CULTURA EMPRENDEDORA
Enviado por CLA1977 • 12 de Noviembre de 2014 • 472 Palabras (2 Páginas) • 144 Visitas
A. LAS HABILIDADES SOCIALES
Es la capacidad o el talento que se aprende y desarrolla al practicar ó hacer algo cada vez mejor.Significa como nos llevamos con las demás personas (amigos, hermanos, padres, profesores)
Las habilidades sociales son un conjunto de conductas, asociadas a los animales, puestas de manifiesto en las relaciones con otros seres de la misma especie. En el caso de las personas, estas dotan a la persona que las posee de una mayor capacidad para lograr los objetivos que pretende, manteniendo su autoestima sin dañar la de las personas que la rodean.
Estas conductas se basan fundamentalmente en el dominio de las habilidades de comunicación y requieren de un buen autocontrolemocional por parte del individuo.
El esquema de cómo aprendemos según este modelo es el siguiente: ESTÍMULO – RESPUEST - CONSECUENCIA (positiva o negativa) que si son positivas, refuerzan nuestro comportamiento.
Casi todas las personas necesitan desarrollar sus capacidades que son necesarias para alcanzar una vida plena, venciendo obstáculos y desafíos que se presentan.
Para enfrentarla mostramos algunas habilidades sociales como:
1. La empatía
2. La asertividad
3. La autoestima
4. La proactividad
5. La resiliencia
6. La creatividad
7. La tomas de decisiones
Las cuales deben estar presentes y practicarlas en todo momento de nuestras vidas.
1. EMPATÍA:
La empatía es el ponerse en el lugar del otro, tratando de entender cómo se siente el otro sin caer en pensar solo en uno mismo. Por lo tanto es importante estar atento, hacer el esfuerzo para ejercitar la capacidad de escuchar, observar y tratar de comprender a los demás, es decir estar atento a lo que siente y lo que piensa el otro, “tratando de ponerse en sus zapatos”. Pero no significa de ser uno mismo ni dejar de lado los sentimientos y criterios propios. Solo así será posible construir lazos de verdadera amistad, solidaridad y cooperación.
El proceder con
Leer Ensayo Completo Suscríbase
empatía no significa estar de acuerdo con el otro. No implica dejar de lado las propias convicciones y asumir como propias la del otro. Es más, se puede estar en completo desacuerdo con alguien, sin por ello dejar de ser empáticos y respetar su posición, aceptando como legítimas sus propias motivaciones.
A través de la lectura de las necesidades de los demás, podemos reajustar nuestro actuar y siempre que procedamos con sincero interés ello repercutirá en beneficio de nuestras relaciones personales. Pero ello es algo a lo que debemos estar atentos en todo momento, pues lo que funciona con una persona no funciona necesariamente con otra, o es más,
...