ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO HA SIDO LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TOXICOLOGÍA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 7

TALLER DE INVESTIGACIÓN

Elaborado por:

MARILYN OSPINA LÓPEZ

JENNY KARINA ÁLVAREZ

LEIDY VIVIANA ALVARADO

Lic. JUAN CARLOS VARGAS ACERO

SALUD OCUPACIONAL

VI SEMESTRE

UNILLANOS – CERES MAKU

Contenido

1.0 COMO HA SIDO LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TOXICOLOGÍA. 3

2.0 ¿COMO ES LA CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS TOXICAS? 5

3.0 ¿QUE ES UN AGENTE TOXICO? 7

4.0 ¿CUALES SON LAS VÍAS DE ABSORCIÓN DE LOS TÓXICOS? 7

5.0 ¿QUE ES TOXICO CINÉTICA Y TOXICO DINÁMICA? 8

6.0 ¿QUE FACTORES QUE MODIFICAN LA TOXICODINÁMICA? 8

7.0 ¿COMO ES LA INTERACCIÓN DE LOS TÓXICOS CON LOS ORGANISMOS? 9

Bibliografía 11

1.0 COMO HA SIDO LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TOXICOLOGÍA.

Puede decirse que cada época histórica ha tenido su tóxico, y que los venenos han desempeñado un importante papel en la historia, sea con fines positivos (caza, exterminio de plagas o animales dañinos, medicamentos, etc.) o con fines criminales, lo cual ha hecho que su estudio, es decir, la toxicología, se haya desarrollado gradual y paralelamente a estas prácticas.

Es de suponer que el hombre prehistórico ya tuvo conocimiento de propiedades tóxicas de algunas sustancias minerales, animales o vegetales. La experiencia ha enseñado al hombre qué sustancias resultan perjudiciales y cuáles no lo son tanto, y algunas de ellas fueron empleadas por el hombre primitivo para la caza y, posteriormente, con fines euforizantes, terapéuticos o criminales.

Muy probablemente fueron los productos de origen vegetal los tóxicos primeramente manejados. Así, en algunos palafitos de la Edad del Bronce se han encontrado frutos del papaver.

Investigaciones arqueológicas han proporcionado conocimiento sobre el empleo de tóxicos por los hombres del Paleolítico, que impregnaban las puntas de lanzas o flechas con diferentes sustancias.

Encontramos en la mitología un suicidio por intoxicación, y los asesinatos de Glauca, Teseo, Ciro, etc. Por su parte, la Biblia recoge homicidios y suicidios, e incluso leemos la recomendación de Moisés de limpiar bien de cardenillo los utensilios de cobre. En el Éxodo (7:20-21), al describir las plagas de Egipto, se recoge que las aguas del Nilo se volvieron rojas y no se podían beber, lo que ha sido interpretado como la primera referencia a una marea roja por micro algas; idéntica interpretación puede hacerse de la cita del explorador e

Historiador Alvar Núñez Cabeza de Vaca, al anotar (1536) que en el México precolombino se relacionaba el comienzo del año con la llegada de las mareas rojas, lo que supondría un carácter cíclico de éstas, aún no demostrado.

Para los árabes, herederos de la medicina griega, la cual desarrollaron con su química práctica mediante la preparación y extracción de medicamentos, tras inventar tres de las operaciones básicas de la química: destilación, sublimación y cristalización, no fueron desconocidos los venenos; sustancias tóxicas, pero es a partir del siglo XV cuando encontramos ya una intención de aproximación científica.

Poco después nació la toxicología judicial pero Independientemente aunque quizá forzada por ella, tenía que desarrollarse una toxicología básica o farmacológica.

Tardieu llegó a negar la existencia de la toxicología como ciencia, alegando que los venenos no forman un orden natural. Claude Bernard decía que toda sustancia introducida en el organismo y extraña a la constitución química de la sangre es un medicamento o un veneno. Sin embargo, ha quedado bien comprobada la teoría de Paracelso respecto a que la toxicidad es, en el fondo, una cuestión de dosis.

Y todo este esfuerzo para profundizar en el conocimiento toxicológico se dirige fundamentalmente a la prevención y el tratamiento de las intoxicaciones, dando origen a una moderna rama de la toxicología cual es la «Toxicología Clínica», que, como afirman Boyland y Goulding en su Modern trends in toxicología (1968), adquiere una orientación diferente de la medicina forense, como lo demuestra la considerable atención que investigadores, gobiernos, industrias e incluso el público, dirigen hacia los problemas que presenta el tratamiento de las intoxicaciones, efectos secundarios de los medicamentos, etc.

Actualmente se calcula que un 1 por 100 de los ingresos generales en hospitales se debe a intoxicaciones, y el 8 por 100 de todas las autopsias que se realizan en el mundo son por muerte tóxica.

Ésta tendrá por fines la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las intoxicaciones que, como cualquier enfermedad, pueden manifestarse con curso agudo o crónico, presentando, en cada caso, diferentes exigencias terapéuticas.

En el siglo XX ha adquirido extraordinaria importancia la toxicología industrial, y, de forma más amplia, la laboral u ocupacional hasta el punto de haber promovido en varios países (entre ellos España, en 1973) una nueva especialidad profesional.

Asimismo, han adquirido imprescindible utilidad los estudios de bromatología toxicológica, para el control sanitario de los alimentos, en servicios que en España dependen de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (2001), del Ministerio de Sanidad, así como de los respectivos servicios de las Comunidades Autónomas o regionales, de la misma manera que la Dirección General de Farmacia del Ministerio de Sanidad y Consumo.

En relación con lo expuesto anteriormente, es preciso destacar que la toxicología ha llegado a ser una de las disciplinas científicas que está dando origen en nuestros días a mayor cantidad y diversidad de normativas legales y e así como de simples venenos se transformó en la más grandiosa ciencia.

2.0 ¿COMO ES LA CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS TOXICAS?

Irritantes:

Son aquellos que producen una inflamación, más o menos Inmediata, en la región anatómica con la que entran en contacto. (Ej.: Cloro, óxidos de nitrógeno, productos ácidos y alcalinos, etc.).

Asfixiantes:

Son las sustancias capaces de impedir el aporte de oxígeno a los tejidos, bien por desplazar dicho elemento o reducir su concentración en el aire (asfixiantes simples) o por bloquear alguno de sus mecanismos de transporte biológico (asfixiantes químicos).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com