CEREMONIAS MAYAS
Enviado por milenium2013 • 20 de Septiembre de 2013 • 1.149 Palabras (5 Páginas) • 643 Visitas
CEREMONIAS MAYAS
El Ch'a' Cháak
El ch'a' cháak es una ceremonia que realizan los campesinos mayas para avisar a la plana mayor de dioses, santos cristianos y seres sobrenaturales mayas que la siembra ya se hizo y que ahora es necesaria su intervención, para que riegue. Porque ¡sin lluvia no hay cosecha!
Para algunas personas de estudios, o de la ciudad, la ceremonia de ch'a' cháak es considerada una superstición que no tiene ninguna influencia para bien lograr la cosecha, y si los campesinos la realizan, es 'por costumbre'. Sin embargo, para los campesinos milperos las cosas no son así. La rogación por la lluvia es un paso más en todo el proceso agrícola, y tan importante como la siembra o cualquier otro proceso. Sin siembra no hay cosecha, pero tampoco sin rogación a los dioses de la lluvia, los chaako'ob y sus 'jefes' los santos, sobre todo San Miguel, la Virgen Verónica, y por supuesto a Jesús y Dios Todopoderoso, todos reunidos en la ceremonia de ch'a' cháak!
Sacrificios Humanos
Los sacrificios humanos eran una práctica común en los pueblos de Mesoamérica. Para poder explicar mejor el origen de los sacrificios humanos debemos entender la razón de la creación del hombre en un libro sagrado de los mayas: el Popol Vuh. En este libro quiché se relata el modo en que los dioses originales acordaron crear al mundo, ya que el mundo servirá como habitación del hombre. La misión del hombre es venerar y alimentar a los dioses. Pero del mismo modo en que los hombres comen maíz, y éste es un alimento material; los dioses en tanto seres sobrenaturales debían alimentarse de un alimento sobrenatural: la energía cósmica que se encontraba en la sangre y el corazón de los sacrificados.
Algunos autores (entre ellos Marvin Harris) argumentaron que el sacrificio humano en Mesoamérica se debía a la necesidad proteínica de los pueblos de la región. Sin embargo, hay que señalar que aunque se practicó el canibalismo, éste no fue nunca extensivo a toda la población ni cotidiano. El canibalismo era un acto ritual del que estaban excluidas las clases más bajas de la sociedad. Además, el sacrificio mortal no era el único tipo de sacrificio que practicaron los mesoamericanos, como muestran las pinturas de Bonampak, donde es posible observar a miembros de la clase dirigente (hombres y mujeres) punzándose la lengua hasta sangrarse. El propósito era ofrecer su sangre, que por ser de una persona más arriba de la estructura era más valiosa y apreciada por los dioses.
Wajxaqib´ B´atz´ (Año Nuevo lunar Maya)
Para comenzar, les diremos que para los mayas la realidad de los ciclos lunares, solares, planetarios y galáctico se corresponden con un ordenamiento natural del micro y macrocosmos. Y es que los mayas no poseían una visión lineal del tiempo. Este se ordenaba en una escala, la humana, con el ciclo lunar. El año maya tenía 9 lunas, 260 días, lo que dura el ciclo de gestación humana.
El año solar se contaba con 13 lunaciones (364 días que comienzan los 26 de Julio y terminan el 24 de Julio del año siguiente, siendo el 25 el día verde que los mayas consideraban un día especial para preparar el alma, crear un espacio para la creatividad, el arte, la magia y/o religión.
Los dos calendarios, el solar y el humano, coinciden en su punto de partida, el mismo día cada 52 años solares, número que coincide -52- con la cantidad de semanas que suma un año.
Los mayas conocían el sistema vigesimal, el cero, el movimiento exacto de la tierra
...