CLASIFICACION DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACION
Enviado por • 2 de Junio de 2014 • 844 Palabras (4 Páginas) • 236 Visitas
CLASIFICACION DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACION
Hay varias formas de clasificar los lenguajes de programación, y una de ellas sería por la cercanía o lejanía a la máquina.
De este modo podemos distinguir tres tipos de lenguajes:
- Lenguajes de bajo nivel:
Son aquellos que se encuentran mas cerca de la máquina que del hombre. Esto significa que se acercan al lenguaje usado por el ordenador, ceros y unos. Por ejemplo: Ensamblador, Código máquina, etc...
- Lenguajes de medio nivel:
Se encuentran a medio camino de la máquina y el hombre. Aglutinan las instrucciones complejas a etiquetas o nombres y que están compuestas por instrucciones sencillas.
- Lenguajes de alto nivel:
La abstracción es mucho mayor, las instrucciones son muy complejas, estando mas cerca del entendimiento humano que de la máquina, y a diferencia del medio y bajo nivel son independientes de la plataforma.
Otra forma sería por su potencia:
-Primera Generación:
Lenguaje máquina, no requiere traducción alguna, el compilador es capaz de leerlo directamente.
- Segunda Generación:
Lenguaje ensamblador dependiente de la máquina, que requiere de una traducción, aunque esta es muy simple porque cada instrucción corresponde a un código solamente.
- Tercera Generación:
Lenguajes de alto nivel, están diseñados para ser usados por unos programadores profesionales y requieren especificaciones, con todas las posibles funciones, de cómo realizar una tarea. Estos requieren de un número grande de instrucciones con códigos que pueden ser difíciles de leer, entender, mantener y depurar. Están originalmente desarrollados para operaciones por lote y orientados a archivos. Requieren de traducción y cada instrucción es convertida a varias instrucciones de máquina. Con ellos el programador solo debe trabajar con el código fuente desarrollado por el y no al código objeto resultante.
- Cuarta Generación:
Lenguajes, más avanzados que los de alto nivel, que requieren la especificación de la tarea a realizar y es el mismo sistema el que determina cómo efectuarla. Ofrecen opciones predeterminadas que ya no se tienen que especificar lo que facilita que el programador no se enfrente a ningún código ya que siempre usa la interface. Requieren de traducción y cada instrucción es convertida en muchas instrucciones en lenguaje máquina. Los errores son fáciles de localizar.
También se podrían clasificar mediante su orientación:
- Programación orientada a eventos:
programación de aplicación que responde a las entradas del usuario (seleccionando menús, botones, formularios, etc...) o de otras aplicaciones a tiempos regulares.
- Programación orientada a procedimientos:
Método de programación que requiere de una disciplina como FORTRAN, COBOL, BASIC; C, Pascal y Xbase,. El programador escribe el código en cierto orden para resolver el
...