CURSILLO_NORMAS_APA
Enviado por YOADER • 11 de Julio de 2012 • 4.159 Palabras (17 Páginas) • 414 Visitas
TALLER DE INVESTIGACIÓN
1° sesión
CITA Y REFERENCIA (REDACCIÓN)
Contenido
Principios básicos de la redacción científica
Errores más frecuente al redactar el informe
Recomendaciones para redactar el proyecto
Citas bibliográficas
Referencias bibliográficas
Basado en:
¿Cómo hacer una tesis en ciencias empresariales? Arístides Vara Horna (2010)
1. Principios básicos de la redacción científica
Uno de los objetivos de la investigación científica es la publicación del trabajo realizado, por ello hay que cuidar de la redacción y se hace necesario conocer y practicar los tres principios básicos de la redacción científica: precisión, claridad y la brevedad.
La precisión significa usar las palabras que comunican exactamente lo que quieres decir. El lector o jurado no puede levantar la mano para aclarar sus dudas, ni mucho menos leer tu mente; para escribir con precisión tienes que escribir para el lector. El uso de términos ambiguos es inaceptable. Evita también palabras superfluas como: no obstante, entonces, dicho de otra forma, generalmente, en consecuencia, entre otras.
La claridad significa que el texto se lee y se entiende fácilmente. La tesis es fácil de entender cuando el lenguaje es sencillo, las oraciones están bien construidas y cada párrafo desarrolla su tema siguiendo un orden lógico. Ser claro significa ser directo, sin usar tanto término ambiguo o que genera confusión. Evita la escritura complicada, enrevesada y confusa.
La brevedad significa dos cosas: incluir sólo información pertinente al contenido de la tesis y comunicar dicha información usando el menor número posible de palabras. Dos consideraciones importantes te obligan a ser breves. Primero, el texto innecesario desvía la atención del asesor y puede afectar la claridad del mensaje. Segundo, la investigación científica es cara y cada palabra innecesaria aumenta el costo de la investigación. Ser breve y directo es siempre lo mejor. Ese es el lenguaje de la ciencia.
2. Errores más frecuente al redactar el informe
“De todos los errores en la redacción, los de redacción son los más comunes y tal vez sean los que mayor confusión provoquen” - William Cobbett
2.1 Sintaxis descuidada
En la redacción científica, es indispensable cuidar el orden de las palabras. Puede que el orden de una oración a pesar de ser incoherente o absurdo sea entendible por el lector, pero esto le quita seriedad al trabajo que elabore.
Puede pasar también que ante un error sintáctico el lector tenga que retroceder muchas veces en un mismo párrafo o página con el fin de entender lo que usted quiso decir o puede que deseche su trabajo.
Lo que debe buscar el cuidar la sintaxis es que el lector entienda exactamente lo que le quisimos decir.
Observemos el siguiente ejemplo:
“Los datos se tomaron de una población al azar.”
No se especifica si los datos se escogieron al azar o si la población se escogió al azar. La manera correcta de poner por escrito la idea era escribiendo:
“Los datos se tomaron al azar de una población.” o “Los datos se tomaron sin ningún orden específico de una población”
Para evitar esos problemas es necesario poner siempre al sujeto cerca del verbo y de los adjetivos que complementen la idea. Recuerde además que ante la menor duda de qué palabra debe usar cámbiela —en lo posible—por otra de significado similar
2.2 Concordancia
Las palabras que use en sus oraciones deben concordar en género y en número siempre.
Aunque es más difícil cometer errores de concordancia, es preciso tener cuidado al redactar las oraciones, nunca confíe al cien por ciento en el corrector ortográfico de su procesador de textos.
Por ejemplo debe cambiar la expresión:
“La actividad de los empresarios bolivianos son muy pobres “
Por la siguiente que guarda la correcta concordancia:
“La actividad de los empresarios bolivianos es muy pobre”
En buenas cuentas, si coloca un sujeto en plural debe colocar el verbo en plural. Igualmente, si usa un sujeto en singular, el verbo deberá ir en singular.
2.3. Redundancia
Por desgracia es cada vez más común escuchar en el habla común y diaria de las personas expresiones como: “Subir para arriba” o “Entrar adentro”.
Esas expresiones a veces son reproducidas en los artículos académicos pero no son de lo más común. La redundancia en este campo se da de manera más asolapada, sobre todo en fraseos fáciles de evitar.
Las palabras redundantes ocupan un espacio innecesario y no le dan mayor valor a lo que se quiere expresar.
Un ejemplo claro es decir que “...en el Perú existen tres tipos diferentes de empresarios.” La palabra diferentes está de más en esta construcción ya que la forma correcta es decir que “...en el Perú existen tres tipos de empresarios.” Si hay tres tipos se sobrentiende que son diferentes.
2.4. Verbosidad
La verbosidad consiste en el uso excesivo de palabras, también es conocido como verborrea. Afecta directamente al artículo científico porque le da una extensión innecesaria que puede resultar intolerable y deja una muy mala impresión a los lectores.
Observe los siguientes ejemplos de verbosidad y opte siempre por usar las formas correctas y serias:
2.5. Abreviaturas
Siempre debe usar abreviaturas que sean claras, recurra al diccionario si tiene dudas y jamás invente abreviaturas. El hecho de que a usted le parezca muy clara la abreviatura que inventó, no hay garantía alguna de que el lector la pueda descifrar o comprender.
Si por el número de veces que va a usar un término en su trabajo se ve forzado a resumirlo, recuerde definir la abreviatura al primer uso.
Por ejemplo:
“El Impuesto General a las Ventas, en adelante IGV, se elevó en 3 puntos porcentuales”
Jamás use símbolos para abreviar o reemplazar palabras. No use el símbolo % para reemplazar a la palabra porcentaje, tampoco use los símbolos < o > para indicar mayor o menor dentro de un texto alfabético.
Es muy importante usar las abreviaturas del Sistema Internacional para las unidades de medida.
Usa las abreviaturas del Sistema
...