ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFERENCIA ACERCA DE LOS DERECHOS HUMANOS.


Enviado por   •  30 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

Ana Paula Serrano Argüello

Introducción al marco legal y aspectos mercantiles

31 de Agosto de 2016

CONFERENCIA ACERCA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

En la actualidad, todos los artículos de la constitución mexicana de 1917 han sido reformados de acuerdo a las necesidades de la sociedad en la que nos encontramos. En los últimos años, los derechos humanos han sufrido tres reformas constitucionales importantes:

  • La reforma constitucional de 2008 en materia penal. El 18 de Junio de 2008 fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las reformas y adiciones a los artículos 16 al 22. Los objetivos eran: procurar un cambio/sustitución del régimen inquisitivo por un sistema acusatorio y oral; dotar a los órganos del estado para combatir la delincuencia.
  • Transformación de la ley de amparo de 2011. El 6 de Junio, se publicaron cambios muy importantes a los artículos 94, 103, 104 y 107. Su principal objetivo, ampliar el objeto de juicio de amparo integrando a su ámbito la protección de los derechos humanos en instrumentos internacionales por el Estado mexicano.
  • La reforma constitucional en materia de Amparo y Derechos Humanos en junio de 2011. Concierne en un juicio de amparo y el reconocimiento de la progresividad de los derechos humanos.

La finalidad de estas reformas fue que las leyes mexicanas (incluyendo la constitución mexicana de 1917) reconocieran las normas internacionales como derecho positivo.

El incumplimiento de los derechos humanos ha llevado a transformar las normas en diversos campos jurídicos, entre ellos la ley de amparo, para hacer valer a los derechos humanos.

Anteriormente, el derecho penal funcionaba de una manera diferente. Por ejemplo, cuando alguien cometía un delito, era exhibido totalmente a través de los diferentes medios de comunicación. La constitución permitía detener a las personas hasta dos días después de haber cometido el delito. En este sistema, no se obtenía una sentencia y el “culpable” ya pagaba con cárcel un delito que, probablemente, no había cometido. Estudios indican que el menor tiempo que pasaba en prisión una persona, después de obtener su amparo definitivo para demostrar su inocencia, era de dos años. Incluso, había “delincuentes” que habían permanecido más de 7 años en una prisión preventiva.

Actualmente, la policía continúa cometiendo errores en cuestión de detención de personas. Inclusive, hemos llegado a ver los métodos “científicos” (mejor conocidos como “tortura”) de la policía. El nuevo sistema penal acusatorio, pretende que el únicamente los delitos más graves, terminen en prisión. Se busca que el “culpable” no termine en prisión, a menos que sea un infractor de una ley penal (tales como secuestro, homicidio, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (54 Kb) docx (11 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com