ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena De Favores


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  1.237 Visitas

Página 1 de 7

presenta la historia de un niño que, en su primer día de clases del 7º grado, se encuentra con un personaje que cambiará su historia. Este personaje es el Sr. Simonet, profesor de Ciencias Sociales, quien recibe al curso en esa primera clase con una frase escrita en el pizarrón que marcará el eje de la película: “piensa en una idea para cambiar al mundo y ponla en práctica”.

A partir de esta escena en el aula vemos cómo se definen ambos personajes: el niño, cuestionador, pensativo, enfrentando al profesor; el profesor: estructurado, estricto, prolijo, alineado, marcando las pautas del año escolar que se inicia.

La frase en el pizarrón es disparadora de una serie de quejas y murmullos por parte del resto de los alumnos, lo cual no sucede con Trevor quien se queda pensando en la frase y en las palabras del Sr. Simonet: “el reino de la posibilidad existe, aquí en nuestras cabezas”. Con esta escena se presenta el primer contacto de estos dos personajes, que interactuarán a lo largo del film.

Trevor es un niño de 11 años de edad, introvertido pero que se hace escuchar, sobre todo ante su madre, una alcohólica en recuperación que cae una y otra vez nuevamente en la bebida, la cual utiliza como escape ante la desesperación de criar sola a su hijo.

La frase disparadora del Sr. Simonet resuena durante todo el film en Trevor, quien comienza a ponerla en práctica inmediatamente luego de salir de la primera clase. Camino a casa se encuentra con algo similar a una villa, donde se “hospedan” indigentes. Trevor piensa un momento y se sumerge en la villa hasta encontrar lo que buscaba. Se acerca a un vagabundo y la escena culmina con la mirada mutua de ambos.

Trevor pone en marcha la frase del Sr. Simonet llevando al vagabundo a su casa. Su madre llega tarde debido a sus dos trabajos y a las horas extras que con frecuencia realiza. Trevor le da ropa, dinero y le permite ducharse y alimentarse.

La escena siguiente muestra a la madre de Trevor volviendo del trabajo, a altas horas de la noche. Agotada, va al cuarto de su hijo, quien duerme profundamente. Se dirige rápidamente al garaje, se la ve alterada, descontrolada, cierra la puerta del garaje lentamente y sin hacer ruido se dirige al lavarropas, levanta la tapa y de allí saca una botella de alcohol, casi llena. Bebe y al instante se tranquiliza.

Horas después, Trevor se despierta, se dirige al cuarto de su madre y allí la encuentra tirada en la cama, con la ropa con la cual regresó de la calle y con la botella de alcohol, casi vacía. Trevor, con resignación y algo de acostumbramiento, toma la botella y la tira a la basura.

Es el día siguiente, amanece. La madre está completamente desmayada en la cama, Trevor intenta despertarla, la sacude y finalmente lo logra. Entre dormida le contesta que está bien ante la pregunta del niño: “¿puede mi amigo tomar una ducha?”, refiriéndose al vagabundo que pasó la noche en el garaje. La confusión se presenta cuando en la cocina, intentando desayunar entre los reproches de Trevor hacia su madre por lo ocurrido la noche anterior, aparece el vagabundo, bañado y cambiado correctamente. Entre grito y desconcierto, Trevor le dice a su madre que es parte del proyecto del Sr. Simonet.

En la escena siguiente, la madre se presenta ante el Sr. Simonet, culpándolo de lo sucedido, a lo cual el profesor contesta de malos modos, sugiriéndole que haga su queja por escrito y que si él estaba en ese puesto es porque se lo había ganado.

Brevemente, ésta es una reseña de cómo entran en contacto los tres personajes principales: Trevor, el Sr. Simonet y la madre del niño.

Podemos ubicar algo del orden del azar, allí donde esta frase que inaugura el film, que intenta ser una estimulación para los alumnos, para su desempeño en el año escolar, se transforma en la protagonista del accionar de Trevor, quien intenta por todos los medios llevar adelante su proyecto. El niño crea una cadena de favores donde cada persona debe pasar el favor que recibió a tres personas. Proyecto interesante que llama la atención del Sr. Simonet.

Tomando el personaje del Sr. Simonet, solitario, sin compañía en su departamento, estructurado, inmerso en su rutina diaria, sin mujeres en su entorno, sin familia, al menos no se presenta ni se menciona en el film, vemos que a partir del contacto con Trevor y con su madre, comienza a ver más allá de su mundo. Esta frase que resuena tan fuerte en Trevor, hace pensar al Sr. Simonet en aquello que él mismo enuncia en su primer clase: “…el reino de la posibilidad…”. Posibilidad que empieza a ver para sí, una mujer que lo interpela, lo provoca, le demuestra interés, un niño que lo escucha, que se preocupa por él, que le confiesa sus miedos, un niño que le da un lugar que no ha tenido hasta ese momento.

El film transcurre y el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com