CLASIFICACION DE LAS CUENTAS. CUENTAS REALES O DE BALANCE
Enviado por nasibi • 1 de Febrero de 2017 • Informe • 2.691 Palabras (11 Páginas) • 761 Visitas
|CLASIFICACION DE LAS CUENTAS
Las cuentas en la contabilidad financiera se clasifican por su función y por su estructura
Clasificación por su función:
- Cuentas reales o de balance
- Cuentas nominales o de resultado
- Cuenta de valuación o Cuentas complementarias
- Cuentas de orden
Clasificación por la estructura de las cuentas:
- Cuentas principales o de mayor: son las cuentas que se registran en el libro mayor y balances
- Cuentas auxiliares: son las cuentas que se derivan de las cuentas principales y que sirven para sumar o totalizar el saldo de las cuentas de mayor o principales
CUENTAS REALES O DE BALANCE
Son aquellas que representan los recursos y las obligaciones que en un momento dado tiene la empresa o negocio (a una fecha dada), entendiendo por recursos todos aquellos bienes que tiene la empresa y que le permiten desarrollar su objeto social, es decir, la producción de bienes o servicios.
En terminología contable los recursos se denominan Activos. Las obligaciones que la empresa tiene con terceros se denomina en la misma terminología Patrimonio es decir, obligaciones internas.
Estas cuentas son las que conforman el estado financiero de propósito general, denominado Balance General o Estado de Posición Financiera porque muestra lo que la empresa tiene o debe en un momento determinado es semejante a una fotografía instantánea tomada a la empresa cuando pasó por un punto del continuo espacio-tiempo en el cual se mueve hacia el futuro. Esta fotografía muestra lo que tiene y debe la empresa en el momento en el cual se confeccionó el Estado. Es entonces un Estado Financiero estático.
ACTIVOS: Los activos representan todos lo bienes y derechos que posee una empresa. Estos pueden ser físicos (tangibles), como el dinero, un terreno, un edificio, etc. También pueden ser activos intangibles como la propiedad intelectual, una marca, entre otros.
Activos Corrientes: Es aquel rubro que agrupa el efectivo que posee la empresa y aquellos otros activos que se convierten en efectivos o son consumidos totalmente en un plazo no mayor de un año. Son llamados también equivalentes al efectivo.
Activos No corrientes: Está constituido por todo aquel rubro que agrupa aquellos bienes tangible o intangible que tiene la empresa para la producción y no para la venta, y su paso al efectivo es mucho más lento que el activo corriente
PASIVOS: Los pasivos son todas las obligaciones que tiene un negocio con alguna entidad. Así por ejemplo: si una empresa decide solicitar un préstamo para poder continuar con sus actividades, esta se compromete a pagar dicho préstamo en un tiempo determinado. Esa obligación que tiene el negocio de pagar el préstamo es a lo que se le llama pasivo.
Pasivo Corrientes: son todas obligaciones o deuda que tienen una fecha de vencimiento no mayor de un año. Las más comunes son sobre giro bancarias, cuentas por pagar, efectos por pagar, seguro social obligatorio por pagar, préstamos bancarios etc.
Pasivo no Corriente: Están formado por todas las obligaciones que tienen una fecha de vencimiento mayor de un año. Ejemplo, Hipotecas por pagar bonos por pagar, préstamos a mediano y largo plazo, etc.
CAPITAL: El capital contable representa las aportaciones de los dueños del negocio, las aportaciones y ganancias de los propietarios y accionistas de la empresa, capital ganado. Al invertir en un negocio los inversionistas adquieren derecho sobre los activos de una empresa.
Algunas de las cuentas de capital más usadas son:
- Capital suscrito – que es el monto de dinero que aportan los dueños del negocio.
- Capital no pagado- que es el monto no pagado por los accionistas
- Capital pagado que es el monto pagado por los accionistas
- Ganancias retenidas – las ganancias de una empresa desde el momento de su creación.
- Dividendos – el dinero pagado a los accionistas.
CUENTAS NOMINALES O DE RESULTADO
Son aquellas cuentas que representan los ingresos y los egresos producto de las operaciones que la empresa ha tenido entre un periodo determinado comprendido entre dos fechas. Estas cuentas tienen un carácter transitorio o temporal, su duración es la misma del periodo contable. Las cuentas de resultado nacen o se originan a partir del 1º de enero de cada año y se deben cancelar obligatoriamente al 31 de diciembre. Este grupo de cuentas conforma el Estado Financiero denominado Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias.
Se puede considerar el Estado de Resultados con una grabación del resultado de la explotación económica del objeto social de la empresa durante un período contable. Es por tanto un estado dinámico pues muestra el movimiento entre dos fechas. Las cuentas de resultado representan una utilidad (Ingreso) o una pérdida (Egreso) para la empresa originada en el desarrollo del objeto social de la misma.
INGRESOS: Los ingresos representan el dinero que entra a una empresa debido a las actividades económicas de la misma. Si una empresa comercial vende mercancías al contado se contabiliza la operación dándole un cargo a efectivo (activo) y un abono a Venta de mercancías (que es el ingreso).
COSTOS: Un costo es todo desembolso de dinero que se hace con el objetivo de adquirir un activo que generará beneficios económicos al negocio. Además del precio del activo que se adquiere, también se considera un costo a todo el proceso que conlleva poner dicho activo en funcionamiento. Así por ejemplo, si una empresa decide comprar mercancías, las cuales deben de ser transportadas hasta el local, se deberá de registrar la compra de mercancías como un costo y también el flete (el costo del transporte).
GASTOS: Un gasto es un egreso o salida de dinero que está destinado a la distribución de un producto o bien podría ser un desembolso causado por la administración de una empresa. Un gasto financia una actividad específica en beneficio de la empresa, pero se diferencia del costo porque queda consumido al instante. Son ejemplo de gastos: los salarios administrativos, el pago de la energía eléctrica, el pago de transporte para la venta de un producto (ojo, no confundir con el flete, que es el transporte que se paga cuando se adquiere un producto).
...