CORRUPCION DURANTE EL GOBIERNO DE ALBERTO KENYA FUJIMORI FUJIMORI
Enviado por Blakecore1 • 4 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 3.128 Palabras (13 Páginas) • 350 Visitas
CORRUPCION DURANTE EL GOBIERNO DE ALBERTO KENYA FUJIMORI FUJIMORI
INTRODUCCIÓN
Los últimos diez años del siglo XX, resultó ser elegido dos veces consecutivas el presidente del Perú, Alberto Kenya Fujimori Fujimori, al enfrentarse a Mario Vargas Llosa en 1990, y en 1995 a Javier Pérez de Cuéllar. De acuerdo a la Constitución con la que fue elegido en 1990, no se permitía la reelección inmediata; pero, en 1993, promulgó una nueva Constitución que le permitía postular nuevamente. Al iniciarse la última década del siglo XX, el Perú ingresó en una etapa de desconcierto político que se manifestó en las agrupaciones políticas independientes durante su campaña, dando como resultado la victoria de CAMBIO 90, liderado por Alberto Fujimori. Sin embargo en el año 2000 volvió a postular a la presidencia bajo irregulares condiciones electorales contra el candidato Alejandro Toledo, quien al final decidió retirarse al haber evidencias de fraude durante el proceso electoral.
Al poco tiempo que el ingeniero Alberto Fujimori asumiera el mando presidencial en julio de 1990, imprimió un estilo de gobierno basado en su persona, implementando una serie de medidas económicas y políticas hechas para mantenerse en el poder. De esta manera en su gobierno de 1993 redactó una nueva Constitución Política, modificando el escenario ideológico-político del país, que será el instrumento legal que le brindará legitimidad, y cambiando la noción de la cultura política nacional.
Las enmiendas introducidas en la Constitución conferían mayores atribuciones al cargo presidencial, quedando reducido el poder legislativo y beneficiando su poder económico privado. Su ingreso a la política nacional, fue un suceso inesperado. No era un personaje político conocido, pero que su carta de presentación era atrayente, ya que tenía una experiencia profesional académica reconocida. Fundó la agrupación CAMBIO 90, y su lema de campaña era “Honestidad, Tecnología y Trabajo”. Tan sólo en las últimas semanas previas a las elecciones aparecía en las opiniones públicas con un porcentaje cercano al diez por ciento, ascendiendo sostenidamente, mientras que los partidos tradicionales llevaban las preferencias del electorado.
Sin embargo, Fujimori salió vencedor en las tres disputas presidenciales, conforme a los datos oficiales, pero se considera que su gestión como Presidente es cuestionable, puesto que significó para el Perú la instauración de un régimen político que a poco tiempo de ser elegido socavó el Estado de Derecho, con en el llamado autogolpe del 5 de abril de 1992.
Es así, que a pesar de contar con la Constitución hecha a su medida, su gobierno cometió una serie de transgresiones constitucionales y la formación de un poder dictatorial y corrupto.
La crisis y el desplome de los partidos políticos, la profunda crisis socioeconómica y de violencia política, así como el apoyo que brindó la Fuerza Armada al presidente electo resultaron ser un aspecto que jugó a su favor, siendo así un caso poco conocido. Además, un hecho que causará estragos perniciosos al Estado y la Nación, será el ingreso a las esferas del Poder del ex capitán Vladimiro Montesinos Torres.
El presidente Alberto Fujimori desde su posición de gobernante de la Nación, y el ex militar asesor presidencial Vladimiro Montesinos, condujeron al país a un peligro grande, lo cual en términos morales, fue la más vil depravación que un ser humano puede realizar, y en términos políticos y jurídicos, fue el gobierno más corrupto.
CORRUPCION DURANTE EL GOBIERNO DE FUJIMORI
A mediados del año 1990, cuando el gobierno de Alan García Pérez llegaba a su término, y se aprestaba a transferir el sillón presidencial al nuevo presidente electo, dejaba un país en la ruina, una grave situación económica, social y política; en parte como resultado de la puesta en práctica de su pragmatismo populista en materia de política económica, de reducir el pago de la deuda externa a los organismos financieros del FMI y BM, lo que acarreó consecuencias devastadoras para el Perú.
CUETO, M., & CONTRERAS , C. (2000) nos da la impresión de los hechos de la siguiente manera: En un primer momento muchos peruanos no se dieron cuenta de las implicancias de esta decisión, que acabó desatando el aislamiento internacional, un enfrentamiento del país con los acreedores extranjeros y una de las peores crisis económicas de su historia.
Por otro lado, el Perú se encontraba en un conflicto armado interno, cada vez más intenso entre las Fuerzas Armadas y policiales contra las guerrillas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.
Siguiendo con CUETO, M., & CONTRERAS , C. (2000) El 5 de abril de 1992, es el inicio del régimen autoritario del presidente Alberto Fujimori y la profundización de un proyecto político-neoliberal, que parcialmente pudo implementar en los márgenes del Estado de Derecho, al momento en que fue en 1990. En lugar de ello, sentó las bases de una nueva cultura política cómo ejercer el Estado, que respondía a su propia óptica de concebir y hacer el país, en convivencia de la clase política, encumbrándose como su máximo líder.
Estos términos adquirieron suma importancia al régimen dictatorial que se instauraba por la fuerza, que eran constitución y democracia, donde la primera, sería el instrumento que le permitiría crear una nueva cultura política en el país, manejada por el fujimorismo y la segunda, sería la finalidad o el medio institucional con el cual haría viable su proyecto político.
DUVERGER, Maurice. (1980) aquel día del 5 de abril, el presidente Fujimori declaró la conformación de un Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional, suspendió la Carta Constitucional vigente, disolvió el Congreso de la República, el Poder Judicial, el Jurado Nacional de Elecciones, el Tribunal de Garantías Constitucionales, el Consejo Nacional de la Magistratura y la Contraloría General de la República. Además, tomó el control de los medios de comunicación, clausuró la revista CARETAS, y arremetió selectivamente contra parlamentarios apristas y líderes de izquierda, entre ellos el diputado Yehude Simons Munaro, quien cumplió una injusta pena de ocho años, fue liberado por el Gobierno Transitorio el año 2000; resultando así, este autogolpe de estado, comentado por académicos políticos y la prensa internacional.
...