ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COYUNTURA POLITICA Y SITUACIONAL


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  3.091 Palabras (13 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 13

Competencia:

El alumno desarrollará su pensamiento analítico en relación a la vulnerabilidad y la dependencia ejemplificadas en el análisis de la coyuntura actual

Preguntas:

1. Explique desde su punto de vista los tres conflictos (relacionados con los hidrocarburos) más ejemplificadores en el mundo

2. Resuma la situación del continente asiatico, resaltando los puntos que más merezcan atención.

3. Resuma la situación del continente africano, resaltando los puntos que más merezcan atención

4. Resuma la situación del continente europeo, resaltando los puntos que más merezcan atención

5. Resuma la situación del continente americano, resaltando los puntos que más merezcan atención

1. Tres Conflictos más ejemplificadores

El control del petróleo, la que aún es la más importante fuente de energía mundial, ha sido y es un elemento clave en la dinámica de la escena internacional. La industrialización de China y otros nuevos países industriales ha provocado una fuerte alza en la demanda de crudo, lo que ha hecho aún más importante el control de un recurso localizado en pocas partes del mundo crecientemente escaso.

Ya hemos comentado la situación en el Oriente Medio. Las invasiones de Afganistán e Irak han fortalecido el control norteamericano de la zona. Ambos países rodean al Irán islámico, el gran punto de conflicto de la zona.

Sin embargo, hay una zona bastante desconocida que toma cada vez más relevancia en la pugna entre las potencias: las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central (Kazajstán, Kirguizistán, Turkmenistán, Tayikistán y Uzbekistán). Estos paísesmusulmanes, donde se han establecido tras 1991 férreas dictaduras y donde la amenaza del yihadismo es creciente, tienen enormes reservas de petróleo que han hecho que las potencias, tanto mundiales como regionales, pugnen por conseguir su acceso al crudo.

EEUU y Europa, como vimos anteriormente, han extendido la OTAN hacia el este europeo incluyendo antiguas “democracias populares” y repúblicas soviéticas. La expansión hacia el oriente no ha parado ahí y, a partir de 2002, la OTAN ha creado los Planes de Acción de Asociación Individual (Individual Partnership Action Plans) con otras antiguas repúblicas soviéticas como Georgia, Azerbaiján, Armenia, Kazajstán y Moldavia. Por último, en el marco de la invasión de Afganistán, EEUU consiguió establecer bases militares en Kirguizistán y Uzbekistán. El mundo occidental ha movido sus piezas en una zona controlada por la URSS durante la guerra fría.

Como vimos, Rusia y China han reaccionado creando en 2001 la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), junto a Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán. Tras acceder como observadores, Mongolia, Pakistan e Iran han solicitado ingresar como miembros de pleno derecho. India se mantiene simplemente como observadora.

Los movimientos diplomáticos y las alianzas se despliegan por la región. Durante el siglo XIX, el Asia Central fue testigo de la lucha de dos imperialismos, el ruso y el británico, por el dominio de la región. El escritor británico Rudyard Kipling en su novela “Kim” denominó a esta pugna el “Gran Juego”. Fue una expresión que tuvo éxito y quedó ligada a la historia de las relaciones internacionales. Hoy, muchos analistas hablan del “Nuevo Gran Juego” para referirse a la lucha por el control de los recursos energéticos de Asia Central.

2. Resuma la situación del continente asiático

Asia-Pacífico se transformará hacia 2035 en la región central del comercio y la refinación de petróleo. Así lo pronostica un informe sobre las proyecciones globales del sector energético presentado por la Agencia Internacional de la Energía.

Los países de Oriente Medio mantendrán su liderazgo a largo plazo en la producción de crudo, pero hacia 2020 América del Norte y Brasil van a poner a sus mercados tradicionales en aprietos. Al mismo tiempo la revolución tecnológica (que la directora ejecutiva de la agencia, Maria van der Hoeven, asocia a la fractura hidráulica, o 'fracking') no permite creer que los precios vayan a disminuir. Para 2035 el precio del barril alcanzará los 128 dólares.

Según una previsión del organismo, las corrientes del comercio petrolero se desplazarán hacia la región de Asia- Pacífico. Mientras tanto, se acelerará el descenso de la demanda en todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, entidad integrada por Canadá, EE.UU., México, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur y los países de Europa.

Después de 2020 la India llegará a ser la mayor fuente de demanda de petróleo del mundo. Y antes de 2030 China y Oriente Medio adelantarán a EE.UU. y Europa, respectivamente, en las cifras absolutas del consumo de hidrocarburos. A los abastecedores actuales de la creciente demanda, como los Estados del golfo Pérsico, Rusia y los países de la cuenca del mar Caspio, se les añadirán otros, como América Latina y Canadá.

Habrá más 'jugadores' en la región, además de EE.UU. y China

El experto ruso Alexánder Rodónov cree que Asia-Pacífico se está transformando asimismo en el mayor foco de intereses geopolíticos en el ámbito global.

"Es el nuevo Gran Juego del siglo XXI", sostiene el analista internacional en la revista digital topwar.ru. "Y en él participarán más de dos jugadores." A su juicio, en la región no habrá un antagonismo único, EE.UU. contra China, ya que concentra muchas oportunidades e intereses.

Entre los jugadores que participarán de manera independiente en este juego el experto destaca, además de China y EE.UU., a Japón ("cuando termine la ocupación del país por parte de EE.UU."), Corea (después de la reunificación del Norte y del Sur), los "escombros" del Imperio británico (término con el que se refiere a Australia, entre otros países), Indonesia, "como un factor islámico", y Mercosur. "La India y Rusia podrían tener cierta presencia a través de una alianza con Vietnam", agrega.

Seguramente, en distintas etapas de la historia se darán diferentes combinaciones de estas fuerzas, sugiere Rodónov.

EE.UU. apostará todo por el control de Asia-Pacífico

A EE.UU. le faltan fuerzas para ejercer el control sobre más de una región del mundo y apostará todo por Asia-Pacífico, pronostica. Va a ceder el espacio euroasiático a Rusia, aunque antes de salir, dice, los estadounidenses "lo queman todo y enganchan a todos a la heroína afgana". América del Sur abrazará el ideario de la izquierda, aunque este continente también se encuentra en la mira de EE.UU.

"China

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com