COSECHADORA TOMATES
Enviado por EduarAnto • 26 de Septiembre de 2014 • 358 Palabras (2 Páginas) • 354 Visitas
Cosechadoras de tomates.
Principios y características.
Hoy es posible encontrar en el mercado mundial diversas firmas que comercializan diferentes marcas y modelos de cosechadoras de tomates. En esencia, los modelos más extendidos constan de los siguientes sistemas:
• Órganos de corte.
• Órganos de alimentación.
• Órganos de separación.
• Órganos de limpieza y selección.
• Órganos de transporte.
La figura siguiente muestra un esquema de una cosechadora de tomate:
.
El funcionamiento de la cosechadora es como se describe a continuación:
• Los órganos de corte siegan las plantas, caracterizándose los sistemas usados en la recolección mecánica por operar debajo de la superficie del suelo cortando las plantas por el cuello de su sistema radicular. Los sistemas de corte emplean bien cuchillas inclinadas semejantes a las de las recogedoras de patatas, o bien barras de corte semejantes a las de las guadañadoras.
También, aunque menos frecuentemente, se usan discos de corte.
El hecho de realizar el corte durante la recogida obliga a reducir la velocidad de trabajo de las máquinas y, además, a cortar muy superficialmente, lo que necesariamente hace, con cualquiera de los sistemas hasta aquí expuestos, que se produzcan sacudidas en las matas que ocasionan un cierto desprendimiento de tomates, con la consiguiente pérdida de cosecha. Debido a esto se tiende al empleo de barras giratorias, que producen el corte más profundamente, con lo que al estar inmersas en la tierra se evita la caída de tomates, ya que las sacudidas de las plantas quedan prácticamente anuladas gracias al amortiguamiento producido por la capa superior de tierra.
Cuando se utiliza la técnica de cultivo bajo plástico, situado este sobre los caballones de siembra, que presenta ventajas tales como gran limpieza, control de la germinación, elevada eficacia de fungicidas de suelo, reducción de la podredumbre de raíces, prevención de la evaporación, eliminación de daños en las raíces por labores mecánicas de cultivo y reducción del consumo energético, al realizar la cosecha, los plásticos están a un nivel de degradación insuficiente y pueden originar embotamientos y atascos en las cosechadoras, por lo que la eficiencia disminuye, reduciéndose también la calidad y rendimiento de trabajo
...