COMPLEJIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Enviado por GomezE • 2 de Octubre de 2012 • 2.023 Palabras (9 Páginas) • 1.455 Visitas
INTRODUCCION
A lo largo de la existencia de este planeta el hombre ha buscado nuevas formas de subsistir y administrarse, de la misma manera quiere comprender cuales son las maneras de pensar que tenemos cada uno de nosotros. Somos seres humanos que constituyen una gran célula y necesitamos buscar a pasos agigantados estrategias que nos permitan un avance científico y tecnológico dentro del cual, se desarrolle una nueva conciencia de humanización.
Complejidad no es una palabra de moda. Se habla de ella en todo tipo de ambientes: científicos, académicos, de difusión e informales. Y, aparte de que, por supuesto, la palabra sigue teniendo su significado común de “complicado”, es cada vez más frecuente su uso en ámbitos más especializados y con significados igualmente particulares.
Este trabajo fue realizado con el propósito de generar un marco de referencia general válido, para el estudio de la complejidad en la administración de escuelas. De la misma manera damos una definición básica del concepto de complejidad, además de indicar sus principales implicaciones en la gestión de organizaciones; dentro de este también se incluyen definiciones de sistemas y de la administración misma, necesarias para una comprensión adecuada de la temática y observaciones finales acerca de las características de la organización que hacen necesario un enfoque de complejidad.
Es necesario que los seres humanos trabajemos a partir del concepto complejidad para poder transformar la vida del hombre moderno. La gestión por competencias llevada al mundo laboral, hace evidente la inadecuada relación entre los sistemas educativo - productivo, y la necesidad de buscar un modelo de competencias que haga posible un equilibrio entre las necesidades de los individuos - las organizaciones - el mundo social.
Objetivo general
Conocer de manera general la complejidad de la administración educativa.
Objetivos particulares
1.1 Determinar qué es pensamiento complejo
1.2 Conocer porque una escuela genera un pensamiento complejo
1.3 Concluir que el PETE y PAT pertenecen a un pensamiento complejo donde intervienen diversos factores de la administración.
EL PENSAMIENTO COMPLEJO
La complejidad es un fenómeno en donde el discurso se generaliza por diferentes vías que nos llevan a lo cualitativo y cuantitativo, el pensamiento se crea y se recrea de diversas maneras y solo pretende una comprensión simplificada o reduccionista, nunca lograra ser completo siempre estará en completa transformación, genera concepto y macro concepto y no de forma lineal no excluyendo a la misma realidad, es por eso que siempre nuestro conocimiento será complejo pero sobre todo perplejo.
En realidad hablar de complejidad, es hablar de todo un legado ficticio y erróneo, en el cuál tenemos que construir nuevas ideas como lo dice Edgar Morín, el propone que a través del pensamiento complejo es posible construir una nueva forma de hacer teoría del conocimiento, que está acorde con la actual educación, ciencia y filosofía que se requieren para transformar la sociedad. La complejidad del mundo en el que vivimos define nuestra forma de pensar, vivimos en un mundo difícil y tenemos que ser capaces de que nuestro pensamiento abarque las relaciones que hay entre las cosas o entre los fenómenos. (SEP, 1 era. edición 2010, pág. 31)
Hay que tomar en cuenta que situarnos en el pensamiento complejo equivale a asumir que el discurso sobre la complejidad, es un discurso general que afecta a los diferentes niveles de la realidad, los modos en cómo hacemos significativa la realidad y los modos en cómo organizamos nuestras ideas. El pensamiento complejo nos permite avanzar más allá de una idea, exige conocimiento y significado de las cosas.
“Un sistema complejo es un sistema en el cual grandes redes de componentes sin un control central y con reglas simples de operación dan lugar a conducta colectiva compleja, a procesamiento sofisticado de información y a adaptación a través de aprendizaje o evolución” (Mitchell, 2009, 13).
De esta definición se desprenden, entre otras, dos características muy importantes de los sistemas complejos: la autoorganización y la emergencia. La autoorganización se refiere a que los elementos del sistema se organizan sin que haya dirigentes o controladores centrales, en tanto que la emergencia se refiere a que se produce comportamiento complejo a partir de esas interacciones no dirigidas.
Algunos ejemplos de sistemas complejos que se ajustan a esa definición son colonias de hormigas que se autoorganizan “para buscar alimento, para responder en formas simples a las señales químicas de otras hormigas de la colonia, para atacar invasores, etc.” (Mitchell, 2009, 4); el cerebro, en el cual un conjunto muy numeroso de neuronas, mediante mecanismos relativamente simples de comunicación entre ellas (pulsos eléctricos) dan lugar a la elaborada conducta global de la mente; y el sistema inmunológico de los animales, formado por muchos tipos diferentes de células que operan en forma conjunta, sin un control central, para combatir invasores nocivos (Mitchell, 2009, 6 – 9). “En estos sistemas, los agentes que residen en una escala comienzan a producir comportamientos que yacen en una escala superior a la suya: las hormigas crean colonias, los habitantes de una ciudad crean barrios, un software de reconocimiento de patrones simple aprende a recomendar libros: La evolución de reglas simples a complejas es lo que llamamos "emergencia". (Johnson, 2001, 19).
PETE Y PAT PARTE DE LA COMPLEJIDAD
Podemos entonces afirmar que el (PETE /PAT) son parte de la complejidad de una escuela para poderlos ejecutar, se requiere de ver las características del entorno. Hay que analizar constantemente el entorno y todos los procesos de todo tipo que nos pudieran afectar, incluso en época de bonanza, y adaptarse a los cambios.
Debemos, pues, analizar y tener en cuenta:
1. La velocidad de cambio
2. La profundidad de cambio
3. La elevada competencia
Y para ello necesitamos datos. Un ejemplo sería un análisis DAFO
El diseño de la planeación estratégica escolar (PETE/PAT) contribuye a que las escuelas tomen el control sobre su destino, que trabajen por la visión de escuela que quieran ser y no solamente reaccionen ante las demandas emergentes del exterior, permite monitorear los avances
...