CRÉDITO Crédito y Cobranzas
Enviado por hudson_vall • 23 de Agosto de 2016 • Resumen • 1.401 Palabras (6 Páginas) • 333 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 6]
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN, TEPEPAN
CRÉDITO
Crédito y Cobranzas
16/08/2016
Prof. Elida Ramírez Báez
Moreno Jiménez Valeria Abigail
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
CRÉDITO
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL CRÉDITO
Origen
Evolución
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DEL CRÉDITO
Ventajas
Desventajas
IMPORTANCIA EN NUESTRA ECONOMÍA, EN EL FABRICANTE, DISTRIBUIDOR O MAYORISTA, VENDEDOR Y CONSUMIDOR.
Economía
Fabricante
Distribuidor/Mayorista
Consumidor
IMPORTANCIA EN LA MERCADOTECNIA
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
La siguiente investigación fue realizada en la asignatura de Crédito y Cobranzas con la finalidad de conocer algunos conceptos básicos y generalidades que se manejaran durante el curso. Así mismo, en la presente investigación se muestran las ventajas y desventajas que conlleva solicitar un crédito, y finalmente se muestra la importancia que tiene el crédito en diferentes aspectos, como lo es principalmente la mercadotecnia y la economía del país.
CRÉDITO
- Es una operación financiera en la que una persona o entidad (acreedor) presta una cantidad determinada de dinero a otra persona (deudor). El deudor deberá devolver el dinero tras el tiempo pactado, además de una serie de intereses que son las ganancias del acreedor.
- La noción de crédito aparece vinculada con tener confianza. Un crédito es una cantidad de dinero que se le debe a una entidad (por ejemplo, un banco) o a una persona.
- El crédito es una operación financiera en la que se pone a nuestra disposición una cantidad de dinero hasta un límite especificado y durante un período de tiempo determinado.
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL CRÉDITO
Origen
La palabra crédito proviene del latín credititus (sustantivación del verbo credere: creer), que significa "cosa confiada". Así "crédito" en su origen significa entre otras cosas, confiar o tener confianza.
El crédito es tan antiguo como la civilización, antes de la era cristiana, en la antigua Roma, encontramos los primeros signos del desarrollo crediticio, se sabe que sus réditos fluctuaban entre el 3% y 75% y aun cuando parezcan elevados, se debe considerar que por las circunstancias de aquellas épocas el prestamista tenía grandes riesgos. Hay constancia de leyes y decretos que establecían penas corporales para el deudor que no cumplía lo pactado con el acreedor; también existen documentos históricos que indican penas variables como la confiscación de los bienes del deudor.
Evolución
Además de los prestamistas se generalizaron los banqueros, su actividad era distinta, pues trabajaban como cambistas y mercaderes de metales preciosos, cobraban los réditos a sus clientes, cuando los deudores radicaban en el extranjero, y se encargaban, a su vez, de pagar las deudas de los clientes locales a los acreedores radicados en otros lugares.
Fue hasta el siglo Xll cuando aparecieron los bancos, casi como los conocemos en la actualidad.
Los babilonios dejaron escritos hechos en tablillas de barro órdenes de pago, con cierta similitud a la letra de cambio actual.
Los griegos y los romanos utilizaron la letra de cambio para evitar el traslado material de dinero, por frecuentes asaltos a las caravanas de mercaderes. Por ello, cuando un mercader tenía que viajar depositaba los fondos con el banquero de su ciudad, y ese le extendía un documento que amparaba el importe depositado, el cual cobraba en el sitio de destino.
El comercio marítimo incremento tremendamente el proceso evolutivo del uso del crédito. El movimiento de exportación e importación requirió dinero ajeno para desarrollar las transacciones comerciales se asociaban con comisionistas, quienes proporcionaban las mercancías durante el viaje para encargarse personalmente de venderlas.
Este tipo de comercio se desarrollaba como sociedad mercantil donde prestamistas y comerciantes eran dueños de la mercancía.
La combinación de préstamos en dinero y seguro permitía que, si la embarcación naufragaba, el deudor quedaba exento de la obligación de pagar el crédito recibido. Durante la edad media, con el desarrollo del comercio marítimo y la prosperidad de las grandes ciudades surgen importantes empresas bancarias.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DEL CRÉDITO
Ventajas
- Poder planear tus gastos y diferir pagos.
- Evitar cargar contigo dinero en efectivo.
- Mantener un registro organizado de tus compras.
- Consolidar tus transacciones en un pago mensual.
- Es más rápido y conveniente que expedir cheques.
- Tener acceso a una cantidad de dinero que puedes usar en caso de emergencia.
- Tener protección en caso de clonación, robo o extravío.
Desventajas
- Pueden implicar cargos adicionales por financiamiento o por su uso. Si no pagas el saldo total cada mes, el costo de los artículos que compras tiene un costo adicional debido a los cargos de intereses.
- Pueden surgir dificultades financieras.
- El crédito compromete el ingreso futuro. Cuando recurrimos al crédito, tenemos que pagar con ingresos futuros el dinero que pedimos prestado.
- Se gasta más de lo que se puede costear.
IMPORTANCIA EN NUESTRA ECONOMÍA, EN EL FABRICANTE, DISTRIBUIDOR O MAYORISTA, VENDEDOR Y CONSUMIDOR.
Economía
El crédito no sólo ayuda en muchos aspectos empresariales sino que, además, aporta confianza en el sistema financiero de un país, evita que el tejido industrial del mismo se rompa y, sobre todo, de cara al exterior invita a la inversión de todo tipo de empresas extranjeras en el propio país
...