Caballo Viejo
Enviado por daydic9 • 17 de Octubre de 2016 • Tarea • 1.088 Palabras (5 Páginas) • 480 Visitas
Caballo Viejo
Caballo Viejo es una canción popular venezolana, con letra y música de Simón Díaz, Integra el álbum homónimo de 1980. Ha sido objeto de valiosos reconocimientos; se la considera la más famosa e importante canción llanera de Venezuela.
Ha sido traducida a doce idiomas, y ha sido versionada por numerosos artistas y conjuntos musicales de fama internacional (existen alrededor de 300 versiones de ella) algunos han sido: Mirtha Pérez, Papo Lucca, Celia Cruz, María Dolores Pradera, Julio Iglesias, Gilberto Santa Rosa, José Luis Rodríguez, Polo Montañes, Oscar D'León, Freddy López, Celso Piña, Rubén Blades, Tania Libertad y la Grande de Madrid (en un popurrí homenaje a Julio Iglesias titulado "Medley"), Armando Manzanero, el cantante argentino conocido como el Chaqueño Palavecino y Circo Vulkano. The United States Army Field Band.
Caballo Viejo empieza con dos versos de refrán: “Cuando el amor llega así de esta manera / uno no se ni cuenta”. El amor de pareja no se busca, llega en cualquier momento, en la circunstancia menos esperada. Sin darnos cuenta ya estamos metidos en algún enredo o relación sentimental, que puede ser efímera, duradera o sin saber hasta cuándo. Lo cierto es que para enamorarse no hay fecha de vencimiento ni plazos fijos. El amor llega como la lluvia, con indicios, con truenos y relámpagos. En el camino siempre hay alguien a quien encontrar, acompañar, escuchar o confiarle los secretos de la vida personal. Eso ha captado con precisión Simón Díaz. Esos versos constituyen el enganche perfecto para el oyente.
En los tres versos siguientes hay una secuencialidad que se percibe a través el uso de los verbos: carutal reverdece, guamachito florece y la soga se revienta. “carutal” plantación de carauta-frijol que vuelve a ponerse verde. Guamachito es un cactus cuya floración es señal de colorido, resplandor y belleza. La culminación es algo que se suelta o libera de una atadura. Los versos tienen un antecedente (el amor que aparece de pronto) y un consecuente (la libertad para amar).
En los siguientes versos, aparece el personaje metafórico: el caballo viejo, que es, por analogía, el adulto maduro, trajinado, con sabiduría para ver y enfrentar para la vida y los sentimientos amorosos. “Caballo le dan sabana / porque esta viejo y cansao / pero no se dan de cuenta / que un corazón amarrao / cuando le sueltan las riendas / es caballo desbocao.” Dar sabana se entiende como oportunidad para el lance sentimental, libertad para amar, Simón Díaz le da una connotación muy singular: ese caballo viejo y cansado es un potencial amante cuando la ocasión se da y el aprovechamiento es sin límites, ignorando el riesgo y la fatalidad. Ese el “caballo desbocado”. Debocar significa: “desmandarse, descomedirse, perder el control”.
Si a ese caballo viejo se le presenta una “potra alazana” (o sea una mujer hermosa, vital, con ganas de entregar vigor, placer y deleite), este se desvive en halagos y zalamerías para atraer a la hembra. No hay argumento para disuadirlo, no hay norma moral que le impediría emparejarse, enamorarse. Alazana es un color “más o menos rojo, o muy parecido al de la canela.” La mujer simbolizada es de piel canela, joven, vigorosa y fresca. “Y si una potra alazana / caballo viejo se encuentra / el pecho se le desgrana / no le hace caso a falseta / y no le obedece a freno / ni lo paran falsas riendas.” El amor sincero, de mutua atracción, no se fija en reglas ni impedimentos. El amor sincero, que se contiene o reprime, se pudre en el corazón y convierte al “pecador” en infeliz.
...