CUALIDADES QUE DEFINEN LA MUSICA CLASICA
Enviado por isafam • 14 de Mayo de 2014 • Síntesis • 505 Palabras (3 Páginas) • 505 Visitas
Música clásica: se refiere específicamente al género musical del período clásico, que se extendió aproximadamente entre los años 1750 y 1810. Este período relativamente breve de la historia musical, también denominado clasicismo, incluye la música de Haydn, de Mozart y de Beethoven.
CUALIDADES QUE DEFINEN LA MUSICA CLASICA
• La melodía tiene una importancia enorme y se convierte en el elemento básico de esta música, la melodía es el alma de la música clásica.
• Estas melodías se construyen de tal forma que reflejan esa perfección, con frases de ocho compases (divididas en dos períodos de cuatro y cuatro) de dieciséis (ocho más ocho) o de seis (tres más tres). Es decir se crean unas melodías enormemente regulares.
• Se pierde el ritmo mecánico del Barroco, en favor de ritmos más naturales y variados proviniendo muchas veces precisamente de la melodía.
• Se buscan tonalidades fáciles y simples, con preferencia de los tonos mayores sobre los menores, éstos sólo se usan cuando la música quiere llegar a fuertes esferas de la expresión; esta es una de las razones por lo que la música clásica aparece como algo alegre, brillante y claro.
• Por fin el Clasicismo ayudado de los ideales de la Revolución Francesa consiguió extender la música a la mayor cantidad posible de público.
Ludwig van Beethoven nació en Bonn, actualmente Alemania el 16 de diciembre de 1770, falleció en Viena el 26 de marzo de 1827, fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el clasicismo hasta inicios del romanticismo.
Considerado el último gran representante del clasicismo vienés, Beethoven, influyó en diversidad de obras musicales del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara.
En 1792 Beethoven viajó de nuevo a la capital austriaca para trabajar con Haydn y Antonio Salieri, y se dio a conocer como compositor y pianista en un concierto que tuvo lugar en 1795 con gran éxito. Su carrera como intérprete quedó bruscamente interrumpida a consecuencia de la sordera que comenzó a afectarle a partir de 1796 y que desde 1815 le privó por completo de la facultad auditiva.
En 1808 compuso su magistral «Quinta Sinfonía», y en 1823, la «Novena», que se estrena al siguiente año. En los últimos tiempos, agudizada su enfermedad intestinal y completamente sordo, recibe la ayuda de la Sociedad Filarmónica de Londres.
Los últimos años de la vida de Beethoven estuvieron marcados también por la soledad y una progresiva introspección, pese a lo cual prosiguió su labor compositiva, e incluso fue la época en que creó sus obras más impresionantes y avanzadas.
Entre algunas de sus obras
...