CONCEPTUALIZACIÓN Y OBJETIVIDAD DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Enviado por mireya45 • 26 de Junio de 2014 • Tesis • 1.008 Palabras (5 Páginas) • 2.437 Visitas
1.1 CONCEPTUALIZACIÓN Y OBJETIVIDAD DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Las ciencias sociales establecen relación entre los hombres, los grupos y la sociedad en su proceso de desarrollo. El método de estas ciencias, debido a ser consideradas como tales, es el método científico, aunque no usado tan rigurosamente como en las ciencias naturales. Todas las ciencias sociales tienen el mismo objeto material: el hombre en la sociedad por lo cual se distinguen en el objeto formal, que puede ser por ejemplo: la psiquis y el comportamiento humano (en la psicología) o la correcta forma de utilizar y comprender el lenguaje (en la lingüística).
CONCEPTUALIZACION
La integración y ampliación de materias que supone el término de ciencias sociales es más adecuado para los alumnos que perciben la realidad social como un todo y no como objeto de estudio de áreas diferentes. Sin embargo, aún existen una serie de dificultades a la hora de definir exactamente los que son las ciencias sociales.
1.2 LAS INSTITUCIONES Y EL PAPEL DEL HOMBRE EN LA SOCIEDAD
La instituciones definida como un sistema de pautas sociales, relativamente permanente y organizado que formula ciertas conductas sancionadas y unificadas con el propósito de satisfacer y responder a las necesidades básicas de una sociedad.
Es decir, son comportamientos de una sociedad regulados, procesos estructurados mediante los cuales las personas llevan a cabo sus actividades.
Las características generales de las instituciones son las siguientes:
• Tienen un origen social.
• Satisfacen necesidades sociales específicas.
• Las pautas culturales que informan una institución son impuestas y sus ideales son aceptadas por la gran mayoría de los miembros de la sociedad.
Las instituciones se diferencian más o menos. Además de estas características, la sociología ha aislado y clasificado en tres características distintas, comunes a las instituciones:
Símbolos culturales.
Los códigos de comportamiento.
La ideología.
Las instituciones sociales son las grandes conservadoras y transmisoras de la herencia cultural, función que ejercen como consecuencia de su carácter, es decir, de que no dependen de ningún individuo o grupo.
Las instituciones cumplen un papel fundamental para el desarrollo de la existencia humana. Las instituciones les proporcionan a los hombres unas series de normas y reglas que les permiten orientarse en el mundo y que contribuyen a tomar menos compleja su existencia.
1.3 EL PAPEL DEL TRABAJO Y SU RELACION EN LA EVOLUCION SOCIAL DEL HOMBRE
El trabajo es la fuente de toda riqueza, afirman los especialistas en economía política. Lo es, en efecto, a la naturaleza, proveedora de los materiales que el convierte en riqueza. Pero el trabajo es muchísimo más que eso. Es la condición básica y fundamental de toda la vida humana. Y lo es en tal grado que, hasta cierto punto, debemos decir que el trabajo ha creado al propio hombre.
Hace muchos centenares de miles de años, en una época, aun no establecía definitivamente, de aquel periodo de desarrollo de la tierra que los geólogos denominan terciario, probablemente a fines de este periodo. Estaban totalmente cubiertos de pelo, tenían barba, orejas puntiagudas, Vivian en los árboles y formaban manadas.
El trabajo mismo se diferenciaba y perfeccionaba de generación en generación extendiéndose cada vez a nuevas actividades. A la caza y a la ganadería vino a sumarse la agricultura y más tarde el hilado y el tejido, el trabajo de los metales,
...