ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSERVACION DEL AMBIENTE


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  10.215 Palabras (41 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 41

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NECIONAL EXPERIMENTAL “SIMON RODRIOGUEZ”

NUCLEO MATURIN

CONSERVACION DEL AMBIENTE

ESCUELA “VICENTE SALIAS”

FACILITADOR:

CARLOS MATA PARTICIPANTES:

BAEZ, NERLLAN 12.148.661 “C”

ALVAREZ, MARGARET 15.904.936 “B”

MATURIN, NOVIEMBRE DEOL 2011

INTRODUCCIÓN

La educación representa una alternativa ante la realidad ambiental, porque se considera que si no se educa oportunamente a la población acerca del peligro que representa continuar deteriorando el ambiente, en poco tiempo se estará enfrentando situaciones más dolorosas que pongan en riesgo la preservación de múltiples formas de vida, entre ellas, la humana. La educación se concibe así, como una opción que contribuye a la superación de las crisis; sin embargo, la educación ha olvidado poner el acento en la importancia de armonizar la relación de las sociedades con la naturaleza. Por lo que, para enfrentar la crisis ambiental, se necesita, una nueva educación.

La educación ambiental, se ha concebido como una estrategia para proporcionar nuevas maneras de generar en las personas y en las sociedades humanas cambios significativos de comportamiento y re significación de valores culturales, sociales, políticos, económicos y los relativos a la naturaleza, al mismo tiempo propiciar y facilitar mecanismos de adquisición de habilidades intelectuales y físicas, promoviendo la participación activa y decidida de los individuos de manera permanente; reflejándose en una mejor intervención humana en el medio y como consecuencia una adecuada calidad de vida.

Y es que al parecer la Educación Ambiental se queda en la teoría: para recitarla en una exposición de aula y aprobar la materia. Pero en la praxis no se manifiesta, ya que el individuo continua con una conducta anti ambientalista en su quehacer cotidiano, sin haber interiorizado el esquema, lo que demuestra que no hubo aprendizaje, por lo tanto no tiene la iniciativa de emprender acciones conscientes en su medio familiar y comunal en la defensa y conservación de su medio ambiente.

El papel de la Educación Ambiental en la defensa, mejora y conservación del ambiente no debe ser solamente informativo. La educación tiene que estar dirigida a la concientización de los individuos sobre la base de un cambio de actitudes y de una motivación hacia la participación en acciones concretas en relación con la problemática ambiental. En este sentido, la premisa fundamental de un trabajo educativo efectivo tiene que considerar que solamente a partir de una toma de conciencia los individuos pueden involucrarse en acciones concretas. (UPEL, 2006).

Cuando se habla de Educación Ambiental, generalmente, se relaciona con la protección de especies exóticas de lugares apartados e inaccesibles para el ciudadano común, o se relaciona con la acción que debe emprender el Estado o las Instituciones gubernamentales y no con la actividad contaminadora y anti conservacionista de cada individuo en el hogar, la escuela y la comunidad.

Los primeros educadores ambientales los constituyen los padres y luego el docente preescolar. El niño y la niña a través de variadas estrategias de éste, evidenciará los problemas ambientales y sus posibles soluciones, conocerá la forma de valorarlo, respetarlo y conservarlo. Pero es a través del ejemplo de su maestra y de ambientes de aprendizaje preparados para ello, que aquellos asumirán una actitud responsable de su conducta ante el entorno.

Un problema sustancial en la pedagogía ha sido precisamente su puesta en práctica, como hacer que funcione a través de los educadores, que sean estos formados en pedagogía o no, trátese de la educación formal o la no formal. En otras palabras, como hacer posible que esta complejidad, pedagogía y medio ambiente, estén articulados, surtan efecto y formen individuos y sociedades críticas, autocríticas, creativas e integrales.

La formación e intervención de movimientos organizados contribuye para que las naciones atiendan la importancia de las relaciones del hombre con la naturaleza y el grave deterioro natural y social; los cuales tienen cabida en el marco de la educación ambiental de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo en 1972. Ella marcó el principio de una serie de encuentros internacionales que continúan hasta el presente y que han pretendido profundizar y reflexionar sobre el estado y la problemática del medio ambiente a nivel mundial.

La Educación Ambiental no adquiere verdadera identidad dentro del mundo de la educación hasta el momento en que diversos organismos como la UNESCO establecen en 1977 los principios rectores de la Educación Ambiental señalando los objetivos, contenidos y métodos además de analizar los principales problemas ambientales. A través de la CRBV, la Educación Ambiental se convierte en uno de los temas transversales que, junto a la educación para la salud, sexual, vial para la paz y cooperación para el consumo, para la igualdad de oportunidades, moral y cívica, van a recoger aspectos propios y relevantes en el desarrollo de la sociedad.

El compromiso institucional de la educación ambiental supone también el desarrollo de una capacidad de crítica constructiva, que lleve a la comunidad educativa a prever sus propias acciones en pos de una convivencia armónica con el ambiente. En este sentido caben propuestas referidas tanto a los ambientes físicos de la escuela (luminosidad, aprovechamiento de espacio, disminución del ruido, reciclaje de los desechos escolares, entre otras) como también a la calidad de vida que tiene impactos en el ambiente.

En este sentido surgió la necesidad de diseñar un programa de estrategias ambientales, dirigido a las docentes para promover la Educación Ambiental en los niños y niñas del Jardín de Infancia Vicente Salías, de manera que estos se integren en el desarrollo de proyectos ambientalistas con miras a rescatar el ambiente donde se inserta la institución, involucrando a padres, representantes y comunidad en general.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Partiendo del momento en que empieza a ser utilizado el término Educación Ambiental, este, se origina a fines de la década de los años 60 y principios de los 70, período en que se muestra más claramente una preocupación mundial por las graves condiciones ambientales en el mundo, por lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (68 Kb)
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com