CUENCAS HIDROGRAFICAS
Enviado por KUZMANOVIC • 6 de Junio de 2014 • 376 Palabras (2 Páginas) • 339 Visitas
CUENCA HIDROGRÁFICA DEL RÍO CAUTO. DIAGNÓSTICO AMBIENTAL INTEGRAL PARA UN MANEJO SOSTENIBLE
1. INTRODUCCIÓN
El hombre contemporáneo se enfrenta a un auténtico reto, pues el desarrollo, como meta cimera de su obra, debe salvar antiguos errores y reorientarse sobre bases sostenibles. Eso supone introducir profundas transformaciones, que partiendo de lo político y económico, concurren concordantemente en la ética aprehensiva de los recursos naturales, a través del prisma de la percepción de la sociedad. Tales cambios se deben enfrentar rompiendo la barrera que supone ser objeto y sujeto del medio ambiente.
El dilema que posee un alcance global, tiene matices singulares cuando se trata de países en vías de desarrollo, pues parten de limitaciones substanciales como la tecnológica y financiera, pero también por las inminencias que se le plantean al hombre para la satisfacción de necesidades básicas, haciendo más difícil la aplicación de una estrategia racional donde resulten equilibrados el manejo y la conservación. En Cuba, donde está definida la estrategia ambiental, las acciones que se asumen para el mejoramiento del medio resultan de gran trascendencia.
Una de las mas importantes entre las emprendidas es la referida a la cuenca del río Cauto, la mayor de las llanuras fluviales y fluviomarinas de la Isla. De una singular geodiversidad, asimila a un 10% de la población cubana, dedicada a una bien diferenciada actividad económica, con la participación de cuatro direcciones administrativas provinciales (Las Tunas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba). Sin embargo, tanto por condiciones naturales, como por los rigores de su evolución socioeconómica, presenta por estos días problemas ambientales que atentan contra la capacidad reproductora en términos económicos, a partir de lo cual se hacen palpables diversas afectaciones en el ámbito social.
La corrección y saneamiento ambiental del Cauto ha ocupado por años la atención de muchos, pero no es hasta 1996 que se asumen decisiones sustanciales, que propician una mejor coordinación y control de las labores dirigidas al mejoramiento cualitativo del espacio y su paulatina recuperación, estableciendo las bases para un desarrollo armónico y coherente en el espacio y el tiempo. La creación del Consejo de la Cuenca del Cauto, con un carácter multidisciplinario y ampliamente participativo, conforma un contexto propicio para la concertación de todas las esferas de la vida local. En ese contexto se orienta también el quehacer científico.
...