CUALIDADES EN EL EJERCICIO DE LA PROFESION DE ENFERMERIA
Enviado por • 5 de Julio de 2014 • 1.313 Palabras (6 Páginas) • 479 Visitas
CUALIDADES EN EL EJERCICIO DE LA PROFESION DE ENFERMERIA
La ética es una responsabilidad personal, de conciencia y de voluntad para estar en paz consigo mismo.
El profesional de enfermería tiene una sólida formación basada en fundamentos técnicos científicos, humanísticos y éticos que le permiten desempeñar su ejercicio con calidad y libre de riesgos.
Durante su formación adquiere conocimientos, habilidades y atributos para ejercer la enfermería.
Como resultado de su educación formal, la enfermera se encuentra identificada con los más altos valores morales y sociales de la humanidad y comprometida con aquellos que en particular propician una vida digna, justa e igualitaria. El profesional de enfermería adquiere el compromiso de observar normas legales y morales para regular su comportamiento; así sus acciones, decisiones y opiniones tratarán de orientarse en el marco del deber ser para una vida civilizada, respetando lo que considere deseable, conveniente y que sea para bien de la sociedad, de su profesión, de los usuarios de los servicios de enfermería y de sus colegas.
El ejercicio profesional de enfermería es una constante interacción con la persona, concepto clave en la definición y práctica de la enfermería. Por persona se entiende a un ser humano único y complejo que posee una especial dignidad que la hace fin en si misma, y no debe ser utilizada como medio, ni reducida a instrumento, por consiguiente tiene la libertad de decidir y de autodeterminarse. Es precisamente esta dignidad ontológica o constitutiva la que debe fundamentar todo planteamiento ético en la práctica de enfermería. A la enfermera lo que la ética le solicita y más aún le exige es que dé un testimonio unánime a través de sus acciones, de lo que son sus convicciones acerca de la dignidad humana.
La enfermería está íntimamente relacionada con los valores, así como con aspectos humanísticos, éticos y morales. La enfermera consciente o inconscientemente los utiliza al proporcionar los cuidados y no se concibe a la enfermería sin esta interrelación, porque entonces deja de serlo.
El objetivo principal de la enfermería es el cuidado de la salud del ser humano considerado con todos sus valores, potencialidades y debilidades, mismos que son valorados junto con las experiencias que la persona está enfrentando en el momento que ha perdido su salud, la enfermera le ayuda a entender y a tener un conocimiento de la situación, que le permita incorporar y confrontar sus valores en situaciones adversas. Es ella, a diferencia de otros profesionales del equipo de salud quien tiene la maravillosa oportunidad de establecer comunicación personal con los pacientes en el contexto de su mundo único, por ello, a través de proporcionar los cuidados debe buscar esa comunicación que la conduzca a hacer de su práctica una actitud ética, a diferencia de sólo demostrar su destreza técnica, que únicamente transforma lo externo, lo superficial. La enfermera a través del cuidado pone en marcha todo aquello que mueve las energías del ser humano, su potencial, su deseo de vivir. El cuidado es una actitud que trasciende las dimensiones de la realidad humana. Tiene una textura de extraordinaria dimensión antropológica y moral ya que conlleva la sensibilidad que es incomparablemente mayor que la eficiencia técnica, porque la primera está en relación con el orden de los fines y la última con la de los medios.
Los pacientes tienen derecho a recibir un cuidado integral de calidad y para eso se requiere de enfermeras profesionales con una estimación y respeto de sí mismas y de los demás, que amen la vida en cualquiera de sus formas y que manifiesten sus valores a través de la paciencia y la inteligencia, con capacidad de observación, reflexión y optimismo para que puedan conducir su práctica con un alto sentido ético y de satisfacción propia. Por todo esto se hace necesario que la enfermera conozca las potencialidades y debilidades de sí misma y de los demás, esa cualidad de reconocer su capacidad humana implica su disposición de dar, de conducirse y de actuar, así como de renunciar a todo aquello que pueda hacer y hacerle daño.
La
...