CLASIFICACION TERAPEUTICA
Enviado por sergioluquillas • 7 de Septiembre de 2013 • 9.693 Palabras (39 Páginas) • 1.179 Visitas
CLASIFICACION TERAPEUTICA
1. ANTIINFECCIOSOS SISTÉMICOS
a) Antibióticos: adj. y m. MED. [Sustancia] química producida por un ser vivo o fabricada por síntesis, capaz de impedir el desarrollo de ciertos microorganismos patógenos o de causar su muerte.
b) Antileprosos: Fármaco o agente eficaz en el tratamiento de la lepra.
c) Antimicóticos: Se entiende por antifúngico o antimicótico a toda sustancia que tiene la capacidad de evitar el crecimiento de algunos tipos de hongoso incluso de provocar su muerte.
d) Antivirales: son un tipo de medicamento usado para el tratamiento de infecciones producidas por virus. Tal como los antibióticos (específicos para bacteria), existen antivirales específicos para distintos tipos de virus. No sin excepciones, son relativamente inocuos para el huésped, por lo que su aplicación es relativamente segura. Deben distinguirse de los viricidas, que son compuestos químicos que destruyen las partículas virales presentes en el medio ambiente.
e) Tuberculostáticos: Fármaco utilizado en el tratamiento de la tuberculosis. Generalmente no se utilizan en monoterapia, sino en asociación de varios de ellos.
2. ANTIPARASITARIOS
a) Intestinales: El intestino es la parte vísceral tubular del tubo digestivo que se extiende desde el estómago hasta el ano. Situándose en la cavidad.
b) Genitourinarios: (Genitourinario) relativo a los órganos de la reproducción y a las vías urinarias.
c) Escabicidas: (Escabicida) sustancia que cura la sarna por destrucción del Sarcopte, un ácaro. Por ejemplo la permetrina o el lindane.
d) Pediculicidas: (Pediculicida) sustancia o fármaco que mata a los piojos.
3. APARATO CARDIOVASCULAR
a) Antihipertensivos. Medicamento u otro tratamiento que reduce la presión arterial.
b) Antianginoso: Medicamentos contra la angina de pecho.
c) Antiarritmico: Dícese del fármaco que actúa sobre arritmias u otras irregularidades del ritmo cardíaco. Algunas de las sustancias antiarrítmicas más comunes son los derivados de la digitalina, la lidocaína, los betabloqueantes o la quinidina.
d) Adrenérgico: Que libera o recibe adrenalina o noradrenalina como neurotransmisor.
e) Vasodilatador: Medicamento que dilata (ensancha) las arterias.
f) Cardiotónico: es una sustancia de naturaleza esteroídica que debido a su acción a nivel cardiaco provoca un aumento de la frecuencia (cronotropico), excitabilidad (batmotropico) y contratilidad (inotropico) de las fibras miocárdicas.
g) Betabloqueadores: Medicamento antihipertensivo que limita la actividad de la epinefrina, una hormona que aumenta la presión arterial.
4. APARATO DIGESTIVO
a) Afecciones Neurovegetativas: Son un conjunto de enfermedades que comparten el mecanismo patológico de la degeneración, con apoptosis neuronal como mecanismo lesional. En ocasiones puede existir también un componente inflamatorio, de escasa intensidad, aunque éste se haya destacado por la posibilidad de prevenirse con fármacos antiinflamatorios. En general todas ellas tienen en común su aparición insidiosa y su curso progresivo. Frecuentemente la progresión ocurre en varios años.
b) Agonistas dopaminérgicos: Sustancias que se comportan como sustancias con actividad de tipo dopaminérgico (como si fueran sustitutos de la dopamina).
c) Antiácidos: es una sustancia, generalmente una base (medio alcalino), que actúa en contra de la acidez estomacal (ácidos generados por las glándulas parietales). En otras palabras, el antiácido alcaliniza el estómago aumentando el pH. Los antiácidos más antiguos y conocidos son el bicarbonato sódico (NaHCO3), el carbonato cálcico (CaCO3) y el hidróxido de magnesio (Mg (OH)2) o aluminio. Otros tipos de antiácidos son: las sustancias citoprotectoras, y los inhibidores de la bomba de protones.
d) Antidiarreicos – antiinfecciosos intestinales: Son medicamentos destinados a eliminar o aliviar la diarrea, es decir, el proceso caracterizado por la eliminación frecuente de heces acuosas o blandas acompañada o no de fiebre, dolor abdominal (retortijones), náuseas, vómitos y pérdida de apetito. La expulsión frecuente de excrementos acuosos origina una pérdida importante de agua y electrólitos que habrá que tener en cuenta en el tratamiento de la diarrea para realizar su reposición.
e) Antieméticos: Normalmente referido a fármacos, aquellos que impiden el vómito (emesis) o la náusea. Típicamente se usan para tratar cinetosis y los efectos secundarios de los analgésicos opioides, de los anestésicos generales y de la quimioterapia dirigida contra el cáncer
f) Antiespasmódicos: se usan para aliviar los retortijones o espasmos del estómago, del intestino y de la vejiga. Algunos se usan junto con antiácidos u otro medicamento en el tratamiento de las úlceras pépticas. Otros se usan para prevenir las náuseas, los vómitos y la enfermedad causada por movimiento. Algunos anticolinérgicos también se usan para tratar el envenenamiento causado por medicamentos tales como la neostigmina y la fisostigmina, ciertos tipos de hongos y envenenamiento causado por gases de "nervios" o plaguicidas de fósforo orgánico. Además, los anticolinérgicos se pueden usar para la menstruación dolorosa, el fluido nasal y para prevenir el orinarse mientras duerme. Estos medicamentos también se pueden usar para otras condiciones según lo determine su médico.
g) Antiflatulentos: son fármacos que se utilizan para el alivio o la prevención del exceso de gases intestinales (es decir, las flatulencias).
h) Antihemorroidales: Las hemorroides son una degeneración de los tejidos de las venas que componen el recto y ano, en la cual se debilitan y se forman alguna protuberancias, que pueden romperse y provocar ciertas hemorragias, que deben ser controladas por un Médico Proctólogo.
Los medicamento tanto Supositorios y Cremas, sirven para evitar el dolor y aumento de volumen de las varices llamadas hemorroides.
Por lo que se recomienda tener un régimen blando y sin residuos y bastante líquido a beber. Para no forzar el proceso de la defecación.
i) Antiinflamatorios intestinales
j) Antiulcerosos y antisecreores: Son fármacos empleados en situaciones patológicas relacionadas con la secreción ácida gástrica, como esofagitis por reflujo, úlcera gastroduodenal, gastropatía por analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y síndrome de Zollinger-Ellison. Suelen ser enfermedades crónicas recurrentes, que afectan a un sector grande de la población (5-15% enpaíses civilizados).
k) Colagogos, coleréticos, digestivos: Los colagogos son fármacos o extractos de plantas que facilitan la expulsión de
...