CULTURAS INSTITUCIONALES
Enviado por MARISA1980 • 16 de Septiembre de 2013 • 414 Palabras (2 Páginas) • 351 Visitas
CULTURAS INSTITUCIONALES
MIPC1980
Las culturas están ligadas a factores económicos y psicológicos en interjuego tal lo demuestran las empresas modernas del Japón; han logrado un nivel de consenso en la toma de decisiones, transmiten una convicción psicológica de seguridad a sus empleados y una fuerza de trabajo y un costo de mano de obra flexibles y adaptables.
Es interesante advertir cómo la cultura de un pueblo pone su marca atravesando los tiempos en el sistema empresarial tanto en las funciones ejercidas como en los nombres utilizados.
Acerca del ejercicio del liderazgo dicen que: el arte del liderazgo creativo es el arte de edificar la institución, de restaurar los materiales humanos y tecnológicos para formar un organismo que refleje valores nuevos y perdurables.
Se investigaron a las mejores 70 empresas y encontraron 8 atributos que distinguen a las empresas excelentes:
Autonomía y espíritu empresarial.
Productividad por el personal.
Movilización alrededor de un valor clave.
Se dedican a lo que saben hacer.
Estructura simple y poco personal.
Flexibilidad y rigor simultáneos.
Estas características están ligadas a creencias y valores y el acatamiento a las mismas, la fuerte motivación que provocan los valores sostenidos (de orden, estéticos u otros) la convicción que un líder transmite en cuento a ideas y acciones realizadas, los mitos unificadores del conjunto constituyen una trama cultural por excelencia.
Adrew Pettigrew considera el proceso de formación de la cultura como el primer papel de la administración. El líder no crea solamente los aspectos racionales y tangibles de la organización, como la estructura y la tecnología si no que es igual al creador de símbolos ideologías de un lenguaje, de creencias, rituales y mitos.
Las eficiencias, el aumento de la calidad de los productos, el bienestar de los miembros que participan en resoluciones de la organización deben ser explicados por una teoría social y económica sólida, que permita una visión más amplia.
Cada negocio, cada organización, tiene una cultura. En ocasiones se encuentra fragmentada y es difícil percibirla desde fuera: empleados leales a su jefes, otros al sindicato, y otros, solo les interesa sus colegas que trabajan con ellos.
A veces la cultura de una organización es muy fuerte y cohesiva, todos saben cuáles son las metas de la corporación y trabajan para lograrlas.
Sea vigorosa o débil la cultura ejerce una poderosa influencia en toda la organización, afecta prácticamente a todos, desde quién recibe un ascenso y qué decisiones se toman, hasta la forma en que visten los empleados y qué deportes practican.
...