“¿CUAL ES LA FUNCION PRINCIPAL DE LOS DECLARANTES, Y PARA QUE SIRVEN LOS ARANCELES?”
Enviado por hhtr01 • 18 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 653 Palabras (3 Páginas) • 271 Visitas
“¿CUAL ES LA FUNCION PRINCIPAL DE LOS DECLARANTES, Y PARA QUE SIRVEN LOS ARANCELES?”
AUTOR:
CARLOS ANDRES LOZANO VELASQUEZ
CODIGO: 000 342120
CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
(UNIMINUTO)
IBAGUE – OCTUBRE DE 2015
P
ara comenzar, quiero resaltar el hecho de la gran importancia que tienen las exportaciones y las importaciones en nuestro país, ya que las exportaciones permiten obtener ingresos al país y contribuyen al crecimiento de las diferentes industrias y por ende al crecimiento económico de la población, pero también las importaciones juegan un rol muy importante; ya que logran colocar a disposición gran variedad de productos, artículos, materias primas, que no se producen en nuestro territorio nacional.
Por lo anterior, para llevar a cabo todas las operaciones, existen innumerables elementos, los cuales son indispensables en todo el proceso. El día de hoy hablaremos sobre los declarantes, y entonces surgirá en sus mentes, la primera pregunta ¿Quiénes son los declarantes?, se denomina declarante a las agencias de aduanas y/o personas que suscriben y presentan una declaración de mercancías, actúan ante las autoridades aduaneras, y tienen como objeto adelantar los procedimientos y tramites de importación, exportación o transito aduanero. También pueden declarar por: actuación directa; tales como los usuarios aduaneros permanentes (UAP), los usuarios altamente exportadores (ALTEX), Consignatarios de entregas urgentes (catástrofes, damnificados), Agentes Diplomáticos, los usuarios de un programa de exportación (PEX), etc. Además pueden declarar por agencias de aduanas, que son las personas jurídicas autorizadas por la Dian, orientadas a garantizar que los usuarios del comercio exterior que utilizan sus servicios cumplan con las normas legales; cuyo fin esencial es colaborar con las autoridades aduaneras en la estricta aplicación de las normas legales relacionadas con el comercio exterior según el decreto 2685 de 1999 y el decreto 2883 de 2008 (agencias de aduanas clasificadas en cuatro niveles según su patrimonio).
También cabe resaltar y nombrar un tema muy importante y es conocer que son los aranceles y para qué sirven, podemos empezar hablando de su concepto; Son derechos de aduana que se le aplican a las importaciones, con el fin de; ser fuente de ingresos al estado y proteger a ciertos sectores con el fin de incrementar la competitividad de los productores nacionales. Pero ¿para qué sirve el arancel?; Identificar ordenadamente la mercancía objeto de intercambio, clasifica y valora las mercancías para una correcta aplicación de los gravámenes respectivos, controla la entrada y salida de productos de acuerdo a la política de comercio exterior establecido, registra las estadísticas de comercio exterior de los países. Con lo anterior se puede hablar de la nomenclatura arancelaria; que es un sistema que, mediante la utilización de una codificación, clasifica y agrupa por categorías las mercancías objeto de comercio Internacional. Los aranceles se clasifican en varias clases, tales como; Arancel Ad Valorem: este es cuando se impone un porcentaje fijo sobre el valor monetario de la mercancía en Aduana. Por ejemplo un 3% por cada $1000, Arancel Específico: se establece por el volumen o cantidad de la mercancía, sin importar su valor en dinero. Arancel Mixto: Es el que está compuesto por un arancel Ad Valorem y un específico que graven simultáneamente la importación por ejemplo al importador de computadoras extranjeras puede exigírsele en aduana pagar $25 por cada computadora más 5% sobre el total de la mercancía. Arancel Cupo: este es aplicado a una determinada mercancía mediante un acuerdo comercial donde si llegan a rebasar un tope determinado se deja de aplicar el arancel preferencial, Arancel Estacional: es el que se establece en determinadas temporadas del año y este se incrementa conforme la demanda aumenta. Arancel Prohibitivo: Es un arancel que puede llegar a ser demasiado alto que hace imposible que el mercado meta sea atractivo.
...