COMUNICAICON DE RESULTADOS
Enviado por Majochl • 25 de Junio de 2013 • 4.480 Palabras (18 Páginas) • 289 Visitas
4.2 COMUNICACIÓN DE RESULTADOS
4.2.1 EVALUACIÓN DE LAS CONCLUSIONES
Las conclusiones de auditoría son juicios profesionales del auditor basados en los hallazgos luego de evaluar sus atributos y de obtener la opinión de la entidad. Su formulación se basa en realidades de la situación encontrada, manteniendo una actitud objetiva, positiva e independiente sobre lo examinado.
Las conclusiones forman parte importante del informe de auditoría y generalmente se refieren a irregularidades, deficiencias o aspectos negativos encontrados con respecto a las operaciones, actividades y asuntos examinados descritos en los comentarios correspondientes que podrían dar fundamento a la determinación de responsabilidades, cuando las haya y el establecimiento de acciones correctivas
La Auditoría tiene conclusiones las cuales constituye un enfoque moderno que persigue obtener resultados completos en las evaluaciones efectuadas a los sistemas. Permite de manera oportuna y completa, presentar los resultados a la alta gerencia para la toma de decisiones.
4.2.2 ESTRUCTURA DEL INFORME DE AUDITORÍA
La estructura del informe de auditoría debe responder primeramente a las características de suficiencia, coherencia, comprensibilidad y oportunidad, además de cumplir con las disposiciones legales.
En ese sentido la estructura del informe contendrá:
Destinatario. Los resultados obtenidos durante la auditoria y presentados en un informe borrador, se discutirán con los responsables de las áreas administrativas auditadas. Como producto de este procedimiento, se emitirá el informe definitivo que incluirá las opiniones de dichos responsables y será dirigido al máximo ejecutivo para el cumplimiento de las recomendaciones.
Fecha. La fecha de emisión es aquella en la que se haya concluido el trabajo de auditoría. Esta fecha limita la responsabilidad del auditor en cuanto al conocimiento de hechos posteriores a la fecha del objeto de la auditoria que pudiera tener influencia significativa sobre el contenido del informe y pone de manifiesto que el auditor ha tenido en cuenta los acontecimientos y las operaciones ocurridas hasta la misma.
Orden de trabajo. La orden de trabajo implica la mención de la naturaleza de la auditoria y de las razones por las cuales se realizó la misma.
Objetivos. Se especificaran los motivos de la auditoria y los fines perseguidos, es decir, el tema o la materia de la auditoría realizada. Los objetivos deben estar en relación directa con la naturaleza del examen y con lo establecido en el programa operativo correspondiente.
Alcance. En este párrafo de alcance se mencionara la profundidad y cobertura del trabajo.
Normatividad aplicada. En este párrafo se debe especificar las normas observadas en el desarrollo de la auditoria. El auditor debe declarar que la auditoria se realizó de acuerdo a normas, si por alguna razón no se ha cumplido con dichas normas deberá manifestarse una salvedad identificando las normas que no han sido observadas.
Profundidad y cobertura del trabajo. Los auditores en la medida que sea aplicable debe mencionar: periodo bajo examen, identificación de las entidades auditadas, operaciones examinadas, ubicación geográfica, relación entre la muestra examinada y el universo, tipos y fuentes de evidencia utilizados y explicar problemas relacionados con la calidad de información a ser examinada.
Metodología. En esta parte del informe se mencionara las técnicas que se han empleado para obtener y analizar la evidencia necesaria para el cumplimiento de los objetivos.
Resultados del examen. El informe debe expresar con claridad los hallazgos durante la ejecución de la auditoria en cumplimiento de los objetivos predeterminados.
Hallazgos. Los hallazgos deberán manifestarse por orden de importancia de los efectos reales o potenciales derivados, la redacción de los hallazgos identificados como deficiencias o excepciones debe considerar los siguientes atributos o características de los mismos que deben estar evidenciadas en los papeles de trabajo.
Conclusiones. Las conclusiones no deben ser simples repeticiones de los hallazgos, aun cuando pudieran emplearse palabras diferentes. Una conclusión debe ser entonces una deducción lógica, consecuencia de un hecho o de una situación individual y/o de un conjunto de hechos o situaciones generales.
Recomendaciones. las recomendaciones deben identificarse con las conclusiones y estas con los hallazgos detectados. Se de evitar la emisión de recomendaciones generales, vagas e inaplicables, las medidas que se recomiendan deben ser factibles de aplicación y deben considerar la relación costo beneficio.
Opiniones de los funcionarios responsables. El auditor debe solicitar que los responsables presenten, cuando sea posible sus opiniones pos escrito, estos comentarios deben evaluarse objetivamente y mencionarse apropiadamente.
Firma. La firma de los responsables de la elaboración de informes debe estar acompañada con el número de la matrícula en la agrupación profesional correspondiente.
4.2.3 TIPOS DE INFORMES
La ISA 700 señala:
El reporte del auditor debe contener una expresión clara de su opinión respecto de los estados financieros, el auditor debe evaluar las conclusiones obtenidas a partir de la evidencia de auditoría obtenida como la base para la formación de la opinión sobre los estados financieros.
El reporte del auditor debe señalar que el auditor considera que la evidencia de auditoría que el auditor ha obtenido es suficiente y apropiada para proveer la base para la opinión del auditor.
Tenemos los informes:
INFORME EXTENSO O LARGO
Es el documento que prepara el auditor al finalizar el examen para comunicar los resultados, en el que consta el comentario, conclusiones y recomendaciones; incluyen el dictamen profesional cuando se trata de auditoría financiera y en relación con los aspectos examinados los criterios de evaluación utilizados, las opiniones obtenidas de los interesados y cualquier otro aspecto que juzgue relevante para la comprensión completa del mismo.
INFORME BREVE O CORTO
Es el documento formulado por el auditor para comunicar los resultados cuando se practica auditoría financiera, en el cual los hallazgos no sean relevantes ni se desprendan responsabilidades el cual contendrá el dictamen profesional sobre los estados financieros auditados, las notas aclaratorias a los mismos y la información financiera complementaria.
En estos dos tipos de informes el auditor expresara una opinión no-calificada cuando el auditor concluye que los estados financieros dan una imagen fiel o están presentados razonablemente, en todos los aspectos materiales,
...