COHAPAR
Enviado por karen_a0709 • 25 de Marzo de 2014 • Examen • 1.700 Palabras (7 Páginas) • 219 Visitas
COHAPAR
Con este proyecto COHAPAR ha perseguido producir un número importante de unidades de vivienda, en un periodo de tiempo corto y a bajo coste, y al mismo tiempo, se ha procurado satisfacer la demanda de vivienda para los habitantes de Londrina con menor poder adquisitivo. El planteamiento utilizado por COHAPAR ha consistido en evitar los proyectos de vivienda a gran escala, donde se tiende a la producción en masa de unidades estandarizadas y que suelen dar como resultado la formación de guetos en los alrededores de las áreas metropolitanas.
Para conseguir soluciones de vivienda heterogéneas, COHAPAR ha utilizado los llamados ‘Proyectos Evolutivos’, que son un conjunto de diseños arquitectónicos ya aprobados de antemano y que han demostrado ser lo suficientemente flexibles como para permitir introducir pequeñas variaciones. Además del diseño arquitectónico, el programa también ha tenido en cuenta el nivel adquisitivo de los participantes y sus condicionantes culturales, y ha respetado la topografía y el paisaje del lugar.
La adopción de los ‘Proyectos Evolutivos’ ha permitido a los beneficiarios elegir las distribuciones en planta más acordes con las caracteristicas y las necesidades de sus familias. Por otro lado, desde COHAPAR se ha alentado a la población a sugerir modificaciones en la distribución de los espacios, en su extensión, en su orientación y en la situación de la vivienda dentro de la parcela. Esto ha permitido llegar a soluciones personalizadas, de manera que no se ha forzado a los beneficiarios a aceptar un diseño cerrado. Este tipo de procesos refuerzan la capacidad de participación y de decisión de la población, respetando su criterio sobre lo que es una vivienda adecuada. Al mismo tiempo que ha permitido conservar la forma de habitar de los beneficiarios, la iniciativa ha creado un entorno con una identidad propia que es respetada por sus habitantes.
El modelo de intervención que se ha adoptado en el proyecto garantizaba la brevedad del periodo de tiempo transcurrido entre el diseño y la construcción de las viviendas, pero, a pesar de ello, las áreas circundantes se vieron rápidamente ocupadas por nueva población. La diversidad de tipologías que se han creado en el área diseñada la distinguen claramente de las áreas contiguas, que se han generado espontáneamente en los últimos años de manera casi imperceptible. La mayoría de las viviendas del programa se han construido mediante la autogestión y esto ha tenido varios resultados beneficiosos: el desarrollo de la capacidad de gestión de los beneficiarios, el fortalecimiento de sus capacidades empresariales y la aparición de esfuerzos individuales en la optimización de recursos, alcanzando costes de producción considerablemente más bajos que los del mercado local. La autogestión también ha contribuido a incrementar las ventas de las serrerías de pequeño y mediano tamaño y de los proveedores de materiales de construcción. Los beneficiarios han tenido acceso a estos materiales gracias al respaldo económico de los organismos financiadores. También han recibido la asistencia técnica de arquitectos, de ingenieros, y de jefes de obra, quienes les han proporcionado un apoyo diario durante todo el proceso de construcción.
PEDREGULHO
El Conjunto Residencial Prefeito Mendes de Moraes, conocido como Pedregulho, es proyectado por el arquitecto Affonso Eduardo Reidy (1909 - 1964) a partir de 1947, para abrigar a funcionarios públicos del entonces Distrito Federal. Ubicado en el barrio de São Cristóvão, en Río de Janeiro, el Pedregulho compone la faceta social de la arquitectura de Reidy, al lado de la Unidade Residencial da Gávea [Unidad Residencial de Gávea] (1952) y del Teatro Armando Gonzaga (1950), en Marechal Hermes. Uno de los mayores nombres de la arquitectura moderna brasileña, Reidy tiene gran actuación como urbanista, participando en diversos proyectos para la ciudad de Río de Janeiro, desde 1929, cuando trabaja con Alfred Agache en la elaboración del plan director de la entonces capital federal. A partir de 1932, responsable de los servicios de arquitectura y urbanismo del Ayuntamiento de Río de Janeiro, participa en una serie de soluciones para el área central de la ciudad, de las cuales una de las más famosas es la urbanización del terraplén de Flamengo. El Pedregulho, alabado por Max Bill (1908 - 1995) en 1953, y por Le Corbusier (1887 - 1965) durante su paso por Brasil, en 1962, marca un momento de reconocimiento internacional de las obras arquitectónicas y urbanísticas de Reidy.
La estética y los principios defendidos por Le Corbusier se hacen sentir en el proyecto del Pedregulho, en el cuidado con las tecnologías aplicadas en la construcción, en la economía de medios utilizados y en las preocupaciones funcionales estrechamente relacionadas con las soluciones formales: control de la luz y de la ventilación, facilidad de desplazamiento. Si la inspiración teórica y el método son tributarios del programa corbusiano, el léxico plástico utilizado se beneficia de las soluciones de Oscar Niemeyer (1907) para el conjunto de la Pampulha (1942-1944), en Belo Horizonte: la reanudación de arcos y bóvedas, las líneas curvas y los diseños ondulantes. El Conjunto Habitacional Pedregulho abriga bloques residenciales y áreas de servicios comunes: jardín de infancia, escuela maternal, guardería infantil, escuela primaria, mercado, lavandería, centro sanitario, pistas deportivas, gimnasios, piscina, vestuarios y centro
...