CUATRO CAUSAS DE LA EDUCACIÓN
Enviado por alesithalerin • 7 de Agosto de 2014 • 445 Palabras (2 Páginas) • 479 Visitas
Se distinguen en este proceso, las causas que lo originan o producen, la primera que debemos considerar es la que se refiere al orden material, es decir, lo que nos lleva directamente a decir que tiene su origen en la naturaleza humana susceptible de información.
MATERIAL.- es la persona misma en lo que tiene de perfectible, por lo que se hace necesario para el estudioso de la educación conocer al hombre en su integralidad para identificar sus posibilidades intrínsecas de formación, que lo hacen educable. Dicha capacidad o posibilidad radica en las facultades o capacidades humanas superiores, es decir la inteligencia y la voluntad principalmente.
FORMAL.- Es el hecho educativo con la que se responde ¿Qué hace ser a la educación eso y no otro proceso y movimiento? ¿Qué es lo que modifica a la persona en sentido de su perfección? O dicho de otro modo la educación es plenitud adquirida no por la simple evolución biológica o crecimiento, sino por un acto de la voluntad, un acto intencional en sus fines y en sus medios. La respuesta por tanto es que la educación es un acto intencional- tiene un fin- y se hace de unos medios para conseguir dicho fin.
Entonces la educación se da en las facultades especialmente humanas por obra de la voluntad que quiere un determinado perfeccionamiento de ellas, la relación dinámica que se da entre la causa material y la formal, constituya la causa EFICIENTE, es decir, el movimiento o acción educativa por el que se forma la persona.
La causa eficiente de la acción educativa es la voluntad que actúa previo el ejercicio del entendimiento, es decir la racionalidad humana completa. En otras palabras, se da un primer esfuerzo por definir medios y fines de formación humana y luego enseguida el acto de la voluntad por su realización. El papel del educador se encuentra precisamente aquí, en la causa eficiente de la educación, es un estímulo externo al individuo que pone en movimiento las facultades del alumno y les facilita el perfeccionamiento, ordenando los medios exteriores de educación y eliminando los obstáculos que se le oponen. El educador es causa también, pero únicamente COADYUVANTE.
La educación es una operación racional en cuanto que es un hecho dirigido por las facultades superiores humanas hacia su propio perfeccionamiento y dado que la causa material es la persona, el fin de la educación está en ella misma, en la perfección en la que es capaz por sus facultades. La formación que se busca adquirir por la educación es la humana, que se puede reconocer o se le identifica con los bienes y valores a los que se aspira llegar como producto de la educación.
...