ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CREE USTED QUE ES NECESARIO PROPONER UNA DEONTOLOGÍA DE LA PROFESIÓN DOCENTE?


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Informe  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 8

¿CREE USTED QUE ES NECESARIO PROPONER UNA DEONTOLOGÍA DE LA PROFESIÓN DOCENTE?

Autores:

Lilian Cristina Cabas Vargas

Laura Fernanda Cañaveral  Londoño

Diana Paola Riaño Rozo

La deontología  es considerada como el conjunto de normas éticas y morales que son  válidas para toda persona en la práctica de cualquier profesión en sus distintas modalidades, que facilitan además comprender los hábitos y virtudes que atañen a los deberes específicos de la profesión. Por tanto, no solamente es necesario sino indispensable proponer una deontología docente puesto que tiene que ver con la formación permanente, personal, cultural y social de los seres humanos; que se fundamente en la concepción integral de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.

La deontología de la profesión docente debe tener un trasfondo ético como lo sostiene  la Teleología Aristotélica; es decir, centrada en la recta razón, donde la acción persigue el bien común en una sociedad.

Son varios los autores que han planteado diversas propuestas con respecto a la deontología a partir de cuyas teorías puede establecerse el por qué de los códigos éticos propios de la profesión docente.

 

Jeremy Bentham fue el primero en usar la palabra Deontología (1834) refiriéndose a lo que convenía hacer en una determinada disciplina. Consideraba la Deontología como el arte y la ciencia de un saber práctico cualquiera que fuera su naturaleza.

Por tanto, y de acuerdo con este concepto, la deontología docente se define como el  arte  saber enseñar, orientar, formar, dirigir y  educar íntegramente a una persona; determinando así el elevado valor social de la profesión al establecerse como ciencia y como arte; el saber y la práctica en el camino hacia la perfección del ser.

Antonio Rosmini (1856) usó el término Deontología para referirse a una ciencia normativa  con  el propósito de analizar la  perfección. Sus afirmaciones no se limitan al ser, sino que además se refieren a como debe ser  ese ser para ser perfecto. Por tanto, además de definir los principios del arte de la profesión docente, la deontología debe describir los pasos a seguir para ejercerla de manera cercana a la perfección.

La Iglesia Católica  también ha venido utilizando algunas reflexiones  sobre la deontología. En 1891 en su Encíclica  Rerum Novarum León XIII se dirige  a los patronos y a los obreros  en donde el trabajo era mas denigrante en el naciente  capitalismo industrial y en 1931, Pio XI publica Quaudragésimo  Anno,  en la que  propone una visión social, orgánica y ética del orden económico y social  del mundo.

Bentham, Smith y Mill plantean la deontología desde el utilitarismo, cuyo punto de apoyo es el principio de la utilidad.  Para estos autores, la rectitud de las acciones y los esquemas de decisiones se juzgan en relación al grado de felicidad que proporcionen; es  decir,  ¿Qué ha de hacer el hombre para ser feliz?.

Otra postura es la conocida como Ética de las Circunstancias  o de la situación, que surge como una ramificación de la Filosofía de Humme  en la que se sostiene que la moralidad de una acción depende de las circunstancias en que se desarrolla.  

En contraposición, la propuesta de Kant  conocida como la Moral Autónoma propone que la moralidad está mas allá de la experiencia;  no se puede conocer y por lo tanto no es de conocimiento legítimo de la razón teórica. Es la Ética la que permite al hombre entender como alcanzar la plenitud, es decir pasar del Ser al Deber Ser.

A partir del análisis de los pensamientos anteriores, la respuesta a la pregunta inicial con respecto a la necesidad de un código deontológico de la profesión docente es y SI.  

Se requiere elaborar una Deontología para la Profesión Docente expresada en códigos  construidos por los colectivos de profesionales  que se refieren al conjunto de normas  y principios éticos  que expresan los  deberes mínimos o básicos para el ejercicio de una actividad profesional. Un ejemplo es el de  la Asociación de Americana de Profesores  Universitarios (AAPU)  que propuso una Declaración  sobre ética de la profesión educativa universitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (137 Kb) docx (305 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com