ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ES QUE SE DIO LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  23 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.401 Palabras (14 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 14

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS DERECHOS HUMANOS

En el capítulo II del libro “INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS”, el  Licenciado Marco Antonio Sagastume Gemmell, desarrolla aspectos relacionados a la evolución histórica de los derechos humanos siendo estos lo siguiente:

“Los Derechos Humanos nacen con la humanidad misma, siempre se han encontrado presentes en la historia del ser humano y han evolucionado de acuerdo con cada época.  Si pensamos –por ejemplo- en la sociedad griega de hace 2,500 años, vamos a encontrar que existían los ciudadanos griegos que, gozaban de determinados derechos y éstos estaban protegidos por las leyes griegas, sin embargo existían personas que no gozaban de estos derechos y estaban privadas de su libertad,  se les denominaba esclavos. Los romanos conquistaron a los griegos y continuaron con la esclavitud. La lucha de los esclavos por gozar de esos derechos es una historia tan larga como la esclavitud misma, recordemos los ejemplos de Espartaco y de Antonino.  Todo este proceso de lucha forma parte de la actual dignidad humana.

        Este ejemplo nos indica que cada uno de los Derechos Humanos que actualmente están protegidos por el Derecho Internacional han sido producto de lucha de miles de personas, de pueblos y naciones enteras; gracias a ellos, ahora podemos abrir una Constitución y encontrar una efectiva protección de tales derechos a nivel nacional y una protección mediante convenciones internacionales.

Es muy importante que conozcamos cómo han evolucionado los Derechos Humanos, eso nos dará oportunidad de saber toda la importante labor de nuestros antepasados y valorar esa herencia maravillosa y –al mismo tiempo-, sabremos que ese proceso no ha acabado y que nos corresponde un papel responsable como miembros de la comunidad mundial en la promoción, respeto y reconocimiento de los Derechos Humanos a nivel mundial.

        Para conocer a profundidad esa evolución, tendríamos que estudiar la historia de cada pueblo, sus costumbres y sistemas jurídicos; sin embargo, en razón de la necesidad de síntesis, nos remitiremos a los principales instrumentos o documentos que históricamente se han referido a lo que hoy conocemos como Derechos Humanos.

        Existen varios documentos que contienen normas jurídicas de protección a los Derechos Humanos desde tiempos inmemoriales, la norma budista de No hagas a otro lo que no quieras para ti, que posteriormente fue incorporada al cristianismo, es un ejemplo valorativo.  Si queremos encontrar la génesis del derecho de asilo –como ejemplo- la debemos encontrar en los inicios del cristianismo, cuando los templos, al ser sagrados, se consideraban un lugar de asilo y existía una prohibición de romper esa norma.  También el cristianismo proclamó la igualdad de la persona ante Dios, lo que significaba que todos los seres humanos eran iguales entre sí.

Y así, podemos encontrar enseñanzas importantes en la historia de cada pueblo; en ese sentido empezaremos nuestro estudio con la aparición de la Carta Magna promulgada en el año 1215.

Debido a una serie de manifestaciones públicas del pueblo de Inglaterra, que fueron promovidas por un importante sector de la nobleza, el Rey Juan se vio obligado a conocer una serie de normas jurídicas a favor de los nobles )las cuales se fueron ampliando paulatinamente a los sectores populares=.  El gran avance de este documento consiste en que se limita el poder absoluto del Rey a estas disposiciones legales.

Las leyes establecidas en este documento son de vital importancia en la historia de la humanidad, si bien es cierto que la  Carta Magna estaba dirigida a los hombres de “nuestro reino”, 1 También lo es, que es un antecedente histórico de las Constituciones de los Estados, por esa razón algunas veces denominan a nuestra constitución Carta Magna.

La Carta Magna está integrada por 63 disposiciones, en la primera se establece la libertad de la Iglesia con respecto al poder del Rey, dando los primeros pasos para la separación entre la Iglesia y el Gobierno.

Analicemos un artículo de la Carta Magna.  El artículo 39 dice textualmente: “Ningún hombre libre será arrestado o detenido en prisión, o desposeído de sus bienes, proscrito o desterrado, o molestado de alguna manera; y no dispondremos sobre él, ni lo pondremos en prisión, sino por el juicio legal de sus pares, o por la ley del país. 2. En primer lugar se habla de hombres libres, lo que indica que existían hombres que no eran libres; luego encontramos la prohibición de la detención ilegal, el derecho a la propiedad privada y la prohibición de la tortura, tratos inhumanos o degradantes, derecho a un juicio justo, igualdad ante la ley.

El artículo 40 señala el derecho a la justicia pronta y expedita: “A nadie negaremos ni retardaremos el derecho a la justicia”3

El artículo 42 es la génesis del derecho a la libre circulación internacional”…dejar nuestro reino y volver a él, salva y seguramente por tierra o por agua.

La Carta Magna contiene normas jurídicas, es decir, que deben ser cumplidas y obedecidas y quien las infrinja debe ser sancionado, además, en ella se crean las instituciones necesarias para proteger esas normas jurídicas, esta Carta Consagra dos principios: A) El respeto a los derechos de la persona; y B) La sumisión del poder público a un conjunto de normas jurídicas.

La Carta Magna aún conserva su vigencia en Inglaterra, aunque ha tenido que modificarse de acuerdo con las circunstancias históricas.  En 1628, Carlos I confirmó las garantías de la Carta mediante un documento denominado Petition of Rights; y, en 1689, se promulgó una ampliación de la Carta Magna con el documento que se reconoce con el nombre de Bill of Rights y que contiene libertades reivindicativas por el pueblo y reconocidas por el Rey.  Este documento dice; “…el pretendido poder de suspender las leyes, o la ejecución de las mismas, por especial autoridad real  y sin su consentimiento, es ilegal.5

Tengamos en cuenta que la Carta Magna y sus modificaciones o ampliaciones no son una concesión gratuita del Rey al pueblo, sino un producto de la lucha del pueblo de Inglaterra por gozar de determinados derechos y libertades.

La Carta Magna de 1215 marca una etapa en la que el Rey, ante las presiones sociales, concede ciertos derechos.  Posteriormente encontraremos que los pueblos ingleses que se encontraban en las colonias norteamericanas lucharon por suprimir el poder del Rey, y que es en ese territorio donde, por primera vez, el pueblo de Virginia aprueba el 12 de junio de 1776, la Declaración de Derechos formulada por los Representantes del Buen Pueblo de Virginia, ya que es el mismo pueblo el que dicta sus propias normas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (112 Kb) docx (349 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com