda de prensa, Rodríguez Zapatero en declaraciones al Diario El Clarín de Buenos Aires, señaló que los siguientes países en la aplicación del mecanismo de canje serían: Brasil, Ecuador y Bolivia, pero entendiéndose que se haría de conformidad al marco del Club de París (que en virtud de la cláusula de 1993, admite canjes de hasta un 10% de la deuda comercial; y el 100% de las ayudas oficiales).

La siguiente experiencia de canje que tuvo España se materializó con Ecuador en marzo de 2005. Fue negociado un acuerdo que contempló la conversión de 50 millones de dólares en deuda concesional para canalizarse primordialmente hacia el sector educativo. Los proyectos aprobados suponían su realización a manos de empresas, instituciones u ONGs españolas. Igualmente condicionable, cuando se tratara de bienes y servicios.

La variante en esta ocasión, radicó en la creación de un comité técnico con participación de Organizaciones de la Sociedad Civil y la Oficina Técnica de la Cooperación Española en Ecuador. Este comité evalúa impactos en el desarrollo de Ecuador y asesora a otro Comité de carácter Binacional (con representantes de ambos gobiernos), responsable de la selección definitiva de los proyectos a financiar.

La experiencia de España con el Salvador se formalizó el 20 de junio de 2005, cuando el presidente de ese país centroamericano logró que su homólogo español se comprometiera a iniciar negociaciones de cara al mecanismo de canje de deuda externa por educación. Las etapas de este proceso fueron concretándose a lo largo de ese mismo año.

Para octubre de 2005, se desarrolla en Salamanca un foro incardinado en la Cumbre Iberoamericana, retomándose como aspecto central el mecanismo del canje de deuda externa por educación.

Exactamente un año más tarde y en un hecho inédito, el Gobierno de Noruega anuló la deuda que mantenían con éste: Ecuador, Perú, Jamaica, Egipto y Sierra Leona, luego de un vínculo originado como campaña crediticia para el fomento de la exportación hace varias décadas.

Lo novedoso en este caso, estuvo en la manera unilateral e incondicional conque las autoridades noruegas tomaron esa decisión. Además, no se clasificó como ayuda oficial o se condicionó a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com