COSTO ANUAL UNIFORME EQUIVALENTE (CAUE)
Enviado por clmm1991 • 31 de Agosto de 2014 • Ensayo • 1.428 Palabras (6 Páginas) • 517 Visitas
COSTO ANUAL UNIFORME EQUIVALENTE (CAUE)
El método del CAUE consiste en convertir todos los ingresos y egresos, en una serie uniforme de pagos. Obviamente, si el CAUE es positivo, es porque los ingresos son mayores que los egresos y por lo tanto, el proyecto puede realizarse; pero, si el CAUE es negativo, es porque los ingresos son menores que los egresos y en consecuencia el proyecto debe se rechazado.
A continuación se presenta la aplicación de la metodología del Costo Anual Uniforme Equivalente en la evaluación de proyectos de inversión.
Casi siempre hay más posibilidades de aceptaron proyecto cuando la evaluación se efectúa a una tasa de interés baja.
MÉTODO DE LA TASA INTERNA DE RETORNO (TIR)
La tasa interna de retorno - TIR -, es la tasa que iguala el valor presente neto a cero. La tasa interna de retorno también es conocida como la tasa de rentabilidad producto de la reinversión de los flujos netos de efectivo dentro de la operación propia del negocio y se expresa en porcentaje. También es conocida como Tasa crítica de rentabilidad cuando se compara con la tasa mínima de rendimiento requerida (tasa de descuento) para un proyecto de inversión específico.
Este método consiste en encontrar una tasa de interés en la cual se cumplen las condiciones buscadas en el momento de iniciar o aceptar un proyecto de inversión. Tiene como ventaja frente a otras metodología como la del Valor Presente Neto (VPN) o el Valor Presente Neto Incremental (VPNI) por que en este se elimina el cálculo de la Tasa de Interés de Oportunidad (TIO), esto le da una característica favorable en su utilización por parte de los administradores financieros.
La evaluación de los proyectos de inversión cuando se hace con base en la Tasa Interna de Retorno, toman como referencia la tasa de descuento. Si la Tasa Interna de Retorno es mayor que la tasa de descuento, el proyecto se debe aceptar pues estima un rendimiento mayor al mínimo requerido, siempre y cuando se reinviertan los flujos netos de efectivo. Por el contrario, si la Tasa Interna de Retorno es menor que la tasa de descuento, el proyecto se debe rechazar pues estima un rendimiento menor al mínimo requerido.
CALCULO:
Tomando como referencia los proyectos A y B trabajados en el Valor Presente Neto, se reorganizan los datos y se trabaja con la siguiente ecuación:
FE: Flujos Netos de efectivo; k=valores porcentuales
Método Prueba y error: Se colocan cada uno de los flujos netos de efectivo, los valores n y la cifra de la inversión inicial tal y como aparece en la ecuación. Luego se escogen diferentes valores para K hasta que el resultado de la operación de cero. Cuando esto suceda, el valor de K corresponderá a la Tasa Interna de Retorno. Es un método lento cuando se desconoce que a mayor K menor será el Valor Presente Neto y por el contrario, a menor K mayor Valor Presente Neto.
Método gráfico: Se elaboran diferentes perfiles para los proyectos a analizar. Cuando la curva del Valor Presente Neto corte el eje de las X que representa la tasa de interés, ese punto corresponderá a la Tasa Interna de Retorno (ver gráfico VPN).
Método interpolación: Al igual que el método anterior, se deben escoger dos K de tal manera que la primera arroje como resultado un Valor Presente Neto positivo lo más cercano posible a cero y la segunda dé como resultado un Valor Presente Neto negativo, también lo mas cercano posible a cero. Con estos valores se pasa a interpolar de la siguiente manera:
Muchas empresarios financian sus operaciones con créditos suministrados por las entidades financieras (bancos, cooperativas, compañías de financiamiento comercial, corporaciones financieras, entre otras). Estas entidades se ajustan a las normas establecidas por las entidades de control y procuran no sobrepasar los límites establecidos para delitos como el de la usura.
Informan datos que en muchas ocasiones no son comprendidos por sus usuarios, como por ejemplo datos relacionados con la tasa de interés nominal y la tasa de interés efectiva.
El cliente de la entidad crediticia, urgido por sus necesidades de liquidez, en muchas ocasiones solo firma el pagaré y espera que su entidad financiera lo llame cuando el desembolso esté listo o cuando ya se ha consignado el valor solicitado en su cuenta corriente o de ahorros. El se lleva en su mente que va a cancelar el monto del crédito en un número determinado de cuotas y a la tasa de interés que el pactó con su proveedor. ¿Realmente la entidad financiera le suministra
...