CRONICAS DE UNA MUERTE ANUNCIADA
Enviado por MAURICIOZEVTH • 18 de Noviembre de 2013 • 1.380 Palabras (6 Páginas) • 272 Visitas
Santiago Nasar era el dueño de una hacienda de ganado llamada: El Divino Rostro, la cual, había heredado de su padre. Tenía 21 años recién cumplidos, era esbelto y pálido, tenía los párpados árabes y los cabellos rizados de su padre. El día que lo iban a matar despertó a las cinco y media de la mañana para esperar el buque que traía al obispo al pueblo. Se vistió igual de elegante que el día anterior ya que había asistido a una boda y hoy debía presentarse formal para la llegada del obispo.
Santiago acostumbraba a dormir con un arma escondida en la funda de su almohada pero aquél día la descargó antes de salir de su casa. Su madre, Plácida Linero, tenía una reputación muy bien ganada de intérprete de los sueños ajenos, pero no había advertido ningún mal augurio en los últimos sueños de su hijo, quien las últimas noches había soñado con árboles. Una vez que se despidió de ella se fue a la cocina, en donde estaba Victoria Guzmán, la cocinera, con su hija Divina Flor, a quien Santiago Nasar miraba con deseo. Pero su madre había sido seducida por el padre de Santiago, Ibrahim Nasar, en su juventud y fue así como nació divina Flor. Ella no quería que le pasara lo mismo a su hija así que no permitía que se le acercara.
Ambas sabían que a Santiago lo iban a matar pero se quedaron calladas porque en el fondo querían que lo asesinaran. Santiago salió de su casa camino al puerto y vio que el único lugar abierto en la plaza (después de la fiesta por la boda del día anterior) era una tienda de leche donde estaban los dos hombres que esperaban a Santiago Nasar para matarlo. Eran gemelos: Pedro y Pablo Vicario, ambos de 24 años. Clotilde Armenta, la dueña del negocio, sabía que lo iban a matar y les pidió que dejaran el asesinato para después por respeto al obispo que iba a llegar al pueblo.
El puerto se llenó de gente, pero el obispo no se bajó del buque sino que los bendijo desde arriba y luego el buque se perdió de vista, el obispo odiaba aquel pueblo. Margot, mi hermana quien se encontraba en el puerto, era una de las pocas personas que ignoraba que lo iban a matar, de haberlo sabido se lo hubiera llevado a su casa aunque fuera amarrado. Ella se enteró un poco mas tarde de que iban a matarlo y del motivo. Fue por causa de Angela Vicario, la hermosa muchacha que se había casado el día anterior, había sido devuelta a la casa de sus padres porque el esposo (Bayardo San Román) encontró que no era virgen. Y lo único que se sabía con seguridad era que los hermanos de Angela Vicario estaban esperando Santiago Nasar para matarlo.
Bayardo San Román era un tipo raro que había llegado hace poco al pueblo y todo el mundo lo encontraba encantador. Era un hombre culto que parecía ser adinerado y andaba buscando en el pueblo alguien para casarse, ahí fue cuando puso sus ojos en Angela Vicario. La familia se tomó enserio que aquel hombre quería casarse con su hija y la hermana mayor le puso como condición que acreditara su identidad ya que nadie sabía mucho sobre él. Entonces Bayardo San Román no encontró nada mejor que traer a su familia.
Angela no quería casarse con él ya que consideraba que se esmeraba por impresionar a su familia en vez de seducirla a ella. Bayardo San Román compró la casa más bonita de la ciudad al viudo Xius quien murió de pena dos meses después por haberla vendido. La boda fue algo impresionante, asistió mucha gente y costó muy cara. Esa noche, cuando los recién casados debían estar en su casa nueva, golpearon a la puerta de la casa de los Vicario. Era Bayardo San Román que traía a Angela de vuelta a su casa, una vez que se hubo ido la madre de Angela la molió a golpes y a la mañana siguiente sus hermanos la obligaron a decirle quien había sido el que la había deshonrado entonces ella respondió: Santiago Nasar.
Iban
...