CLAVES PARA ESCRIBIR ENSAYOS
Enviado por maxjeff • 22 de Enero de 2015 • 4.661 Palabras (19 Páginas) • 382 Visitas
¿QUÉ ES UN ENSAYO?
Un ensayo es un escrito breve y fluido, a propósito de un problema determinado, donde se da cuenta de una reflexión sobre el estado actual y los posibles desarrollos de la temática tratada.
Un ensayo no pretende decir la última palabra sobre el problema de que trata. Aspira a presentar una versión tentativa y provisional que ilustre algunos aspectos, precise algunos puntos u ofrezca algunas alternativas teóricas.
No es un relato (no es la narración de una historia), ni una crónica (no es una relación de eventos), ni una descripción (no es una lista de caracteres), ni un informe escrito (no se propone simplemente dar cuenta de unas lecturas), ni un resumen (no se propone abreviar un texto de mayor extensión). Los ensayos son escritos analíticos, sintéticos, o ambos. Plantean problemas, desarrollan ideas y exploran nuevas posibilidades. Fomentan la crítica, tratan de innovar o de poner en cuestión las creencias establecidas. Su propósito es mantener dinámico el flujo del pensamiento.
Un ensayo debe ser, además, autocontenido, es decir, no debe depender de otros textos.
Debe tener sus propios prerrequisitos, correquisitos y posrequisitos. No debe dejar cabos sueltos. Es, por lo tanto, un escrito independiente (no requiere de otros textos para ser leído) y autónomo (tiene sus propias reglas y condicionamientos).
¿POR QUÉ “ENSAYOS” Y NO “INFORMES DE LECTURA” O ALGO POR EL ESTILO?
Porque el ensayo es la forma mejor lograda de la escritura breve de tipo académico. Podría decirse que es el homologo del cuento. El ensayo reúne prácticamente todas las condiciones esenciales de las demás modalidades de escritura. Sirve, además, de modelo para todas ellas quien puede escribir un ensayo es capaz de escribir cualquier cosa.
ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL ENSAYO:
Todo ensayo está compuesto, al menos, de tres partes: (introducción), (argumentación), (conclusión).
● Introducción: es el planteamiento del problema
● Argumentación: es el análisis y discusión de las ideas.
● Conclusión: es la síntesis y solución –que puede ser el dejar planteada una pregunta abierta- del problema planteado.
El ensayo puede tener diversas formas: forma redonda, forma de diamante, forma de pirámide, forma de espiral. (Dibuja entre el paréntesis la figura geométrica correspondiente)
● Forma redonda: ( ) cuando queda muy bien logrado. Nada le falta, nada le sobra. Se abre, sutilmente, con el planteamiento del problema, pasa ampliándose de manera imperceptible, al análisis y discusión de las ideas y, delicadamente, se va cerrando con una síntesis y solución del problema planteado, dejando la sensación de haber desarrollado completamente el tema.
● Forma de diamante: ( ) similar al anterior aunque algo menos elaborado. Se abre con el planteamiento del problema: se ensancha con el análisis y discusión de las ideas y se cierra con la síntesis y solución del problema planteado.
● Forma de pirámide ( ): es un discurso inacabado. Se abre con el planteamiento del problema: se expande con el análisis y discusión, y termina dejando una pregunta abierta como conclusión
● Forma de espiral: ( ) es muy dinámica. Es la típica de la escritura en forma de dialogo. Se desarrolla con base en la lógica de preguntas y respuestas, afirmaciones y replicas. El discurso se desplaza alternativamente de un interlocutor a otro llevándolos cada vez más lejos en la discusión. Como la dialéctica, expresa el movimiento, el proceso de formación y transformación del discurso, dejando abierta la discusión.
SUGERENCIA:
Las tres partes del ensayo (introducción, argumentación y conclusión) no deberían estar separadas. No deberían temer títulos que las identifiquen. En su forma la que debería identificarlos. Se debería llevar al lector suavemente de una parte a otra.
ASPECTOS FORMALES DEL ENSAYO:
● Coherencia: secuencia lógica de las ideas. Conexión adecuada entre ellas. No se debe saltar arbitrariamente de una idea a otra sin solución de continuidad.
● Consistencia: No-contradicción. No se deben hacer dos afirmaciones opuestas con respecto al mismo objeto. Si acaso, se deben hacer salvedades.
● Claridad: hacerse entender. Se debe tener en cuenta la legibilidad. Hay que adecuar el texto de acuerdo con el tipo de lector que se espera: ¿A quién se escribe? ¿Al público en general o tan solo a los expertos? De ello depende que se utilicen lenguajes especializados o no. Que se sea más redundante o no. Que se sea más explícito o no.
● Concisión: decir lo justo, no más. Se debe liberar el texto de la redundancia inútil, es decir, de aquella que no aporta nada a la claridad y se percibe más bien como deficiencia escritural.
● Profundidad: cuidarse de escribir solo sobre temas de interés (debería haber un cierto pudor en la escritura, no se debería escribir sobre cualquier cosa). Además, el contenido desarrollado debe guardar estrecha relación con el tema planteado. Lo tratado se debe restringir a ello: jamás se debe salir del tema elegido.
● Argumentación: tratar de convencer al lector. Para ello se utiliza la demostración o la sustentación del problema. Algunos problemas no pueden ser demostrados; en ese caso se deben sustentar las razones que se tienen para plantear los puntos de vista propios.
● Elegancia: se dice que la elegancia es porte y distinción. El texto debe estar bien escrito y presentado, y ser de agradable lectura. Se debe desarrollar un estilo propio y adecuado a la temática tratada.
COMO COMENZAR:
Lo más difícil de la escritura es el comienzo. Muchos escritores admiten que una de sus peores experiencias consiste en el terror que sienten ante la hoja en blanco. Por ello, se ofrecen estas pautas que pueden ayudar a quien tenga dificultades para comenzar la escritura de un texto. No obstante, admitimos que la cuestión de cómo comenzar es cosa de imaginación y recursividad.
Existen muchas maneras de comenzar un escrito. He aquí algunas muestras (nota: un buen escritor sabrá combinar hábilmente diversas maneras de iniciar la redacción):
● Una forma puede ser comenzar con una definición – o secuencia de definiciones – que sintetice lo que se va a tratar. Ejemplo: “la ilustración es la salida del hombre de su condición de menor de edad de la cual el mismo es culpable. La minoría de edad es la incapacidad de servirse de su propio entendimiento
...