CONSTRUCCION Y PRAXIS
Enviado por fegi • 13 de Enero de 2014 • 393 Palabras (2 Páginas) • 348 Visitas
En esta lectura Émile Durkheim muestra la actitud descalificadora en torno a las prenociones, puesto que éstas, se oponen como obstáculo epistemológico que impide el rigor científico que este autor reclama para las ciencias sociales. Desde la perspectiva durkhermiana la primera regla es considerar los hechos sociales como cosas. El hombre no puede vivir en medio de las cosas, sin formular sus ideas sobre ellas, y a tenor de las cuales arregla su conducta.
En lugar de observar las cosas, describirlas y compararlas, nos contentamos entonces con tener conciencia de nuestras ideas, con analizarlas y combinarlas. En lugar de una ciencia de realidades, no realizamos más que un análisis ideológico. Claro es que este método no puede producir resultados objetivos.
Las necesidades que está destina a satisfacer son siempre apremiantes, y por consiguiente, ha de apresurarse a obtener su fin: estas necesidades no reclaman explicaciones, sino remedios. Durkheim perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto Comte. Comte ha proclamado que los fenómenos sociales son hechos naturales, sometidos a las leyes naturales. Reconoció de una manera implícita su carácter de cosas, pues solo hay cosas en la naturaleza. Parte de la idea de que la evolución del género humano es continua, y consiste en una realización siempre más completa de la naturaleza humana; el problema que le preocupa es el de encontrar el orden de esta evolución.
A diferencia Spencer hace a las sociedades y no a la humanidad, el objeto de la ciencia; pero acto continuo define a las primeras de una manera tal, que hace evaporar la cosa de que habla, para poner en su lugar la prenoción que ella se ha forjado. Lo que se define no es la sociedad, sino la idea que de ella tiene Spencer.
En nuestra práctica educativa una de nuestras funciones como docentes es la de observar a los alumnos, su aprovechamiento educativo, su forma de pensar, sentir, cómo se comportan dentro y fuera del aula, para poder buscar técnicas de trabajo que nos puedan ayudar a que tengan un mejor rendimiento educativo, pero no debemos olvidar que cada niño es único y traen consigo normas, valores y habilidades propias que se tienen que tomar muy en cuenta para no afectarlo. Pero también nosotros tenemos nuestras propias creencias religiosas y políticas que no debemos permitir que influyan en nuestra labor.
...