CONSTRUCTIVISMO JURÍDICO Y MÉTODOS DE CASOS EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO
Enviado por VI02 • 17 de Julio de 2019 • Síntesis • 671 Palabras (3 Páginas) • 172 Visitas
I N T R O D U C C I Ó N
Cabe destacar que en el desarrollo educativo, el planteamiento de un caso se convierte en una oportunidad de aprendizaje significativo y esencial en la medida en que quienes participan en su análisis logran involucrarse y comprometerse tanto en la discusión del caso como en el juicio grupal para su reflexión.
En este trabajo se subrayaran de manera breve las características principales de la técnica de estudio de casos, así como la importancia de destacar las ventajas que se obtienen de su aplicación, al generar la participación del educando, pues ayudará a que desarrolle habilidades tales como el análisis, síntesis y evaluación de la información. En ese mismo sentido, facilita también el desarrollo del pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la toma de decisiones, además de otras actitudes y valores como la innovación y la creatividad.
Como se afirmó arriba, el aprendizaje por descubrimiento requiere de una participación activa del estudiante a la hora de decidir qué, cómo y cuándo debe estudiarse algo, en lugar de esperar a que el profesor le dicte el contenido. Es entonces, cuando se fija como finalidad que el alumno estudie ejemplos que le permitan descubrir los principios o conceptos que debe analizar. De ahí que, la enseñanza-aprendizaje provoque la curiosidad y el desarrollo de destrezas que permitan el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Definitivamente, la utilización del método de caso como técnica pedagógica se respalda en la idea de que los educandos aprenden mejor porque aceptan más responsabilidad en el desarrollo de la discusión y se acercan a la realidad de su futuro profesional, acentuando que el éxito de éste método depende de la competencia del docente en su empleo.
CONSTRUCTIVISMO JURÍDICO Y MÉTODOS DE CASOS EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO
Primeramente resaltemos que dicho método conlleva una investigación de cierta situación compleja y que ésta debe tener sus bases en el entendimiento de dicho análisis. Por ende, su aplicación como estrategia de aprendizaje prepara a los estudiantes en la elaboración de soluciones válidas para los posibles problemas de carácter complejo que se presenten en su vida cotidiana, ya que solo facilitará datos precisos para reflexionar, analizar y discutir las probables respuestas que se pueden encontrar a cierta circunstancia.
Cabe destacar entonces que dicha técnica tiene trazados como objetivos primordiales: analizar un problema, definir un método de análisis y adquirir agilidad para determinar alternativas y tomar decisiones. En esa tesitura, el docente al elegir un caso para ser estudiado y resuelto por el alumno debe tener en consideración que éste tiene que ser admisible para que su argumento sea posible, incitador para que impulse la curiosidad e invite al educando a su análisis, y preciso.
No obstante lo anterior, debe acentuarse que el docente tiene el compromiso de analizar el caso paulatinamente y con antelación, antes de ser aplicado a los estudiantes; aunado a ello, debe contar con los conocimientos suficientes para presentar una serie de respuestas a cualquier posible pregunta sobre éste. Asimismo, tendrá dos funciones indispensables, la primera transmitir conocimientos y la segunda, ser moderador y motivador de la discusión. Ahora bien, por lo que respecta al educando se pretende que con una correcta aplicación de este método, obtendrá un análisis, síntesis y evaluación sobre un pensamiento más crítico, a través de la aplicación de conceptos previamente aprendidos, que lo llevarán a tener un acercamiento con la realidad y a facilitar la toma de decisiones.
...