Cachirules
Enviado por r9_daniel • 7 de Diciembre de 2011 • 618 Palabras (3 Páginas) • 365 Visitas
LOS CACHIRULES
Los cachirules, fue un sonado escándalo del fútbol mexicano ocurrido en 1988 cuando se descubrió que la selección juvenil mexicana de fútbol alineó por lo menos a cuatro jugadores que sobrepasaban la edad reglamentaria mientras competía en las eliminatorias para clasificar a la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1989.
El periodista Antonio Moreno del canal Imevisión (ahora TV Azteca) y autor de una columna especializada en fútbol para el diario mexicano Ovaciones, descubrió en un anuario publicado en abril de 1988 por la propia Federación Mexicana de Fútbol (edición 1986-87) una discrepancia entre las edades publicadas en dicho documento y las presentadas ante la Concacaf (Organismo encargado del futbol el Norte, Centro América y el Caribe) para enviar a los futbolistas a las eliminatorias en Guatemala. Moreno publicó el 20 de abril de 1988 un artículo resaltando el peligro de "tratar de ganar ventaja sobre los rivales al incluir jugadores mayores a la edad permitida". La respuesta del presidente de la FMF (Federación Mexicana de Futbol) de esos días, Rafael del Castillo, fue minimizar el asunto y agredir verbalmente al periodista.
Sin embargo, Antonio Moreno tuvo el respaldo de José Ramón Fernández, también periodista de Imevisión y titular del programa La Misma Hora, que dio a conocer la noticia en la televisión. La reacción inicial de la FMF fue negar o no responder a las acusaciones; sin embargo, cuando el público vio la magnitud del escándalo, diversos periodistas mexicanos comenzaron a entrevistar a los jugadores y a buscar insistentemente las actas de nacimiento de los integrantes de la selección, al final se dieron a conocer las verdaderas actas de nacimiento del delantero Gerardo Jiménez y de José de la Fuente, ambos con dos años más de la edad afirmada por la Federación. El delantero José Luis Mata se pasaba de la edad máxima por tres años y el defensa Aurelio Rivera por cuatro. Rivera, capitán del equipo, ha afirmado en posteriores entrevistas que todos menos dos integrantes de esa selección eran mayores que la edad reglamentaria, más esta aseveración no está confirmada.
La información fue ampliamente difundida en la prensa televisiva y escrita de México e inevitablemente llegó a oídos de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, la cual presentó una queja oficial ante la Concacaf exigiendo se investigase el caso. La indagación fue llevada a cabo por el salvadoreño José Ramón Flores, quien comprobó rápidamente la falsedad de las edades presentadas por la FMF para los jugadores mexicanos en el torneo.
Como resultado, inicialmente la Concacaf determinó que las edades de los cuatro jugadores mencionados por Moreno eran efectivamente falsas y se marginó a México del Mundial juvenil de fútbol a realizarse en Arabia Saudita, asimismo se inhabilitó de por vida a ciertos directivos aunque no al
...