ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASICA ADAM SMITH 1723-1790


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

CLASICA

ADAM SMITH 1723-1790

Nació en 1723, fue el primer economista académico, su primera gran obra fue “Teoría de los sentimientos morales” en 1759. Su esencia es la confianza en lo natural, como puesto a lo inventado por el hombre.

Smith tomo no solo los problemas de las finanzas públicas, sino también algunas de las soluciones. Como precursores suyos hay que mencionar especialmente a Petty, Steuart y Cantillon.

Según el autor de esta doctrina, la conducta humana es movida naturalmente por 6 motivaciones: el egoísmo, la conmiseración, el deseo de ser libre, el sentido de la propiedad, el habito del trabajo y la tendencia a trocar, permutar y cambiar una cosa por otra.

Smith vio particularmente en el comercio exterior el mismo orden inherente que gobiernan a los actos mas sencillos de trueque. No siempre acerto en su análisis de las opiniones de los escritores mercantilistas sin embargo su critica de la política mercantilista fue de los mas penetrante y lúcida.

La teoría del valor.

La riqueza de una nación, dice Adam Smith, dependerá de dos condiciones: primera, el grado de productividad de trabajo al cual se debe; y segunda, la cantidad de trabajo útil, es decir, trabajo productor de riquezas, que se emplee.

La teoría del capital y la distribucion.

Smith desecha la idea de que las utilidades puedan ser un tipo especial de salarios, la recompensa de una clase especial de trabajo: no guardn relación con el trabajo de inspección y vigilancia que su dueño realiza, sino únicamente con la cuantia de su acervo.

El valor real de todas las mercancías se resuelve, por lo tanto, en tres partes componentes: salario, utilidades y renta.

NEO-CLASICA

ALFRED MARSHALL 1842- 1924

Durante muchos años fue profesor de economía en al universidad de Cambridge. El “neo-clasismo” del cual es el exponente mas capaz, es el cuerpo de pensamiento económico mas aceptado en el mundo actual.

Nacio en Londres, fue un estudiante nato atraído por las matemáticas, durante 9 años leyó extensa y profundamente obras económicas, aunque no publico nada. Al casarse en 1877 se vio obligado a suspender sus estudios, acepto la dirección de la universidad College en Bristol en Inglaterra. Después publico su primer libro, “economía de la industria”, donde su esposa le ayudo sumamente.

Rehabilitación de la economía.

Se impuso a hacer para su generación lo que Mill había hecho para la suya, construyendo los fundamentos clásicos, necesitaba mmcho la reconstrucción de un trabajo magistral.

Teoría de la renta.

Como la mayoría de sus contemporáneos, consideraba la tierra y el capital como 2 categorías independientes: afirmaba que la tierra no tenia costo de producción y que los países ya construidos su oferta era fija, sostuvo que la renta es el exceso de rendimiento de las tierras.

Marshall amplio el concepto clásico, puso de relieve que en periodos cortos las fabricas, talleres y maquinas rinden algunas veces ingresos al capital invertidos.

Teoria de salarios

Llamo salarios a las entradas del trabajo, y realizo una cuidadosa investigación sobre este particular aspecto de valoración.

Sostuvo que no puede ser verdadra ninguna proposición general relativa a los salarios. La demanda, oferta y otras fuerzas influyen en la determinación del precio del trabajo

Marshal insistió mas en la oferta y explico los salarios en función del costo de produccion de trabajadores.

Teoría del interés

El interés es el pago hecho por el uso del dinero, el dinero se presta con el din de que pueda comprarse productos duraderos para usarlos en la produccion.

El problema al que el se enfrento fue el de la determinación del tipo de interés puro (o neto) porque la pecularidad del interés, en comparación con la renta, los salarios y las ganancias, los hombres ofrecen un pago por el uso del capital a causa de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com