Cala Blanca O Lirio De Agua
Enviado por corezdiana • 25 de Febrero de 2015 • 1.525 Palabras (7 Páginas) • 342 Visitas
CALA BLANCA O LIRIO DE AGUA
Nombre Científico: Zantedeschia aethiopicanana
Nombre Comun: Cala Blanca Enana
Familia: aráceas
Origen: Sudáfrica
Descripción
La Cala, también conocida como Lirio de agua,es una planta con una flor de gran tamaño, que puede ser de varios colores aunque lo más habitual es que sea blanca, su nombre científico es Zantedeschia aethiopica y pertenece a la familia de las Aráceas, procedente de Sudáfrica, una de sus características más importantes es que es habitual su cultivo en zonas próximas a lagunas o estanques, e ahí el nombre de Lirio de agua.
Su flor está formada por espatas, similares a los pétalos dispuestas en forma de tulipa, que rodean al espádice de color amarillo fuerte,son ideales para la decoración de jarrones de diseño con una única flor o varias de estas.
Las hojas son de color verde fuerte, también de gran tamaño y con un gran valor ornamental, se trata de plantas que sin ser acuáticas resisten muy bien la humedad, en general requieren de pocos cuidados y se adaptan bien a cualquier zona de clima suave,su tipo de hoja es perenne.
MULTIPLICACION
Para realizar una reproducción de calas, como tienen unas raíces muy potentes, basta con coger un hijo y separar de la planta madre,así estará listo para plantarlo en otra zona del jardín o maceta.
Usos: la cala es una planta semiacuática, por lo que puede ser cultivada en maceta, manteniéndola parcialmente sumergida en agua.
- Muy buena para el borde del estanque, con los "pies" en agua.
- En arriates y rincones húmedos y a la sombra o semisombra.
- Se cultiva también en maceta como planta de interior.
- Se emplea para dentros de flor cortada.
Caña de india (Canna indica)
Reino:
Plantae
Clase:
Liliopsida
Orden:
Zingiberales
Familia:
Cannaceae
Género:
Canna
Especie:
C. indica
L. (1753)
Descripción
Planta herbácea perenne, de rizoma carnoso y ramificado de hasta 20 x 15 cm. La superficie del rizoma está labrada por surcos transversales, que marcan la base de escamas que la cubren; de la parte inferior salen raicillas blancas y del ápice, donde hay numerosas yemas, brotan las hojas, el vástago floral y los tallos. Los tallos aéreos pueden alcanzar 1-3 m de altura y forman una macolla compacta, estando envueltos por las vainas de las hojas. Las hojas son anchas, de color verde o verde violáceo, con pecíolos cortos y láminas elípticas, que pueden medir de 30 a 60 cm de largo y 10 a 25 cm de ancho, con la base obtusa o estrechamente cuneada y el ápice es cortamente acuminado o agudo. La nervadura central es prominente y de ella se derivan las laterales. Inflorescencia en racimo terminal con 6-20 cincinos de 1-2 flores. Flores sobre pedicelos de 0,2-1 cm de largo, de color rojo o amarillo-anaranjado, excepto en algunos cultivares, de 4,5-7,5 cm de largo, con los sépalos estrechamente triangulares, de 1-1,7 cm de largo y los pétalos erectos, de 4-6,5 cm de longitud. Tubo de 1,5-2 cm de largo. Estaminodios 3-4, de estrechamente obovados a espatulados, de 4,5- 7,5 cm de largo y de 0,3-0,5 cm de anchura en la parte libre Los frutos son cápsulas de elipsoides a globosas, verrucosas, de 1,5 a 3 cm de longitud, de color castaño, con gran cantidad de semillas negras y muy duras.
Hábitat
La achira se puede cultivar desde el nivel del mar hasta los 2.700 msnm, pero prospera en climas montañosos tropicales o subtropicales templados, entre los 1.000 y 2.000 msnm; a temperatura promedio de 14 a 27 °C y precipitaciones anuales mínimas de 500 mm y hasta de 1.200 mm. Crece muy bien en suelos livianos de textura franca o franco-limosa.
Usos
En Europa es mayormente empleada
...