Cadena De Abastecimiento
Enviado por palqui • 3 de Mayo de 2013 • 5.774 Palabras (24 Páginas) • 611 Visitas
ÍNDICE
1. Introducción 1
2. Definición de Cadena de Suministro 2
3. Gestión de la Cadena de Suministro (SCM) 3
3.1. Características del SCM 4
3.2. Áreas de Ejecución 4
3.3. Procesos Clave 5
3.4. Actividades 5
4. Implantación de SCM 6
4.1. Desafíos de las Organizaciones 7
4.2. Ventajas y Desventajas 7
4.3. Principales Obstáculos 8
Guerras departamentales. 8
Liderazgo débil. 8
El beneficio sobre la inversión es difícil de medir. 8
Problemas de asignación de fondos. 8
Lentitud de alcance. 9
Los sistemas antiguos no han sido integrados. 9
Incluir a las pequeñas empresas. 9
Problemas de calidad de datos. 9
Sabotaje por empleados bien intencionados. 9
Los malos hábitos tardan en desaparecer. 10
4.4. Principios 10
4.5. Impacto de la Tecnología de Información 11
5. Componentes de los Sistemas SCM 12
Desarrollo del producto. 12
Planificación 12
Distribución y logística. 12
Compras. 13
Producción. 13
Integración de socios de negocio 13
6. Soluciones SCM Disponibles en el Mercado 13
6.1 Infor SCM (Supply Chain Management) 13
Diseño estratégico de redes. 14
Planificación de la demanda 14
Planificación de la distribución 14
Planificación de la manufactura 15
Programación de la producción 15
Logística y transporte. 15
Gestión de almacenes 15
Manejo de eventos 15
6.2. SAP SCM 15
7. Casos de Éxito 16
7.1. Zara 16
7.2. Mercedes Benz España 17
7.3. Carlsberg Breweries 17
8. SCM en la Actualidad y el Futuro 18
8.1. Desarrollo de la Colaboración en la Cadena de Suministro. 19
8.2. Sostenibilidad (Green Logistics) 20
8.3. Competencia basada en el Tiempo 20
9. SCM y el Comercio Electrónico 21
10. Conclusiones 22
Referencias Bibliográficas 23
1. INTRODUCCIÓN
Hoy en día, debido a la evolución en la fabricación y la distribución, está disminuyendo el costo del desarrollo de nuevos productos y servicios y se está acelerando el tiempo de comercialización. Esto ha supuesto un aumento de las demandas de los clientes, de la competencia local y global y de la presión en la cadena de suministros.
Para que las empresas puedan sobrevivir y tener éxito en entornos más agresivos, ya no basta mejorar sus operaciones ni integrar sus funciones internas, sino que se hace necesario ir más allá de las fronteras de la empresa e iniciar relaciones de intercambio de información, materiales y recursos con los proveedores y clientes en una forma mucho más integrada, utilizando enfoques innovadores, como gestión de la cadena de suministro (SCM), que beneficien conjuntamente a todos los actores de la cadena de suministros.
Así mismo, Internet está demostrando ser una herramienta eficaz en la transformación de las cadenas de suministros de todas las industrias. Proveedores, distribuidores, fabricantes y vendedores trabajan ahora más estrecha y eficazmente que nunca. La cadena de suministros actual, controlada por la tecnología, permite a los clientes gestionar sus propias experiencias de compra, aumentar la coordinación y conectividad entre los socios de suministro y ayudar a reducir los costes operativos de cada una de las compañías de la cadena.
Además de la Introducción, las Conclusiones y las Referencias Bibliográficas, este artículo consta de otras secciones que incluyen la definición de la cadena de suministro, la gestión de la cadena de suministro (SCM), características, procesos, actividades, ventajas y desventajas, soluciones SCM, casos de éxito, y SCM en la actualidad y con respecto al comercio electrónico.
2. DEFINICIÓN DE CADENA DE SUMINISTRO
La cadena de suministro es una red de instalaciones y medios de distribución que tiene por función la obtención de materiales, transformación de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados y distribución de estos productos terminados a los consumidores.
Además, engloba los procesos de negocio, las personas, la organización, la tecnología y la infraestructura física (ver figura 1) que permite la transformación de materias primas en productos y servicios intermedios y terminados que son ofrecidos y distribuidos al consumidor para satisfacer su demanda.
Figura 1: La cadena de suministro.
Una cadena de suministro consta de tres (3) fases:
Suministro: se concentra en cómo, dónde y cuándo se obtienen y proporcionan las materias primas para la fabricación de los productos.
Fabricación: fase en la que se convierte estas materias primas en productos intermedios y terminados.
Distribución: se asegura de que los productos finales lleguen al consumidor a través de una red de distribuidores, almacenes y puntos de ventas.
En pocas palabras la cadena de suministro se considera como la secuencia de proveedores que contribuyen a la creación y entrega de una mercancía o un servicio a un cliente final.
3. GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO (SCM)
Supply Chain Management (SCM), o gestión de la cadena de suministro, engloba las actividades asociadas con el flujo de productos, información y dinero desde el proveedor del proveedor hasta el cliente del cliente (ver figura 2).
En otras palabras SCM es el proceso de planificación, puesta en ejecución y control de las operaciones de la cadena de suministro con el propósito de satisfacer los requisitos del cliente con tanta eficacia como sea posible.
Su objetivo principal es gestionar de forma efectiva y al mejor costo posible los flujos (ver figura 2), movimientos, inventarios de productos terminados e información relativa a los mismos, desde un lugar de origen a un lugar de destino para satisfacer las necesidades del cliente.
Figura 2: Flujo de bienes, dinero e información.
Es de destacar, que el producto más prometedor no dará resultados si no es suministrado, fabricado y distribuido al precio apropiado, en el lugar correcto, en las cantidades y calidades adecuadas y al tiempo correcto.
Entonces, SCM atraviesa todo el movimiento y almacenaje de materias primas, el correspondiente inventario que resulta del proceso, y los productos terminados desde el punto de origen al punto
...