COMPETENCIA IMPERFECTA
Enviado por ixajara14 • 18 de Marzo de 2013 • 2.788 Palabras (12 Páginas) • 1.389 Visitas
COMPETENCIA PERFECTA
Es aquel en el que la información sobre las condiciones (calidad) de lo que se negocia es la misma para todos los oferente y demandantes (no hay información exclusiva o privilegiada) y la información de precios y volúmenes está también al alcance de todos. El piso de remates propicia el mercado perfecto, aunque obviamente, el análisis sobre la información que está al alcance de todos no es el mismo, ni tampoco las conclusiones que de él se obtienen.
Mercado perfecto: Aquel en que las fuerzas de la oferta y la demanda pueden actuar libremente y que reúne todas la condiciones de la competencia perfecta.
Aquel que no satisface todas la condiciones de competencia perfecta. Se opone a mercado perfecto. Las distintas formas de mercados imperfectos son:
• Monopolio
• Duopolio
• Oligopolio
• Colusión
• Cartel
Todos ellos existen algunos agentes económicos que pueden influir en algún grado sobre los precios o sobre las cantidades transadas.
MONOPOLIO
Mercado en el que una empresa es la única que ofrece un producto homogéneo que carece de sustitutivos y que tiene un gran número de demandantes.
El monopolio y la competencia perfecta son las únicas situaciones de mercado que han retenido la atención de los economistas de la escuela clásica. El monopolio es un mercado en el que un único vendedor —el monopolista-se enfrenta a una multitud de compradores.
El economista norteamericano Edward Chamberlin ha separado la noción de "monopolio aislado" que afecta a un producto que no puede ser sustituido. En estas condiciones, las decisiones adoptadas por el monopolista se refieren, a la vez al precio y a la cantidad. Pero no es posible influir más que en una de estas variables , ya que se han de considerar las reacciones de la demanda. En esta situación es imposible distinguir la firma de la industria. La empresa es asimilable a toda la rama.
Cabe considerar tres posibilidades: el monopolio puede ser alternativamente, simple, discriminante o bilateral.
El monopolio Simple: En el primer caso, el monopolista, a fin de obtener la máxima rentabilidad, debe vigilar sus curvas de costos. Si estas últimas son decrecientes, le interesará practicar un precio bastante bajo a fin de desencadenar una gran cantidad de decisiones de compra. Por el contrario, si sus costos son crecientes, le resultará más ventajoso limitar la oferta elevando sus precios.
El monopolio discriminante: Se ofrece un mismo producto (o un mismo servicio) a precios distintos. La fijación del precio implica la existencia de dos o más mercados que tengan "coeficientes de respuestas’ distintos.
Ejemplos:
• El más claro es Bimbo, porque es dueño de las principales marcas de pan, como tía rosa, wonder y el mismo bimbo.
• Telmex porque es dueño de la infraestructura que utilizan las demás compañías de telefonía fija.
El monopolio bilateral: presenta una sola oferta frente a una sola demanda. Alguna de las partes intentará establecer los términos del intercambio que le sean más favorables. Pero los dos participantes deseosos de concretar la transacción proceden a un ajuste entre un límite máximo representado por el precio tope, que elimina todo atractivo para el comprador, y un límite inferior representado por el precio básico, que no produce ningún beneficio al vendedor.
Ejemplo: (Cuando en el mercado hay un solo comprador y un solo vendedor)
PEMEX.
Con frecuencia, el empleo del término monopolio es inadecuado, ya que rara vez designa la presencia de un solo vendedor frente a una multitud de compradores. A menudo existen pocos vendedores, que se ponen de acuerdo para dominar el mercado e imponer precios elevados o bien libran una dura competencia para conseguir la ventaja dentro de la competencia. Cada vez es más frecuente en la vida industrial la aparición de casi monopolios (el 90% de un mercado está dominado por una sola firma) o de monopolios provisionales (una empresa, gracias a sus investigaciones y a su capacidad de innovar, puede dominar de manera absoluta durante cierto tiempo el mercado de un producto). Se reconocen pocas ventajas a los monopolios (si se exceptúa, probablemente, su capacidad de inversión). A menudo se denuncia el dominio que ejercen, el cual se traduce en alzas de los precios.
OLIGOPOLIO
Es la concentración de la oferta industrial y/o comercial en un reducido número de empresas. Esta clase de panorama se caracteriza por una colaboración mutua entre las firmas involucradas para evitar la competencia. En este contexto, las decisiones corporativas de una compañía influyen en las demás, los precios suelen ser más altos y la producción, inferior en relación a casos no considerados como oligopolios.
En otras palabras, puede decirse que el oligopolio se distingue de otros sistemas porque existe en él una cantidad limitada de ofertores; por generar bienes homogéneos y diferenciados; por suponer un esfuerzo de las compañías en materia de marketing y publicidad y porque no surge en este escenario la competencia.
El término bastante generalizado de oligopolio designa lo que a menudo ha sido calificado de competencia imperfecta, en la que una cantidad limitada de vendedores se dirige a una multitud de compradores. Las economías capitalistas modernas se caracterizan, en su conjunto, por la existencia de estructuras oligopólicas de mercado. La concentración, que sólo permite la subsistencia de una cantidad restringida de grandes empresas, ha introducido nuevos comportamientos y alternativas para los vendedores. Algunas empresas han absorbido la totalidad de sus competidoras a fin de ejercer un monopolio de hecho en una determinada rama de la actividad económica. Pero el elevado costo de estas prácticas ha conducido a un acuerdo entre firmas de un mismo sector (cárteles, delegaciones, consorcios...).
El oligopolio se caracteriza, en general, por la disminución de las luchas comerciales, sobre todo cuando el progreso de la publicidad y del embalaje sólo permite diferenciar artificialmente los productos, volviendo cada vez más difícil la elección de los consumidores. No obstante, el oligopolio puede presentar diversas variantes que modifican el comportamiento de sus participantes.
El oligopolio bilateral: en el que se enfrenta una cantidad prácticamente idéntica de ofertas y demandas, se caracteriza por un regateo que puede significar una victoria relativa para los compradores, ya que la cohesión de estos últimos es susceptible de manifestarse más enérgicamente que la de los participantes. El monopolio contrariado, que se caracteriza por muchos vendedores y un único comprador, nunca aparece en el
...